Rally de carretillas – Uruguay 2013

Competidores de todo el país y una pareja de España participaron hoy de la segunda edición de la Expo Rally de Carretillas en Aiguá.

La fiesta forma parte de la identidad de la localidad que se autodeclaró "Capital carretillera". Aiguá, instalada en el departamento de Maldonado, cuenta con 3.000 habitantes y en sus calles es usual ver carretillas decoradas o tuneadas.

Todo comenzó cuando Pablo González, docente de matemática del liceo de Aiguá, compró una carretilla para construir su casa. Conversando con un amigo pensó en lo divertido que sería hacer una carrera de carretillas.

Eso fue en agosto de 2011, justo cuando llegó al liceo la resolución de que todos los centros educativos del país debían sumarse a los festejos del Bicentenario de la Revolución Oriental con proyectos propios. Rápidamente, el profesor ideó un rally de carretillas y lo propuso en clase.

Lo que no imaginó en ese momento fue todo lo que vendría después. Tampoco que la competición sería conocida fuera de fronteras. Resulta que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del liceo, apenas escucharon la propuesta del profesor de matemática se entusiasmaron y empezaron a buscar carretillas en galpones y ferreterías. Pero con eso no alcanzaba. También, había que tunearlas y armar un circuito.

Era tanto lo que había para hacer que hubo que pedir ayuda; así que familias y vecinos se sumaron a la propuesta. Dos meses después, a fines de octubre, todo estuvo pronto y por las calles de Aiguá sobraban las invitaciones para participar del evento.

Este año la exposición de carretillas y la carrera fueron registradas en "Los carretilleros, el documental", un proyecto audiovisual que resultó ganador de los Fondos Concursables ProCultura de la Intendencia de Maldonado, en 2012.

El documental será exhibido y presentado por sus protagonistas en un circuito de tres liceos públicos de Maldonado y difundido a través de Internet.