Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg crearon sus empresas a los 20 años. Shouryya Ray, Jack Andraka y Taylor Wilson -poco conocidos aún- sorprenden al mundo científico con menos de 18

Mientras te enteras Escucha esta canción ?
Shouryya Ray, Jack Andraka, Taylor Wilson, Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg.

Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg salieron del anonimato cuando apenas rozaban los 20 años y luego de formar empresas innovadoras y obtener la admiración de millones de personas alrededor del mundo, amasaron una gran fortuna que los convirtió en multimillonarios.

Ese ímpetu juvenil, propio del mundo, de la tecnología, se ha trasladado al campo científico de la mano de aplicados adolescentes que ya destacan en el campo de la física y las ciencias médicas. Probablemente aún no te son familiares, por eso te los presentamos.

STEVE JOBS: Fundó Apple en la cochera de su casa a los 21 años junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne. Se convirtió en millonario solo seis años después gracias al éxito de su computadora Apple II. Tras impulsar una serie de productos innovadoras de su compañía, fue despedido de la misma para regresar años después y no solo salvarla de la bancarrota, sino también para revolucionar la tecnología de consumo con la creación de aparatos como el iPod, el iPhone y el iPad. Además creó la compañía de animación Pixar que fue comprada por Disney.

BILL GATES: A los 20 años se asoció con Paul Allen y Steve Ballmer para crear Microsoft, la compañía productora de software que desarrolló el exitoso sistema operativo Windows, con el cual se hizo millonario. Poco después de Windows, la compañía de Bill Gates sacó al mercado el paquete de programas de escritorio Office y cuando Internet florecía en el mundo lanzó Internet Explorer. Con una fortuna superior a los US$ 60 mil millones, Bill Gates se ha retirado del negocio y ahora dedica su tiempo a labores filantrópicas.

MARK ZUCKERBERG: Fundó Facebook a los 20 años con otros tres compañeros de la Universidad de Harvard. El joven Zuckerberg abandonó el centro de estudios para dedicarse íntegramente a la red social que desbancó a MySpace del primer lugar, sumó ya más de 900 millones de usuarios y la transformó en una compañía rentable gracias a su sistema de avisaje. La compañía, que recientemente comenzó a cotizar en bolsa, le ha redituado nada menos que US$ 19 mil millones. Tiene interés por causas sociales y filantrópicas.

SHOURYYA RAY (16): El adolescente indio logró resolver un enigma matemático planteado por Isaac Newton hace más de 350 años. El joven prodigio, que estudia en una escuela secundaria de Dresde, en Alemania, solucionó dos teorías de dinámicas de partículas que hasta ahora los físicos sólo podían calcular de manera aproximada con potentes ordenadores. Sus ecuaciones permitirán calcular con exactitud la trayectoria de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire (el problema propuesto por Newton hace más de tres siglos), y también predecir cómo golpeará y rebotará en una pared.

JACK ANDRAKA (15): Este adolescente estadounidense inventó una nueva forma, simple y barata, para detectar el cáncer de páncreas incipiente. El descubrimiento le ha valido el primer premio de la feria de ciencia e ingeniería más importante del mundo, la Intel International Science and Engineering Fair. Su sistema, basado en las tiras reactivas empleadas para detectar la diabetes, diagnostica el cáncer de páncreas con una precisión del 90%. Es 28 veces más rápido, 28 veces más barato y 100 veces más sensible que los test empleados actualmente.

TAYLOR WILSON (18): El joven natural de Texarkana, Arkansas, construyó a los 14 años un reactor nuclear de fusión en su propia casa. Wilson es considerado el físico nuclear más prometedor por el Departamento de Energia de EE.UU. Esto solo fue conseguido por 31 personas antes que él, todos científicos experimentados. Cuando su familia se dio cuenta de sus cualidades, se mudó a Reno, y fue con el asesoramiento de sus tutores que el niño prodigio consiguió construyó su reactor de fusión.