La charla telefónica entre Tomada y Pedraza

sonó en el juicio de Ferreyra

El tribunal escuchó hoy la grabación de la llamada entre el ministro de Trabajo K y su "querido" sindicalista después el crimen del militante del PO.

El tribunal escuchó hoy la grabación de la llamada entre el ministro de Trabajo K y su "querido" sindicalista después el crimen del militante del PO. | Foto: Cedoc

El tribunal que juzga el crimen de Mariano Ferreyra escuchó hoy una serie de grabaciones telefónicas que dejaron expuestos los nexos políticos con el gobierno nacional del ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, acusado de haber instigado el crimen del militante del Partido Obrero durante una protesta de empleados tercerizados.

"A los tercerizados hay que trabajarlos políticamente", le recomendó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a Pedraza luego del crimen de Ferreyra y antes de que detuvieran al sindicalista que ahora está preso por haber instigado el ataque aquel 20 de octubre del 2010.

En esa escucha telefónica registrada el 14 de enero del 2011, casi tres meses después del crimen de Ferreyra, queda expuesto que Tomada mantenía una relación fluida con el responsable del gremio ferroviario y cuya detención exigían en el entorno de Ferreyra.

El contenido de las escuchas reveladas en el juicio oral fue difundido también por las redes sociales por la Asociación de Profesionales en Lucha, una agrupación de querellantes en el caso.
"Ministro!", dijo Pedraza al iniciar aquel diálogo a lo que Tomada respondió con un "querido" y abrieron un intercambio que incluyó chanzas sobre los dirigentes ferroviarios opositores Rubén "El Pollo" Sobrero y Omar Maturano.

De acuerdo a la escucha, Tomada le promete a Pedraza que "estos tipos van a entrar", pero le recomienda: "a los tercerizados hay que trabajarlos sindicalmente, no son todos del PO o del PTS" y sugiere "armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza".

"Nosotros siempre tratamos de meter gente militante", respondía Pedraza en ese diálogo que terminaba con deseos de buen fin de semana.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 21 también escucharon a Pedraza hablando con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien le expresaba al ferroviario su solidaridad y se ponía a su disposición cuando el crimen de Mariano Ferreyra ya había ocurrido.

Estas grabaciones son parte de una serie de conversaciones telefónicas que fueron consideradas "pruebas" y que servirán al momento de los alegatos, ya que el juicio oral entra en una etapa clave de definiciones, informó DyN.

El lunes, en una inspección ocular en cercanías del Puente Bosch, en Barracas, los jueces junto a fiscales, abogados y solo algunos acusados recorrieron e lugar donde cayó muerto el joven del Partido Obrero, cuando reclamaba la incorporación a planta permanente de un grupo de empleados tercerizados.

Los manifestantes pensaban hacer un corte de vías, pero una patota ferroviaria se abalanzó sobre ellos y los atacó, con la supuesta complicidad de un grupo de policías que liberó la zona.

Hoy, en el juicio, hay 17 acusados: Pedraza; su segundo, Juan Carlos Fernández; los ocho supuestos miembros de la patota ferroviaria que atacó al militante del PO -en la que Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez están señalados como autores de los disparos que mataron a Ferreyra- y siete policías acusados de haber liberado la zona. Además de las grabaciones sobre la línea de Pedraza, también se escucharon diálogos de Favale que dejaron en claro que el acusado tenía vinculaciones con policías o informantes que le avisaban que lo estaban buscando.

Al enterarse de ello, Favale se comunicó con el hijo de un ferroviario acusado, Pablo Díaz, y le advirtió: "habla con tu viejo. Me vinieron a buscar, está todo mal. Te la hago cortita: si yo caigo, vienen todos conmigo", se escuchó en la grabación.

Sin embargo, la atención estuvo centrada en las conversaciones que involucran a Pedraza, quien hasta ahora mantuvo silencio a lo largo del juicio que se sustancia en los tribunales federales de Retiro.

Las grabaciones escuchadas no sólo aludieron al crimen de Ferreyra sino también a la supuesta red de coimas que se tendió cuando Pedraza cayó preso y se habrían hecho gestiones para conseguir su excarcelación en la Cámara Nacional de Casación Penal.

"José, tenemos que vernos urgente… Tengo noticias. Te vas a poner contento", le dijo un supuesto agente de inteligencia que habría oficiado de "lobbista" en los tribunales.

También se incluyeron escuchas en donde Pedraza dice: "nos va a meter presos a todos de a uno" cuando se entera a través de su esposa que estaba realizando allanamientos en la causa por la mafia de los medicamentos.

Comentarios que se limiten a insultar o a descalificar al autor de la nota o al medio serán eliminados