ANATOMÍA

La anatomía es la ciencia que estudia las formas cambiantes pero irreversibles de los seres vivos y las causas que las producen (desarrollo): Orts Llorca. La anatomía está relacionada con las ciencias biomédicas

Los métodos de estudio son:

Observación directa: inspección, medida y peso, palpación, percusión, auscultación, endoscopia y disección.

Observación indirecta (preparación): radiología convencional de contraste, scanner, resonancia magnética nuclear, gammagrafía y ecografía.

Técnicas particulares: microscopia óptica o electrónica, transparencia de tejidos, inyección de sustancias plásticas en los vasos y reconstrucción de los cortes anatómicos.

Las partes de la anatomía son: osteología (est. de los huesos), sindesmología o artrología, miología (est. de los músculos), esplacnología (est. de las vísceras), cardiología, angiología (est. de los vasos), neurología y estesiología (est. de los órganos de los sentidos)

Macroscópica: descriptiva, topográfica (relaciones entre los órganos), superficie, funcional, radiológica y ecográfica, antropológica y comparada.

Del desarrollo: ontogénesis, teratología (alteraciones del desarrollo).

Los niveles de organización estructural son: químico, célula, tejido, órgano, sistema y aparato. Un organismo son todas las partes del cuerpo funcionando como un todo.

Los caracteres generales de los vertebrados son:

Sistema nervioso central: en la parte posterior (medula).

Eje rígido: notocorda o vértebras: delante del SNC.

Aparato digestivo (faringe o esófago).

Aparato respiratorio (laringe o traquea).

Aparato circulatorio.

El hombre es un cordado, vertebrado, tetrápodo, amniota (durante el desarrollo poseemos cavidad amniota), mamífero, pterio (placentario), enterio (la placenta es verdadera), primate (uñas planas), antropoide (visión estereoscópica y en color), hominoideo, homínido, homo. Nuestra especie se llama Homo sapiens (L. 1758). Poseemos poco pelo corporal y una cultura muy compleja.

Terminología anatómica. Posición anatómica. Ejes, planos y puntos de referencia. Terminología general y local

La anatomía es de un adulto joven, que está sano y que tiene una posición anatómica (posición de referencia): el individuo puede estar en posición bípeda o tumbado boca arriba (decúbito supino), con los miembros extendidos y mira de frente, pies juntos o ligeramente separados y las palmas de las manos hacia delante con el pulgar hacia fuera.

CÓMO SE HACEN LAS DESCRIPCIONES:

Con un lenguaje muy preciso. Nos movemos en un plano de tres dimensiones.

Eje vertical

Eje transversal

Eje anteroposterior

PLANO FRONTAL PLANO PLANO TRANSVERSAL

CORONAL SAGITAL HORIZONTAL

(Paralelo al suelo)

Perpendicular al suelo

Siempre que aparece el eje transversal hay que saber si estamos en lado izquierdo o derecho. Siempre que hagamos descripciones describiremos el lado derecho, a no ser que haya órganos impares. El lado izquierdo, al describirlo, hay que especificarlo.

PLANO FRONTAL:

Craneal, superior, cefálico, apical Medial interno

Lateral externo D Lateral externo I

Caudal, inferior

Este plano está formado por el eje vertical y el eje transversal y divide al individuo en dos segmentos: anterior y posterior.

PLANO SAGITAL:

Craneal, superior, cefálico, apical

Posterior

dorsal

Anterior ventral

Caudal, inferior

Falta mucho todavia pero por ahora les dejo esto saludos