¡Sígueme!


Intro

Hola amigos soy @Gha_Sro18 y vengo con un nuevo Post
con Efectos de las drogas en el Sistema Nervioso.


¿Que son las Drogas?

Se Considera químicamente droga a una sustancia que cuando, al ser ingerida, modifica la conciencia, el estado de animo o los procesos de pensamiento de un individuo. Esto, proyectando en el tiempo, provoca tambien alteraciones en las funciones corporales.

Las drogas son consideradas sustancias psicoactivas, ya que, independiente de su naturaleza (naturales o artificiales), al ingresar al organismo por alguna vía especifica (inyectada, bebida o inhalada), provoca cambios específicamente a nivel del SNC.


Clasificación

A. Dependiendo de la legalidad o prohibición que exista para estas sustancias, las drogas se clasifican en legales o lícitas, si son de libre consumo según la ley del país que corresponda, e ilegales o ilícitas, si estan prohibidas por la ley o se venden solo con prescripción medica.

El tabaco, el alcohol y la cafeína son drogas consideradas legales, en cambio, el consumo de morfina, anfetaminas, heroína, cocaína y marihuana, entre otras drogas, esta penalizado por la ley.

B. Según el efecto de las drogas en el SNC se pueden clasificar en estimulantes, depresoras y alucinógenas.

o Estimulantes: sustancias que aceleran y aumentan la actividad funcional cerebral. Ejemplo de ellas son las anfetaminas, la cocaína, la cafeína, la mateína, entre otras.

o Depresoras: sustancias llamadas también "tranquilizantes". Su acción se basa en deprimir al SNC, disminuyendo de esta forma la actividad corporal, y generando efectos como sueño, relajo, e incluso coma. Algunos ejemplos corresponden a morfina, benzodiacepinas y marihuana, entre otras.

o Alucinógenas: sustancias que provocan distorsiones en la percepción, delirios, alucinaciones y estados de confusión. Algunos alucinógenos son el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), drogas sintéticas como el éxtasis y sustancias volátiles como el tolueno.


Efectos de las drogas en las neuronas

El consumo de sustancias químicas afecta a varias porciones del cerebro, específicamente en las diferentes etapas de la sinapsis. Esto significa que se puede alterar la liberación de neurotransmisores y la transmisión de señales intracelulares, entre otras. Los principales lugares de acción de las sustancias psicoactivas son los receptores de membrana de las neuronas, por lo que el uso puntual o repetitivo de estas sustancias determinará el daño a corto o largo plazo que se producirá. A continuación analiza cada uno de los cuadros con sus ilustraciones esquemáticas para comprender en qué etapa del proceso sináptico afecta cada uno de los tipos de drogas.



Efectos de las drogas en la conducta

El abuso de drogas, como ya vimos, genera trastornos en procesos que se llevan a cabo en el cerebro, lo que también influye en el comportamiento de los individuos que las consumen. Producto de la administración o consumo prolongado de estas sustancias químicas aparecen estados de adicción, tolerancia y dependencia.

o Adicción: trastorno que involucra el uso compulsivo de una droga, a pesar de sus efectos negativos. Una característica propia de la adicción es la pérdida de control sobre la conducta de consumir drogas, independiente de ser consciente de los efectos negativos que presenta y que, irremediablemente, le llevarán a pedir ayuda para dejar de usarlas.

o Tolerancia: tipo de proceso de adaptación celular que consiste en la disminución del efecto de la droga cuando se usa constantemente, por lo que se deben administrar dosis aun mayores para lograr el mismo efecto.

o Dependencia: tipo de adaptación celular que se traduce en que la persona necesita consumir una sustancia para desempeñarse en forma normal. Cuando se suprime la administración de la droga se produce
un conjunto de signos denominado "síndrome de abstinencia". Por ejemplo, temblor corporal, sudoración excesiva, convulsiones e incluso los estados depresivos son síntomas típicos de este síndrome.


Efectos de la nicotina y cafeína

Como vimos anteriormente, las adicciones están relacionadas con el abuso de una sustancia química psicoactiva, la cual provoca alteraciones tanto a nivel físico como conductual. A diario observamos en los medios de comunicación y en nuestro entorno campañas publicitarias que motivan la prevención del consumo de drogas. Pero ¿qué ocurre con sustancias de uso permitido y masivo, como los cigarrillos o el café?

La nicotina es una sustancia que se encuentra en las plantas de tabaco; su forma de consumo más frecuente es en cigarrillos o por masticación. Cuando una persona fuma, la nicotina se absorbe principalmente a través de la inhalación y llega rápidamente a su sistema nervioso. El efecto adictivo de esta se explica por la liberación del neurotransmisor dopamina en algunas zonas cerebrales. El estado de alerta y atención se asocia a la liberación de otros neurotransmisores, como acetilcolina y norepinefrina.

La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Se puede encontrar en los distintos tipos de café, en el té, en las bebidas de fantasía y en los chocolates. La cafeína se absorbe fácilmente a nivel gastrointestinal y es metabolizada por el hígado. Como su efecto es estimulante, origina pérdida de sueño, trastornos ansiosos (como ataques de pánico) o síntomas de trastorno obsesivo compulsivo.

Existen evidencias del aumento en el metabolismo de la cafeína cuando existe nicotina en el organismo. Esto explicaría que el nivel de cafeína en la sangre sea mayor en privación de cigarrillos y que la tolerancia al consumo excesivo de café sea mayor en personas fumadoras, en comparación con aquellas personas que no lo son.


Factores de riesgo

Existen diferentes variables que influyen directamente en que una persona sea propensa o esté dispuesta a consumir drogas; no es solo el entorno o los pares consumidores los que facilitan situaciones de riesgo. Las influencias socio-culturales, la predisposición genética e incluso algunos problemas de personalidad pueden llevar a una persona (ya sea niño, adolescente o adulto) a convertirse en un drogadicto.

Estudios realizados el año 2008 por un grupo de especialistas en adicciones revelan que las conductas que llevan al riesgo de consumir drogas, ya sean lícitas o ilícitas, se relacionan con el estado familiar del adolescente, la forma en la que se relaciona con sus pares, las experiencias sexuales a temprana edad, baja autoestima, mal uso del tiempo libre, entre otras conductas.


Bueno eso fue todo Comenten, Saludos.