La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo .

Como se forma?

Eninteracción con el vapor del agua, estos gases forman ácido sulfurico y ácidosnítricos. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácidapueden recorrer grandes distancias, siendo*o por los vientos cientos o miles de kilómetros antes deprecipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla oneblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantesdeterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65(ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma acidocarbonico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 ypuede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por lapresencia de ácidos como el ácido sulurico, H2SO4, y el acido nítrico, HNO3.Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido denitrógeno que se convierten en ácidos.




¿Por qué se produce la lluvia ácida?

Toda lluvia es ligeramente acida, por los componentes químicos que hay en el aire.
Se produce la lluvia acida porque las fabricas y centrales nucleares liberan gases de desecho,*por lo que aumenta la cantidad de componentes químicos en el aire, haciendo que la lluvia sea mucho más acida.*

link: http://www.youtube.com/watch?v=hfGx8…layer_embedded

Ventajas y Desventajas de la lluvia ácida


En verdad, la lluvia acida no tiene muchos ventajas sobre la sociedad.*
Las desventajas de la lluvia acida son que al caer en la tierra causan variados efectos perjudiciales, cuando cae en mares y ríos perjudica el desarrollo de la vida acuática, al caer en zonas forestales afecta fuertemente a la vegetación y destruye variedad de organismos, además de actuar como agente corrosivo en toda construcción.*
*

Como nos afecta la lluvia ácida?


A los seres vivos:

Crea enfermedades respiratorias y de la piel, pero mas que todo la lluvia ácida afecta a los animales que viven en el medio acuatico y en el medio terrestre ya que al contener óxidos de azufre,entre otros, se forma al contacto con el agua y despues de una serie de reacciones acido sulfurico que es el que produce esa lluvia ácida.

A las plantas:

La lluvia ácida no destruye directamente a las plantas y árboles, sino que los debilita, haciéndolas vulnerables al viento, al frío, la sequía y a los parásitos. Afecta directamente a las hojas, despojándolas de su cubierta cerosa que le sirve de protección y provocando pequeñas lesiones que alteran el proceso de fotosíntesis; asimismo, la lluvia ácida arrastra ciertos nutrientes del suelo necesarios para el crecimiento.


A los edificios y monumentos:

Los edificios construídos en hormigón y los monumentos de mármol son sensibles al ataque por ácidos. Cuando ingresan los líquidos ácidos al interior de estos materiales disuelven sus componentes y producen el deterioro.

Al ambiente:

tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, porque no sólo afecta a la calidad del agua, sino también a los suelos, a los ecosistemas.*

Efectos de la lluvia ácida*

La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales.
Aumentan la acidez de las aguas de rios y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.







Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.
La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies .




El patrimonio construido con piedra caliza experimenta también muchos daños, pues la piedra sufre la siguiente reacción química, proceso conocido como mal de la piedra:
CaCO3*(piedra caliza) + H2SO4*(lluvia ácida) ———-> CaSO4*(yeso) + CO2+ H2O
es decir, se transforma en yeso, y éste es disuelto por e agua con mucha mayor facilidad y además, al tener un volumen mayor, actúa como una cuña provocando el desmoronamiento de la piedra.
Los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad .





Otro efecto de la lluvia ácida es el aumento de la acidez en las aguas dulces



Para evitar la lluvia ácida*

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de este problema tenemos las siguientes:*



Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.


Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

Introducir el convertidor catalitico de tres vías.
La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
No agregar muchas sustancias quimicas en los cultivos.
Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar*el pH.
Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxigeno, etc.)

* * * * * * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * ** ****

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ****

*** Cuiden mi Salud y Yo cuidaré de Ustedes*

* * * * * **

* * * Todo Depende de Nosotros . Está en * * * * * * * *nuestras manos Salvar al Mundo …

* * * * * * * * * * * * * * * *

Gracias Por visitar mi Post …*
Feliz Semana