Gato de Schrödinger (mecánica cuántica)

Erwin Schrödinger (físico)

http://es.wikipedia.org/wiki/Erwin_Schr%C3%B6dinger

Paradoja de la mecánica cuántica: ¿el gato de Schrodinger está vivo y muerto?

La relación con el experimento es que intenta demostrar que la mecánica cuántica es paradójica.

El experimento establece que dentro de una caja tenemos un mecanismo que está compuesto por un frasco de veneno,un martillo que va a quebrar el frasco y un material radiactivo que tiene 50% de posibilidades de emitir una partícula radiactiva en una hora que activará el mecanismo. Dentro de esta caja metemos un gato. Dejamos pasar la hora, entonces,según la mecánica cuántica, tendremos un gato que no está vivo ni muerto,sino en un estado sobrepuesto de ambos o ambos a la vez (un gato muerto-vivo o vivo-muerto).
Cuando abres la caja para ver como está el gato (o le tomas una foto al interior o similar) entonces realizas una observación del evento,es decir, influyes en el resultado de como está el gato por el simple hecho de hacer la medición.

Este experimento mental viene a intentar debatir el razonamiento que dice que un electrón (o un fotón) puede estar en todos los lugares posibles en un tiempo determinado.

En español:

link: http://www.youtube.com/watch?v=JC9A_E5kg7Y

2 videos explicativos en ingles:

link: http://www.youtube.com/watch?v=7SjFJImg2Z8

link: http://www.youtube.com/watch?feature…YyCHGWJq4&NR=1

"Uno no tiene forma de saber si el gato en la caja está vivo o muerto", dijo el profesor de física Dr. Phillip Moriarty. " La mecánica cuántica diría que el gato está en una superposición de estados; porque está ambos, muerto y vivo.

El experimento es una paradoja que tiene ya unas décadas y fue formulada por Erwin Schrodinger para relatar lo compleja que es la mecánica cuántica.

"A nivel cuántico no se pueden aplicar nuestros conceptos cotidianos de que los objetos están en una forma bien definida, simplemente tenemos que usar otra manera de pensar, y esto precisamente es la mecánica cuántica", dijo el profesor Dr. Laurence Eaves.

Espero que les haya servido de utilidad