Hola chavos nuevamente aportando algo para los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, les dejo todo sobre el juicio económico coactivo con legistlación Guatemalteca.

JUICIO ECONÓMICO COACTIVO
Es un medio por el cual el Estado cobra sus adeudos que los particulares tienen con éste, los que deben ser líquidos, exigibles, de plazo vencido y preestablecidos legalmente a favor de la administración pública.

CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ECONÓMICO COACTIVO?
- Es un proceso de ejecución, pues persigue el cumplimiento de una obligación de los particulares a favor del Estado.
- La parte actora siempre van a ser los órganos administrativos
- Las pretensiones de la administración publica son de carácter coactivo, es decir por la fuerza.
- La jurisdicción la ejercen los juzgados de lo económico coactivo y las salas del tribunal de cuentas.

DONDE SE REGULA EL ECONÓMICO COACTIVO?
Decreto 1126 del Congreso "Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas" y Decreto 6-91 del Congreso "Código Tributario" . El proceso económico coactivo tiene como fin exclusivo conocer en los procedimientos para obtener el pago de los adeudos a favor del Fisco, las municipalidades, las entidades autónomas y las entidades descentralizadas.

Son títulos ejecutivos los siguientes:
o Para el Decreto 1126 del Congreso de la República:
1. Certificación que contenga sentencia firme dictada en juicio de cuentas;
2. Certificación que contenga sentencia firme con motivo de aflicción de la ley de probidad;
3. Certificación o actuación que contengan el derecho definitivo establecido y el adeudo líquido y exigible;
4. Certificación o actuación que contenga la liquidación definitiva practicada por la autoridad competente, en caso de falta de pago total o parcial de impuestos, tasas, arbitrios, cuotas o contribuciones;
5. Certificación en que se transcriba la resolución que imponga multa administrativa o municipal y la causa de la sanción;
6. Testimonio de la escritura pública en que conste la obligación que debe hacerse efectiva;
7. Certificación del reconocimiento de la obligación hecha ante autoridad
o funcionario competente;
8. Certificación de la sentencia firme o resolución dictada por cualquier tribunal o autoridad competente, en la que se establezca una obligación que deba hacerse efectiva por el procedimiento económico coactivo.

Para el Decreto 6-91 del Congreso de la República:
1. Certificación o copia legalizada administrativamente del fallo o de la resolución que determine el tributo, intereses, recargos, multas y adeudos con carácter definitivo;
2. Contrato o convenio en que conste la obligación tributaria que debe cobrarse;
3. Certificación del reconocimiento de la obligación tributaria hecha por el contribuyente o responsable, ante autoridad o funcionario competente;
4. Toda clase de documentos referentes a deudas tributarias que por disposiciones legales tengan fuerza ejecutiva;

Los títulos ejecutivos administrativos para que tengan fuerza ejecutiva de cobranza, deben reunir los siguientes requisitos:
o Lugar y fecha de emisión;
o Nombres apellidos completos del obligado, razón social o denominación
del deudor tributario y su número de identificación tributaria;
o Importe del crédito líquido, exigible y de plazo vencido;
o Domicilio fiscal;
o Se precisa del concepto del crédito con especificación, en su caso, el
tributo, intereses, recargos o multas y del ejercicio de imposición a que
corresponde;
o Nombres, apellidos y firma del funcionario que emitió el documento y la indicación del cargo que ejerce aún cuando sea emitido en la forma que establece el Artículo 125 del Código Tributario que se refiere los documentos emitidos por la Administración Tributaria;
o Sello de la oficina administrativa.

PLANTEAMIENTO DE LA DEMANDA
No existe en ninguna de las dos leyes que hemos analizado requisitos para la demanda, sin embargo, al hacerse una aplicación supletoria en ambos casos del Código Procesal Civil se deben reunir los requisitos establecidos dentro del artículo 61 del Código Procesal Civil y Mercantil para la primera solicitud y los del artículo 62 para las demás solicitudes.

AUDIENCIA DEL DEMANDADO
Según el arto. 84 del 11-26 3 días o rebeldía, si se opone o interpone excepciones dentro del mismo Demandado por 5 días.
Según el Arto. 174 del 6-91 5 días para que se oponga o haga valer sus excepciones. Si se trata de ejecución de sentencias solo se admitirán las excepciones nacidas con posterioridad a la misma.

EXCEPCIONES
Todas las necesarias y si se aplica el 1126 en 3 días pero si se aplica el 6-91 en 5 días hábiles.

PERIODO DE PRUEBA
Si se usa el 1126, Arto. 86 el periodo de prueba de las excepciones puede ser de 6 días, no se señalará día para la vista al vencimiento del mismo y resuelve.
Si se usa el 6-91, Arto. 176 el plazo de prueba es de 10 días, no hay plazo extraordinario de prueba.

TERCERIAS DEL PROCESO ECONÓMICO COACTIVO
En las tercerías excluyentes de dominio o preferentes de pago,
se verifican dependiendo del procedimiento de que se trate.

a) Procedimiento para las tercerías según el Decreto 1126 del Congreso
de la República:

o Según el Artículo 91 de dicha Ley, únicamente pueden interponerse tercerías excluyentes de dominio o preferentes de pago, las que se promoverán y sentenciarán ante los Tribunales Ordinarios.
o Las tercerías excluyentes de dominio deben interponerse antes de que se otorgue la escritura traslativa de dominio y las preferentes de pago, antes de haberse efectuado éste.
o Para que pueda suspenderse el procedimiento económicocoactivo a consecuencia de una tercería, es necesario que se compruebe en forma auténtica, que se ha interpuesto y que los tribunales ordinarios le han dado tramite.
o El juez ordinario que conozca de una tercería tiene obligación bajo su estricta responsabilidad, de comunicar al funcionario que sigue el procedimiento económico-coactivo, que se dictó resolución firme que pone fin al juicio de tercerías, para lo cual certificará lo conducente.

b) Procedimiento para las tercerías según el Decreto 6-91 del Congreso de la República:
o Únicamente puede interponerse tercerías excluyentes de dominio o preferente de pago, las que se tramitarán como incidente ante el mismo juez que conoce del juicio económico-coactivo.
o Las tercerías excluyentes de dominio deberán interponerse antes de que se otorgue la escritura traslativa de dominio y las preferentes de pago antes de haberse efectuado éste.
o Interpuesta una tercería excluyente de dominio se suspenderá el procedimiento hasta que se decida la tercería.

SENTENCIA

Dto. 1126, Arto. 86 después de los seis días de prueba sin día para la vista.

Dto. 6-91, Arto. 178 vencido el plazo para oponerse o el de prueba.

En el procedimiento económico-coactivo, sólo pueden impugnarse el auto que deniegue el trámite de la demanda, los autos que resuelvan las tercerías, la resolución final, la sentencia y el auto que apruebe la liquidación.

Contra dichas resoluciones proceden los recursos siguientes:
1. Aclaración y ampliación, que deberán interponerse dentro de los dos días hábiles siguientes al en que se efectuó la notificación de la resolución impugnada.
2. Apelación, que debe interponerse dentro de tres días hábiles siguientes al de la fecha de notificación de la resolución. (Artículo 183 Decreto 6- 91 del Congreso de la República).

Segunda instancia. De las apelaciones conocerá el Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas. Interpuesto el recurso de apelación, el tribunal de primer grado lo concederá, si fuere procedente y, elevará los autos al Tribunal Superior, el que señalará día para la vista dentro de un plazo que no exceda de cinco días, pasado el cual, resolverá dentro de los diez días hábiles siguientes, bajo pena de responsabilidad.

RECURSO DE REVISIÓN

ARTICULO 102.
- El recurso de revisión procede contra las sentencias ejecutoriadas dictadas en los juicios de cuentas, aun cuando respecto a ellas se hubiere interpuesto el recurso de casación. El recurso de revisión no procederá contra las sentencias cuyo monto no exceda de cincuenta quetzales.Dicho recurso podrá interponerse en cualquier tiempo mientras no se haya consumado la prescripción y deberá conocer el tribunal que dictó la sentencia. La revisión procede únicamente en los casos siguientes:
a) Cuando haya habido error de cálculo;
b) Cuando el interesado obtenga nuevos documentos que, de manera evidente y legítima, desvirtúen losreparos; siempre que se exprese clara y satisfactoriamente a juicio de la autoridad que conozca de larevisión, el motivo por el que no se presentaron los documentos en su oportunidad;
c) Cuando se descubra con posterioridad a la sentencia que se trata de revisar, que ésta se fundóen documentos falsos;
d) Cuando dos o más personas hayan sido condenadas en virtud de sentencias contradictorias por un mismo reparo o por una misma causa, que no pueda haber sido reparada legítimamente sinoen una cuenta;
e) Cuando por el examen de otra cuenta se descubra en la que haya sido objeto de decisión definitiva, omisión de cargo, doble data o falsas aplicaciones de los fondos públicos; y
f) Cuando habiéndose fundado la sentencia en el método de tanteo, el cuentadante presenteposteriormente la cuenta completa que estaba obligado a rendir o comprobantes legítimamenteadmisibles de las partes de ésta que se hubieren formado a base de conjeturas.

En lo que no contraríen las disposiciones de este Código y en todo lo no previsto en esta sección, se aplicarán las normas del Código Procesal Civil y Mercantil y la Ley del Organismo Judicial.

CONDENA EN COSTAS
Dentro del decreto 1126 del Congrreso de la República, no expresa nada en relación a la condena en costas y al hacer una aplicación supletoria del Código procesal civil y mercantil, hay condena en costas dentro de este procedimiento.
En cuanto al decreto 6-91 del congreso de la República, establece en su artículo 182, que las costas a que sea condenada la parte contra quien se litigue la administración tributaria, por medio de mandatario debidamente constituido se hará el pago por la administración triiutaria de los gastos incurridos y de los honorarios profesionales.