Historia de Venezuela
1) ¿Qué es la gran Colombia?
Se le denominó Gran Colombia a la unión del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil, jurídicamente esta unión fue creada entre 1821 y 1831 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de Nueva Granada
¿Porque surge?
Esta idea surge desde Simón Bolívar ya que el deseaba la independencia de los países americanos, así que como vio que cada país solos e individuales no Iván a poder con los españoles y estos aprovechándose podían organizar una reconquista, analizo y saco la conclusión rápidamente que si unía los países, se verían del otro lado del juego, y serian mucho mas fuertes de lo normal, esta es una de las grandes importancias, otra es que la economía, subiría junto a los recursos naturales para cada uno de los estados.
2) ¿Qué países integraban la Gran Colombia?
A la Gran Colombia la integraban Venezuela al Norte, Nueva Granada en el centro y Ecuador en el sur
Separación de Venezuela y la Gran Colombia
1) Cosiata y Consecuencia
La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia".
CONSECUENCIA: Un movimiento similar hacia 1829 logró la separación completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia. Los críticos de Páez consideraron que con este evento traicionaba a Simón Bolívar y su idea unificadora, para conseguir la formación de la República de Venezuela, auspiciada en gran parte por "José Antonio Páez".
2) Convención de Ocaña 1828
La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia.
3) Congreso de Valencia
El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, capital provisional de Venezuela durante la realización del congreso. Tuvo como objeto la toma de decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia localizado en la ciudad de Bogotá.
Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana, habiéndose elegido la ciudad por ser residencia del General José Antonio Páez y por haber sido el punto de origen del movimiento separatista La Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829.
4) Aspectos más relevantes de la constitución de 1830
1.- El presidente durará en sus funciones 4 años y no podrá ser reelecto hasta que pase, por lo menos, un periodo constitucional.
2.- El poder público quedó dividido en tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial.
3.- El gobierno de Venezuela sería republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.
4.- La república quedaría dividida territorialmente en provincias, cantones y parroquias.
5.-Garantizó derechos a los venezolanos tales como: libertad civil, seguridad, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y la inviolabilidad del hogar.
__________________________________________________ __________________________________________________ ________________________

Espero que aprecien la recopilación