Una buena idea para hacer lámparas recicladas

¿Qué es una Lámpara TetraBox?

Hoy quería contaros acerca del proyecto que estoy haciendo en mis horas de ocio. Se trata de la Lámpara Tetra box.

Su inventor es Ed Chew, un arquitecto y diseñador. Se le ocurrió algo muy simple y genial a la vez: hacer algo útil y bonito y a la vez ahorrar a la naturaleza muchísimo cartón.

La lámpara en si está formada por varios hexágonos y pentágonos , que al ir juntándolos van gradualmente formando una bola.

El aprovechamiento de la caja de tetrabrik es tan bueno que llegamos a usar el 90% de la misma. Cada caja, más o menos, constituirá un hexágono, por tanto podemos estar hablando de unos 450 cajas para hacer una lámpara. Claro está que podemos hacerla más pequeña. (foto de Ed Chew)

Os podéis ahora hacer una idea de lo que UNA SIMPLE LAMPARA significa: 450 cajas menos que tiramos al medio ambiente, o la energía que se ahorrará evitando el proceso de reciclado.
Sin duda es un proyecto genial, que nos tiene entretenidos, nos relaja, y puede ser un proyecto en común con hijos o pareja.

¿COMO SE HACE?

.Una vez que vaciamos un cartón se cortan los extremos (donde trae la tapa y el fondo)

Veréis que hay una parte vertical que es donde pegan la caja a lo largo, debemos cortar por esa línea. Obtenemos así un rectángulo de tetrabrik. Lo lavamos con una esponja y detergente y lo secamos rápidamente con un trapo o papel de cocina.

Cortaremos tiras de cartón de 2,1 cm (lados del hexágono o pentágono) y de 1.8 cm (tiras de unión entre lados del hexágono y entre hexágonos o pentágonos) a lo largo de la caja.

El máximo aprovechamiento se logra de la siguiente forma (caja estándar de leche) : ponemos la parte con el pegamento por la que abrimos la caja a la izquierda. Veremos que hay 4 rectángulos separados por las partes donde el tetrabrik estaba doblado. El primer rectángulo a la derecha es de los pequeños y solo podremos sacar una primera tira de 2,1 cm y otra de 1.8 cm. Usamos un cúter y una regla para cortar sin errores.

.Cortamos la fina tira de cartón arrugada donde se unen los rectángulos por donde se doblaba la caja, eso va a la basura.
. Ahora tenemos el siguiente rectángulo, del cual cortaremos un rectángulo de 2.1 cm y dos de 1.8 cm.
.El siguiente es el rectángulo mas grande. De este sólo sacaremos tiras de 2,1 cm, nos sobrará una fina tira, que no sirve.

.Ahora viene un rectángulo como el primero, sacamos sólo una tira de 2,1 cm y otra de 1.8 cm.
.El último rectángulo solo nos da una tira de 2.1 cm y otra de 1.8cm. La parte con pegamento se descarta.
.Una vez que tenemos los rectángulos cortados procedemos a cortar las tiras de 2,1 cm de ancho en los 13 cm de largo. Guardamos los rectángulos que sobran de este procedimiento porque luego nos serán útiles.
.Las tiras de 1,8 cm las doblamos a la mitad y las cortamos en dos. Nos quedará así dos tiras más cortas de igual tamaño.

HEXAGONO

.Cogemos la tira de 2,1 cm x 13cm y con ayuda de una regla le hacemos una marca cada 2,1 cm a lo largo. Vamos doblando la tira en esas marcas. Obtendremos una tira doblada en 6 partes de 2,1 cada uno. Puede que el último sea más largo, no pasa nada.

.Ahora, y con la parte plateada hacia fuera vamos doblando la tira formando un triangulo. Repetimos esto con la siguiente tira. (foto de Ed Chew)

Una vez tenemos las dos, cogemos una tira de las de 1,8 cm y la doblamos en forma de V(con lo plateado hacia afuera) y unimos los triángulos en la parte que quedo con la lengüeta hacia fuera.(foto de Ed Chew)

Luego doblamos hacia adentro la tira en forma de V. Probablemente será demasiado larga, así que la recortamos con una tijera.(foto de Ed Chew)

Repetimos este procedimiento hasta tener los 6 triangulitos juntos.(foto de Ed Chew)

PENTAGONO

.La única diferencia consiste en que las medidas para doblar la tira son diferentes. En este caso debemos marcar en la tira de 13 cm una primera marca a los 2,1 cm , la siguiente a los 1,8 y la siguiente otra de 1,8, luego otra de 2,1 , etc. Así , al doblarlo tendremos un triangulo con una lado largo (de 2,1 cm) y dos lados de 1,8cm.
(foto de Ed Chew)

Deberemos de reducir el ancho de las tiras de 1,8 cm de ancho con las que uniremos los triángulos entre sí para que entren sin problema en los triángulos a unir. . La cara de 2,1 cm de los triángulos SIEMPRE debe ser el lado exterior cuando armemos el pentágono. . Obtenemos pues un pentágono con 5 lados de 2.1 cm

Luego simplemente hay que ir uniendo los hexágonos. Yo comencé a rodear el pentágono central de hexágonos.

Esta es la idea. Tiramos menos basura y vamos haciendo una lámpara que da una luz preciosa. Así está la mía a día de hoy.

Bueno espero que les haya gustado

THAUUU…