Hola querida gente de ********* En el post de hoy les mostraré un porta CD y un porta DVD que hice para mi cuñado, muy sencillo de hacer. Decidí postearlo para que se guíen y lo hagan ustedes mismos.

dijo:Yo estudié en un colegio técnico y ahí aprendí carpintería. Hice un porta CD y una caja de herramientas. Después hice muchas cosas pero en otros materiales.

? Recuerden que ustedes pueden utilizar los materiales que se les antoje.
dijo:El tipo de madera que quieran, pero el pino es 100% recomendable.
Para la parte trasera, yo utilicé terciado de pino, una buena opción es el fibrofácil.
Pintura/barniz. Si no lo pintan con sintético (pintura de color) lo pueden teñir, barnizar o teñir el barniz. Si veo que me preguntan mucho esto lo agrego.

? ¿Qué materiales utilicé? ?
o Madera de pino de 17 mm de espesor (quería de 10 mm pero donde la compré 17 mm era lo más angosto que podían venderme)
o¿Por qué elegí pino?
Porque es muy resistente, ya que se utiliza para muebles grandes (camas, mesas, placards)
Porque es barata.
Y porque ya trabajé con este tipo de madera.
o Las guías para los discos, de plástico (¡es muy resistente!)
o Para la parte trasera yo decidí cubrir por completo el porta CD/DVD, para ello utilicé madera terciada de pino de unos 2 mm de espesor.
o Para armarlo no lo encastré por cuestión de ahorrar tiempo y trabajo, además ni se si sirven los formones que tengo.
Lo uní con cola vinílica (cola de carpintero) y con clavos sin cabeza de 25 mm.
Para sujetar las guías iba a utilizar tornillos (para madera) de 10 mm, pero me al colocar los de las puntas me dí cuenta que se abría la madera, decidí sacarlos y clavar las guías (cortando con un alicate los clavos porque eran muy largos).
o Como la madera estaba bastante lisa le pasé una lija fina (para madera) y quedó lista para pintar.

Mi cuñado quería el porta CD/DVD de color negro. Le daba igual si era negro brillante u opaco (mate) pero decidí por brillante, ya que es más fácil de limpiarlo. Obviamente que ustedes pueden pintarlo del color que quieran, barnizarlo o dejarlo natural (aunque es conveniente pasarle barniz para que dure más).

? Las medidas ?
Las medidas dependerán del espesor de la madera y si en las esquinas los encastrarán o simplemente "los apoyarán" y clavarán.

dijo:Yo pedí en la maderera que me corten todo a medida ya que así me ahorraba tiempo yo y además no corría el riesgo de cortar medio torcido y arruinar todo! De un día para otro ya estaba lista la madera.

Bueno "mi cliente" quería de apróximadamente unos 50 ó 60 cm el porta CD. Yo tengo uno de 60 cm que le faltan las guías (sí, tengo los discos apilados) entonces estuve sacando medidas y decidí hacercelo de 63 cm de altura.
Para el ancho hay que sumar los 12,5 cm que tiene el case (la cajita) de CD, más 1 mm que tiene cada guía (o sea 2 mm) y el espesor de la madera (17 mm) tenemos un total de 144 mm, 14,4 cm apróximadamente).

En caso de que le pongan una cubierta trasera, esta puede ser parcial, o sea ponerle una o dos maderas finas detrás (aunque sería en vano) o ponerle como hice yo una total, que tape todo, o no ponerle nada.
Si van a ponerle una cubierta total esta tendrá que tener las medidas del ancho total por el alto total, yo calculé mal y no me dí cuenta. Resulta que calculé bien el ancho pero no el alto, por ende no cubre toda la superficie trasera, quedan descubiertas las maderas superiores e inferiores.

Las guías yo creí que venían por metro, pero viene por unidades de unos 32 cm y entran 16 discos (CDs y DVDs, ya que los DVDs entran justo y los CDs sobra espacio)

? Precios ?
o Blister o guías plásticas $6 c/u (total $36)
o Total de la madera $58
o 1 litro de sintético Tersuave (excelente calidad) Que no usé prácticamente nada y le dí dos manos, creí que la madera chuparía más pintura, el litro me salió $43 pero con 1/4 alcanzaba para las dos manos en los dos porta CD/DVD.
o Pincel ancho Bambin (hay dos tipos de pinceles Bambin, mango naranja es más económico, el de mango marrón estaba $40) este $18.
o Lija fina
o Clavos sin cabeza
o 40 Tornillos
$12 entre esos 3 materiales
o Cola vinílica, tenía
o Aguarrás para limpiar el pincel, tenía.

dijo:Cuando lijen no tiren el aserrín y traten que no se ensucie. Más adelante les servirá para tapar la cabeza de los clavos y agujeros que tenga la madera ¿cómo se hace? Muy fácil, se mezcla el aserrín con cola vinílica y se toma un poquito con el dedo y se lo esparce por encima de los agujeros/clavos, después se lo lija.

Mis porta CDs, como se puede apreciar, en el primero los discos estan muy separados, porque nos hicieron utilizar esa "vara" (lo hice en el colegio) y en el otro (que no se de donde lo saqué )estan apilados porque no tiene guías.

El culo de la contratapa para lo ***********

Fíjense qué lados están mas feos, así esos los colocan para el lado interno.

Acá se puede ver como se descajetó la esquina por los tornillos

Clavando con los discos puestos (para que no quede muy apretado el mismo)

Rammstein (originales)

Eso fue todo gente, espero que les haya gustado.
Saludos!