en el sistema clásico) Se emplean para abrir y cerrar elcircuitoprimario de la bobina, lo que produce la corriente de altatensión.
Generador de impulsos: (en el sistema electrónico)Realiza lamismafunción de los platinos solo que electrónicamentemejorando el sistemapues es mas confiable a la vez que no tiene desgaste por no tenerpartes mecánicas.
Leva del distribuidor: Abre y cierra los platinos, tiene tanta aristaso resaltos como cilindros tenga el motor.


ara el óptimofuncionamiento del motor, es indispensable mantener una temperaturaentre los 86 oC y 98 oC . Si el agua estuviera refrigerandoconstantemente el motor, este trabajaría muyfrío. Así que* cuando la temperatura es baja el termostatosella elpaso del agua y solo se abre al llegar a la temperatura correcta defuncionamiento.

Depósito deexpansión: Envasegeneralmente plástico y trasparente.
Cuando el agua llega a su tope de temperatura, alguna parte seconvierte en vapor que se iría a la atmósfera deno ser por que esderivada por una manguera hacia el depósito deexpansión donde se vuelve a condensar paravolverla a utilizar.

Mangueras:Llevan el agua delradiador hacia el bloque y la traen de regreso al radiador.Tambiéntrasportan el agua que se usa para el sistema interno decalefacción.

Lubricasion

Partes:

Cárter: Es una bandejasituada en la parte inferior del bloque de cilindros, que sirve comodepósito de aceite, aloja en su interior a la bomba deaceite y a lavarilla medidora de aceite.
Bomba de aceite:Su funciónes la de impulsar el aceite hacia las partes del motor que necesitanlubricación.
Filtro:Sirve para limpiar elaceite de las impurezas y limaduras que desprende el motor.
Varilla medidora deaceite: Esencial para revisar diariamente el nivel del aceite dentro delcárter. Se revisa cuando el motor está apagado.

Funcionamiento:

Con el motor apagado, el aceite permanece en estado de reposo en elinterior del cárter.

*Al encender el motor, la bomba que es accionada por elárbol delevas, succiona el aceite, lo hace pasar por el filtro para su limpiezay lo impulsa hacia las partes que requieren *lubricación,como los anillos, los apoyos del árbol de levas, los apoyosdelcigüeñal etc.

*Mientrasel motor permanezcaencendido, el aceite estará circulando por los conductos,regresando alcárter y volviendo a circular por el filtro hacia los puntosdelubricación.

Trammision

Partes:


Bloque decilindros:
El bloque de cilindros es una pieza fundida donde se encuentrandistribuidos los cilindros.
Los cilindros son unos orificios por donde se dezplazan los pistones ysu principal función es la de recibir la mezcla de aire ygasolina paraluego comprimirla y hacerla explotar, generando la fuerza que se ha detransmitir finalmente a las ruedas.



Cárterde Aceite:**
El cárter de aceite es una bandeja ubicada en la parteinferior delbloque de cilindros y su función* principal es lade servir comodepósito del aceite.

Culáta:
La culáta es la pieza ubicada en la parte superior delbloque decilindros. Es la* tapa de todos los cilindros. allíseubican* las bujías, las válvulas deadmisión y de escápe,*y* los conductos de entrada y salida de gases.

Gases de entrada: La mezcla de aire y gasolina
Gases de salida: El residuo de la combustión (co, co2, o2,HC)

*Pistón*Biela y Cigueñal:
Pistón: Es unelemento que se desplaza en movimientos ascendentes y descentes dentrode cada uno de los cilindros. Comunica la fuerza que produce lacombustión a la biela, quien a su vez se la trasmite alcigueñal.**
Biela: Es un brazo que transmite elmovimiento ascendente y descendente del pistón alcigueñal.
Cigueñal: Es unejecon codos en forma de manivela, que reciben el movimiento ascendente ydescendente del conjunto biela-pistón, para convertir estemovimientoen uno giratorio que será transmitido finalmente a lasruedas.


Frenos

Partes:

Bomba de Freno:Es elelemento encargado de trasmitir la presión ejercida por elconductorsobre el pedal del freno. Dicha presión es llevada por losconductoshasta las ruedas para detener su movimiento.
*Es una especie de jeringa llena con líquido defrenos.

Booster: Esta ubicado generalmente entre elpedal del frenoy la bomba, su misión es la de ayudar a empujarél embolo de la bomba.Esto hace que el conductor requiera menos fuerza para hundir el pedal.

Sistema de Tambor o Campana:

Campana: Tambor unido con* larueda, al detener la campana se detiene también la rueda. Cilindrode rueda:* Pequeñocilindro ubicado dentro de campana. Recibe la presión queviene de labomba del freno usándola para abrir las bandas quedetendrán la* campanay por tanto las ruedas. Estaconstituido por:
El cuerpo delcilindro
Dos émbolos metálicos. Uno a cada lado
Doscírculos de cauchopara evitar la fuga del líquido, llamados en Colombia,"Chupas"*
Varillas deempuje
Guardapolvos.

Resorte de recuperación: Resorteusado para regresar lasbandas a su lugar original, evitando que las ruedas queden frenadas.

Forros:Elementosconstruidos en un material de alta fricción como el asbesto,incorporados como forros de las bandas. Son quienes realmente realizanel contacto con la campana y por tanto los que más sufrendesgaste.

Bandas:Son 2 elementosmetálicos en forma de medialuna por cada rueda, encargadosde recibirla presión del cilindro de rueda y aplicarlo mediante losforros a lacampana.

Sistema de Disco:

Disco de Freno: Es eso. Un discometálico unido a la rueda,y que es aprisionado por las pastillas en el momento de la frenada.

Cilindro: Pieza encargada de aplicar la fuerzaa lasmordazas.

Mordazas: Abrazaderas encargadas de aprisionarlas pastillascontra el disco.

Pastillas: Compuestas por una partemetálica y un forro defricción.

Funcionamiento:





Cuando elconductor usa el pedal del freno,la fuerza es llevada a la bomba del freno por medio de una varilla.Esta varilla empuja un émbolo en el interior de la bomba quedesplazael líquido de frenos a gran presión por losconductos hasta llevarlo alas ruedas.
Losautomóviles modernos usan generalmente frenos de tambor ocampana enlas ruedas traseras y sistema de disco en las delanteras. Si el sistemaes de campana, la acción en la rueda sucede así:
La columna de líquido llega al cilindro de rueda haciendoque losémbolos se desplacen hacia los lados, empujando las bandascontra lacampana. La fricción hecha permite ir disminuyendo lavelocidad de larueda, convirtiendo esta energía en calor.
A su vez el caucho de las llantas servirá defricción contra elpavimento para detener el auto.


Sistema electrico

Batería:


Esun almacenador deenergía química que al descargarse se convierteen energía eléctricasiendo aprovechada en el vehículo para abastecer las luces,el radio,el motor de arranque, el limpia brisas y todos los elementoseléctricos.
De la cajasobresalen dos postes llamados "bornes", unopositivo identificado conun "+" conectado por un cable al motor de arranquey uno negativomarcado con un "-" x
Conectadoa "masa" (masa = una parte metálica dela carrocería)
Estádividida en 6 compartimientos o "celdas", cada unaequivalente a 2voltios, que conectados en serie suman 12 voltios.
Las celdasestán compuestas por: Placas de plomo oferro-níquel sumergidas en uncompuesto de ácido sulfúrico y agua destiladallamado "electrolito".
Su vidaútil está dada por la garantía delfabricante, de 12 a 18 meses.*


Sistema de Carga:

La bateríadescarga su energía al accionaralgún elemento eléctrico, por esto esindispensable tener un sistemaque le restituya su carga.

El alternadores el encargado de cargar la batería, estáconectado al motor con unacorrea. Cuando el motor es encendido, el alternador comienza a girar,produciendo corriente alterna que será rectificada y enviadaa labatería como corriente continua, para restituir la cargaperdida. El regulador esindispensable en el sistema con el fin* demantener la tensión e intensidad necesarias al buenfuncionamiento dela batería, en los autos modernos, se aloja en el interiorde lacarcaza del alternador.
El testigo o indicador* de cargase ubica en el tablero de instrumentos, se utiliza para verificar elbuen funcionamiento del sistema. Es un bombillo de color rojo con elsímbolo (dibujo) que debe apagarse al encender el motor sitodo está* bien.
La correa eselemento de mayor cuidado pues si se rompe o se afloja,impedirá alalternador producir la corriente necesaria haciendo que labatería sedescargue.*



Circuito de arranque:

Para que el motor del vehículo pueda encender, se haceindispensabledarle las primeras vueltas con un elemento externo, en los autosantiguos esto se lograba haciendo girar el cigüeñalcon una manivelaque debía operar el conductor requiriendo de un granesfuerzo. Porfortuna en la actualidad ese trabajo lo efectúa un motor decorrienteeléctrica aprovechando la carga de la batería.Este dispositivo loacciona el conductor cuando hace girar el "switch".

Circuito de luces:

El alumbrado está repartido por todo el vehículo,por esto dispone deuna instalación compuesta de decenas de cables de diferentescolorespara poder identificar el accesorio que manejan. Losfaros delanteros son las luces demás intensidad y por tanto los de mayor consumo deenergía. Nunca sedeben dejar encendidos cuando el motor del vehículoestá apagado, labatería se descargaría rápidamente.
Cada faro posee 3 circuitos diferentes, uno para la luz de alta, otropara la luz baja y el otro corresponde a los"cocuyos" o luces deaproximación.
Lasluces direccionales están ubicadasen el extremo izquierdo y derecho del vehículo, posee dosatrás, dosadelante y dos en los costados de la parte delantera.
Sonaccionadas por la palanca de las luces direccionales que permiten usarindependientemente las del lado izquierdo o del derecho.
Cuentan con un pequeño elemento* *

Lasluces de parqueo, son las mismasdireccionales, solo que encendidas todas al mismo tiempo.
Otrasluces como las del tablero, eltecho y reverso, son luces de muy bajo consumo.
Circuito de accesorios:

Lo componen entre otros:
Limpia brisas
Desempañador de vidrio trasero
Alarma
Radio pasacintas
Luces extras como las exploradoras
Otros.

Partes:

**


Resortes: Estánconstituidos por un material elástico ytienen forma de espiral, se recogen al recibir el peso delautomóvilcuando tropieza con un imperfecto del camino y lo regresan a su sitiopor efecto de reacción.

Ballestas:Cumplen lamisma función de un resorte pero tienen forma de hoja. Sonutilizadosen camperos o en vehículos pesados.
Barras de torsión:Son barras deacero de gran resistencia a la torsión, utilizadas por autoscomo elRenault 4 como reemplazo de* losresortes.
Barrasestabilizadoras: Evitan la excesivainclinación de lacarrocería cuando se toma una curva.
Amortiguadores

:Sirven para frenar la frecuencia oscilatoria de* losresortes, de no tenerlos o de encontrarse en mal estado, cuando elvehículo cae en un bache quedaría rebotando y* despegandola llanta del pavimento lo cual resulta peligroso.


Funcionamiento:





El sistema de suspensión* consta de unosresortes, amortiguadores y otros elementos dispuestos para darcomodidad a los pasajeros cuando el vehículo se desplaza porun terrenoirregular.
También aporta seguridad al evitar que las ruedas sedespeguen del piso* yevita la carga excesiva que sufre elbastidor y la carrocería




link: http://www.youtube.com/watch?v=7w7bE6yKWpM

link: http://www.youtube.com/watch?v=AmyLBajK25c

link: http://www.youtube.com/watch?v=B1OWL…feature=fvwrel