Si eres un amante del ron y quieres convertirte en tu propio destilador de esta bebida tan apreciada en el mundo de la coctelería, entonces te invito a seguir leyendo este post ya que hoy aprenderemos cómo hacer ron casero.

El ron es una bebida alcohólica destilada a partir de la caña de azúcar o productos como la melaza y el jugo de la caña de azúcar, mediante un proceso de fermentación y destilación.

El destilado, un líquido claro, es, generalmente, envejecido en barricas de roble, proceso que aporta el color y el sabor tradicional con el ron, cuantos más años se añeje más profundo será su color y sabor.

Ahora bien, veamos cómo hacer ron casero:

Ingredientes:

2 litros de agua destilada
1 paquete de levadura de panadería
2.1 libras de azúcar granulada (1 libra = 453 gr)
8 onzas de melaza ( 1 onza = 28 gr)

Modo de preparación:

Fermentación:

En una olla colocar la melaza, azúcar y dos tercios del agua y combinar, llevar al fuego y calentar un poco, no demasiado. Combinar bien los ingredientes y retirar del fuego.

En una taza colocar un poco de esta preparación y la levadura, dejar que se active, es decir que comience a hacer espuma.

Combinar la levadura con el agua restante que quedó en la botella y mezclar. Agregar la preparación de melaza azúcar y agua a la botella.

Armar una trampa de aire, es decir un dispositivo que mantiene el oxígeno, pero permitiendo que el dióxido de carbono que se produce de la fermentación sea liberado. Para hacerla necesitarán un globo que se ajuste a la boca de la botella de plástico, deberán hacer algunos agujeros al globo para que se libere el dióxido de carbono.

Colocar la trampa de aire y dejar reposar durante unos días hasta que el burbujeo se detenga. La levadura será la que convierta el azúcar en etanol (alcohol).

Destilación:

Consiste en calentar la preparación para evaporar el etanol, condensarlo y separarlo del resto de los ingredientes.

Aquí pueden ver cómo hacer un destilador casero:

link: http://www.youtube.com/watch?feature…&v=AB81JjAGOkw

disfrútenlo con calma je