Las Malvinas, un archipiélago del Atlántico 460 kilometros al este de la Argentina, son objeto de una controversia de larga duración entre la Republica Argentina y el Reino Unido. En 1982, el argentino líder de la junta general Leopoldo Galtieri envió 600 soldados a tomar las islas, que entonces tenía una población de 1.800 personas. El gobierno británico se mostró sorprendido por el ataque, pero rápidamente se organizó un grupo de trabajo y navegó hacia el sur para retomar el territorio. Una serie breve, pero sangrienta de las batallas tuvieron lugar en el mar, en el aire, y en tierra, terminando con una victoria británica el 14 de junio – 74 días después de la invasión inicial.

En total, más de 900 personas murieron y resultaron heridas más de 2.000. La pérdida marcó el principio del fin de la junta de Galtieri, pero no la disputa sobre las islas. El actual presidente, Cristina Fernández ha estado incrementando la presión sobre Gran Bretaña para participar en nuevas negociaciones sobre lo que sus compatriotas llaman las Malvinas.

Durante la Guerra de las Malvinas de 1982, un crucero argentino, el General Belgrano se hunde en medio de las balsas salvavidas de color naranja que sostienen a los sobrevivientes en el Océano Atlántico Sur, después de haber sido torpedeado por un submarino inglés de propulsión nuclear el HMS Conqueror el 1 de mayo de 1982. Mientras los buques argentinos y chilenos lograron rescatar a 770 hombres, 323 murieron en el ataque. (Foto AP)

Soldados argentinos que transportaban suministros militares poco después de invadir las Islas Malvinas, el 13 de abril de 1982. (Daniel García / AFP / Getty Images)

En Buenos Aires, decenas de miles de argentinos se reúnen en la Plaza de Mayo para mostrar su apoyo al presidente Leopoldo Galtieri durante la Guerra de las Malvinas el 10 de abril de 1982. (Foto AP)

Soldados argentinos comprar postales en una tienda de souvenirs en Stanley, en las Islas Malvinas, poco después de su invasión, el 13 de abril de 1982. (Daniel García / AFP / Getty Images)

Militares argentinos de la Compañía 601 toman posición en el Estrecho de San Carlos durante la Guerra de las Malvinas, en esta foto de mayo de 1982. (Reuters / Eduardo Farre)

Soldados del Ejército Argentino leen el periódico en Puerto Argentino durante la Guerra de las Malvinas, en esta foto de abril 1982. (Reuters / Eduardo Farre)

El 25 de mayo de 1982, el General de Ejército argentino Mario Benjamín Menéndez, quien fungió como gobernador en los 73 días de la Guerra de las Malvinas, se dirige a sus tropas en Darwin. (Reuters / Eduardo Farre)

Armería mueve los torpedos en la cubierta de vuelo del portaaviones británico HMS Hermes, asi como helicópteros Sea King se estaban armando para hacer frente a la amenaza submarina argentina de las Islas Malvinas, durante el conflicto de las Malvinas el 26 de mayo de 1982. (AFP / Getty Images)

Un soldado británico controla la zona con prismáticos, el 25 de mayo de 1982. (AFP / Getty Images)

Argentina "Air Macchi" caza-bombarderos toman parte en las operaciones sobre las Islas Malvinas el 21 de mayo de 1982. (AFP / Getty Images)

La fragata británica HMS Antelope ardiendo, se hunde en las frías aguas de la Bahía de Ajax en Falkland Sound, 24 de mayo de 1982. Cuatro Skyhawk A-4B argentinos atacaron el día anterior, uno de ellos hizó lanzamiento de una bomba que no explotó, pero quedo alojada en el interior del casco de la fragata. Mientras los técnicos de desactivación de bombas estaban tratando de desactivar la bomba, esta detonó, partiendo la nave e iniciando incendios masivos. Todos menos dos miembros de la tripulación sobrevivieron, el barco se hundió horas después. (Foto AP / Tom Smith)

Un avión militar argentino Hércules C-130 vuela a Puerto Argentino durante la Guerra de las Malvinas, en el mes de mayo de 1982. (Reuters / Eduardo Farre)

Dos soldados argentinos corren a lo largo de Ross Road, en Port Stanley para ponerse a cubierto de una alerta de bombardeo durante la Guerra de las Malvinas, el 4 de mayo de 1982. (Reuters / Eduardo Farre)

Un oficial del ejército argentino camina al lado de un avión de guerra británico que fue derribado durante la Guerra de las Malvinas en Darwin en mayo de 1982. (Reuters / Eduardo Farre)

Atascos de personas en Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 1982 para leer el último periódico en el escaparate de una tienda. La multitud era especialmente grande cuando noticias de la guerra de las Malvinas llegaba a estar disponible. (Foto AP / Laebo Pete)

El equipo superviviente de una patrulla de la Marina argentina, el Alférez Sobral, en posición de firmes en la ciudad de Puerto Deseado en el territorio continental argentino, durante una ceremonia en honor de sus compañeros muertos cuando su barco fue atacado por el HMS británico de Coventry, el 4 de mayo de 1982. (Reuters / Enrique Marcarian)

Soldados argentinos toman posición en Port Howard, Islas Malvinas, en mayo de 1982. (Reuters / Eduardo Farre)

Un soldado argentino está de guardia en una base aérea en Puerto Argentino durante la Guerra de las Malvinas, el 25 de mayo de 1982. (Reuters / Eduardo Farre)

La bandera británica ondea sobre la Bahía de Ajax en 1982. A finales de abril, las fuerzas británicas comenzaron a aterrizar en las Islas Malvinas, para atacar a las tropas argentinas. (Foto AP)

Una fragata se acerca a la dañada HMS Sheffield,el 28 de mayo de 1982. Dos argentinos luchadores atacaron el barco con misiles, a partir de eso el incendio ardió durante días, antes de que el Sheffield se hundiera finalmente. Veinte ingleses perdieron la vida. (Foto AP / Asociación de la Prensa / Cleaver Martin)

Un preso argentino con los ojos vendados por razones de seguridad durante el avance británico a Puerto Stanley en las Islas Malvinas en 1982. (Foto AP / Tom Smith)

Una vista de Puerto Stanley, Islas Malvinas, el 29 de junio de 1982. (Foto AP)

Una línea de prisioneros de guerra argentinos marchan delante de un edificio aún en llamas en Puerto Stanley durante una redada casa por casa en los últimos días de la ocupación argentina de las islas del Atlántico Sur en 1982. (Foto AP / J. Leonard)

Prisioneros de guerra argentinos en Port Stanley, el 17 de junio de 1982. Al final del conflicto, más de 11.000 argentinos habían sido tomado prisionero. (Kenneth Ian Griffiths)

Descartando armas argentinas en Puerto Argentino el 16 de junio de 1982. Después de que las fuerzas británicas tomaron el control de Stanley un día antes, el general de brigada argentino Mario Menéndez, se rindió a General de División británico Jeremy Moore. (Kenneth Ian Griffiths)

La fosa común en donde treinta soldados argentinos fueron depositados después de la batalla de Darwin, durante el conflicto de las Malvinas en 1982. El 14 de junio de 1982, las fuerzas argentinas se retiraron de las Islas Malvinas al ser derrotadas por las tropas británicas después de una guerra de dos meses. (Foto AP / Martin Cleaver)

Veterano Argentino de la Guerra de Malvinas, José Luis Aparicio sostiene una foto de sí mismo (derecha) y su compañero Jorge Suárez (izquierda), cuando fueron hechos prisioneros por las tropas británicas después de el 12 de junio 1982 en la batalla del Monte Longdon. Foto tomada en La Plata, Argentina, el 20 de marzo de 2007. (Reuters / Enrique Marcarian)

Stephen Dickson muestra a su compañera Emma Reid una fotografía de él tomada durante la invasión argentina en 1982 en su casa en North Arm el 7 de febrero de 2007 en las Islas Malvinas. En la foto, de ocho años de edad, Stephen Dickson ayuda a un soldado de Regimiento de Paracaidistas a llevar una bomba de mortero en el Puerto de San Carlos. Dickson ahora vive con su familia en la solución de Brazo Norte, a 100 kilómetros al sur de la capital de Stanley. Esta pequeña comunidad agrícola de 19 adultos y seis niños tiene una casa por escuela y una tienda que se abre durante tres horas a la semana. (Peter Macdiarmid / Getty Images)

Un Land Rover pasa las señales de tráfico para frenar por campo de minas el 6 de febrero de 2007 cerca de Stanley, Islas Malvinas. (Peter Macdiarmid / Getty Images)

Puerto Stanley, Islas Malvinas, visto desde Wireless Ridge, el 12 de marzo de 2012. (Reuters / Marcos Brindicci)

Una oveja en Darwin, pueblo de las Islas Malvinas, el 25 de marzo de 2012. La ganadería ovina que solía ser la principal fuente de ingresos para las islas, pero se ha diversificado en los últimos años, con la pesca y el aumento del turismo. Algo más de 500.000 ovejas sigue llamando hogar a las Malvinas. (Martín Bernetti / AFP / Getty Images)

Un avión militar británico Hércules vuela cerca de Puerto Argentino, el 16 de marzo de 2012. (Reuters / Marcos Brindicci)

Los restos de un helicóptero Chinook de Argentina es aún visible en las montañas cerca de Stanley, visto el 6 de febrero de 2007 en las Islas Malvinas. (Peter Macdiarmid / Getty Images)

Veterano Argentino de la Guerra de Malvinas Jorge Bratulich posa para una foto delante de el cementerio de Darwin, donde los soldados argentinos que murieron durante el conflicto fueron enterrados, el 11 de marzo de 2012. (Reuters / Marcos Brindicci)

El isleño Wayne Brewar muestra los restos de un Mirage Dagger argentino derribado por las fuerzas británicas durante la guerra de las Malvinas en Puerto Howard, el 9 de septiembre de 2005. (Reuters / Enrique Marcarian)

Una colonia de pingüinos Gentoo reposan cerca de un campo minado en un tramo de playa en la capital de las Islas Malvinas: Stanley, el 9 de septiembre de 2005. (Reuters / Enrique Marcarian)

Un arma abandonada Argentina en el Monte Longdon, uno de los lugares donde los soldados lucharon arduamente durante la guerra por la posesión de las Islas Malvinas en 1982, fotografiado el 20 de marzo de 2007. (Daniel García / AFP / Getty Images)

Gracias por pasar