Amigos, les cuento que a principios del año 2010 tuve la oportunidad de trabajar en la contrucción de una Estación Transformadora dentro del Parque Eólico Arauco, en la localidad de Aimogasta (La Rioja).
Ahí saqué un puñado de fotos del montaje de estos gigantescos molinos y me decidí armar este post para que Uds. lo conozcan un poco más por dentro. De paso les voy explicando medianamente el proceso de montaje de los mismos, según la info que pude conseguir en la obra.
Si no conocen o nunca escucharon hablar de este Parque Eólico acá les dejo este link del INTI donde hacen un iforme de esta gran obra.

http://www.inti.gob.ar/e-renova/erEO/er13.php

Bueno, lo primero que se realiza es la base del molino: en este caso es fe forma circular (su forma es parecida a la de un plato volador). Tienen 9mts de diámetro, por 3, 5mts. aproximadamente de profundidad. Consta con una armadura de hierro que le da firmeza a la estructura del hormigón, dicha armadura pesa aprox. 40.000kgs y tarda una semana en armarse con gente especializada en esta tarea. Esta armadura se posa sobre una capa de hormigón previamente elaborada de unos 20 cms de alto y un diámetro de 15mts para dar una mayor firmeza al suelo donde se apoyará todo el peso del molino.
Estructura de hierro

El próximo paso es el hormigonado de la estructura. Toda la armadura de hierro se llenara de hormigón elaborado.
Esta tarea es muy compleja dado que por las altas temperaturas del lugar el hormigón puede sufrir serios problemas de "frague", es decir si hace mucho calor el hormigón se secará más rápido de lo correspondiente y la estructura que agrietaría. Para evitar que esto pasara se contrataron 2 semis de 12mts de largo con containers marítimos térmico repletos de hielo por base. Lo que se hacía era llenar los Camiones hormigoneros con hielo en vez de agua para que el hormigón durara más tiempo frío y no secara tan rápido. Cabe destacar que la tarea de hormigonado de estas enormes bases se hacía por las noches, dado que de día en verano las temperaturas podían llegar a pasar los 50° C.
Una vez hormigonada la base se tapa con tierra y se compacta toda la superficie para darle mayor firmeza a todo el perimetro donde estará el molino para evitar que el terreno ceda.

En la siguiente foto vemos la base ya terminada.

Después de hormigonada la base, se esperan aprox. 28 días para comenzar con el montaje de los artefacos más pesados y con más volumen del interior del pie del molino. Primero se coloca un "Trafo"(Transformador) en la base y luego el tablero de mando.
"Trafo" y Tablero

A continuación les mostraré algunas fotos de los cilindros que forman la columna del molino para que tomen una real dimensión de las medidas de estas enormes piezas y como se trasladaron hasta el lugar de la obra.

El traslado de estas piezas se realizó con camiones y semis especiales, dado que la medida de los semis standard es de 12mts y estas piezas miden de 20 a 24 mts cada una. Estos camiones no podían sobrepasar los 40 kms/h. porque por el estado de las rutas estos gigantescos cilindros se podrian "pancear" o "abananar". Además eran escoltados por la Gendarmeria y personal de Vialidad Nacional, en caso de que ocurriera algún contratiempo.
Tardaban casi 5 días en recorrer el trayecto de Buenos Aires hasta la obra.

Montaje de los cilindros que formarán la colunma del molino: Esta tarea era realizada solamente por personal especializado y altamente capacitado (no es joda), los montadores trabajaban hasta los 100mts de altura.
Estos operarios eran todos de Brasil, allí se encuentra una planta de la empresa Impsa Wind donde se fabrican algunas de las partes y componentes de estos molinos, además de capacitar a estos operarios para el complejo trabajo de montaje.
Para el montaje de las principales piezas de los molinos se utilizó una grúa sobre orugas de 700 toneladas y de 1120 mts de altura. Hasta el 2010 fué la grúa móvil más grande del país. (No sé si todavía lo sigue siendo). Se compró nueva y para esta obra exclusivamente.Vino embalada por partes, 5 operarios tardaron 1 mes en armarla y necesitaron la utilización de otra grúa de menores dimensiones.
A continuación les muestro un par de fotos del montaje. Este se realiza utilizando las dos grúas disponibles. Se colocan las piezas donde corresponen y los operarios abulonaban cada uno de estos gigantes cilindros. Para ésto se usaban bulones de unos 50 cms de largo y unos 50mm de espesor. Cada pieza llezaba uno 300 bulones atornillados. Si se fijan en las fotos donde están el transformador y el tablero, van a ver las perforaciones donde se abulonan los cilindros a la base del molino. Después que se colocaba un cilindro, el siguiente se abulonaba de la misma forma arriba del anterior.

Antes de mostrarles como se hace el montaja de las paletas, les voy a mostar un par de fotos de las mismas en el piso para que vean la magnitud de las mismas.

Montaje del cabezal y las paletas del molino: El Cabezal pesa unos 5.000kgs. y es el corazón de la estructura. Las paletas miden aprox. 40 mts. y van tres por cada estructura. A continuación les dejo unas fotos del montaje de las paletas, porque no tengo ninguna del montaje del cabezal.
El montaje es simple. El cabezal se atornilla por dentro a la torre con los mismos bulones que se utilizaron antes y las paletas se elevan hasta la altura del eje del babezal. Allí se enhebra el centro de las paletas al eje del cabezal….y listo!!! …Tan fácil como suena.!!

El último paso para culminar el montaje del molino en colocar la tapa de las paletas. Esta pieza pesa unos 500kgs.,
Para terminar les dejo unas cuantas fotos más con los molinos ya terminados. Cabe aclara que después de que los molinos están montados, el trabajo continúa. Los operarios deben seguir armando el cabezal por dentro, pasar toda la cantidad de cables que llevan cada uno, regular las velocidades de las paletas, etc. Cada molino desde que se empieza hasta que se termina tarda 2 meses aprox. en dejarlos en perfecto funcionamiento.

Bueno, amigos, esto fué todo. Espero que les haya gustado y que hayan entendido lo que les intenté explicar.

Esta es una gran obra y muy importante también, dado que es el Parque Eólico más grande de Argentina. Yo tuve la suerte de poder trabajar ahí y quise compartirlo con Uds. para que vean y tengan una noción aunque sea mínima del trabajo que supone realizar una obra de estas magnitudes.

NADA MAS, GENTE….NOS VEMOS
…SI LES GUSTO….

…SI TE COPO…

…SI NO TE GUSTO…