25 Imágenes de uno de los momentos
más trágicos de la historia de la Ciudad..
La mañana del 19 de septiembre de 1985, la capital mexicana quedó devastada por un sismo de 8.1 grados, cuyo impacto prevalece tras 27 años.

A 2 días del aniversario donde se recuerdan a las victimas del "Terremoto del 85" en la Ciudad de México hago esta pequeña serie de un conjunto de imágenes que dan cuenta de lo que vivió la Ciudad hace ya un tiempo…

I
La demolición del módulo que quedó en pie del edificio Nuevo León, en Tlatelolco.
II
El área de hospitalización general del Centro Médico, un enorme proyecto diseñado por Enrique Yáñez que debió ser reconstruido casi por completo. Al fondo, el edificio de Especialidades que, según se dice, se "sumió", aplastando los sótanos.
III
"Con los dos terremotos nació la certeza de que la gente podía ejercer el mando, de que la sociedad era capaz de responsabilizarse de sí misma, tomarse de la mano, resolver problemas inmediatos. Al actuar todos los días, al no dejarse vencer, durante muchos días la gente fue mil veces más eficaz que el gobierno…" Elena Poniatowska
IV
Después de un rato de andar desaparecido, tiempo en el que todos nos habíamos volcado a las calles para ayudar a los demás; finalmente el entonces Presidente Miguel de la Madrid decidió darse una vuelta por Avenida Juárez a ver que había pasado…
V
"Vi cómo iban acomodando a los muertos a un lado, en la acera. Mientras estaba transmitiendo, llegó un señor que venía de hacer ejercicio. Por su ropa lo noté. Empezó a llorar, y le pregunté: ‘¿por qué llora?’ Y me respondió: ‘es que yo soy el dueño de Super Leche. Mi mamá y mi hermana viven arriba, bueno, vivían…" Jacobo Zabludovsky.
VI
Impresionante toma en la que se aprecia una nube gigantesca que casi cubre por completo a la Torre Latinoamericana tras los derrumbes de varios edificios como el Súper Leche y el Atlas, en la vieja Avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central.
VII
"Esos registros (oficiales sobre las víctimas) no rebasaron de unos 4 mil 500, 5 mil muertos. No me extrañaría que en aquella ocasión hubiera aproximadamente 10 mil muertos…" el ex Presidente Miguel de la Madrid (19 de septiembre de 2005, a veinte años del sismo).
VIII
En primer plano, el anuncio del cine Teresa; en segundo, un panorama desolador: el Eje Central a pocos minutos de ocurrido el primer sismo de aquella mañana de 1985.
IX
Insurgentes y Álvaro Obregón, tomada desde el desaparecido edificio de las cocinas Mabe, en lo que hoy es la plaza Juan Rulfo.
X
"…el terremoto de 1985 desconcertó a los expertos porque el subsuelo se movió como si ignorara las leyes de la física. Después de 6 años de estudiar el fenómeno, el sismólogo Cinna Lomnitz llegó a la siguiente conclusión: la mañana del 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México fue un lago; las ondas sísmicas se desplazaron como olas." Juan Villoro.
XI
El hotel De Carlo, en Avenida de la República y Ponciano Arriaga (frente al Monumento a la Revolución)
XII
La Vocacional 5 del IPN en la Ciudadela.
XIII
Hospital Juárez.
XIV
El área de Ginecobstetricia del Hospital General .
XV
La esquina de Avenida Cuauhtémoc y la calle de Puebla, antes un Suburbia y hoy un restaurante Vips, integrado al Centro Cultural Telmex.
XVI
Eje Central y Vizcaínas, hoy Plaza Meave.
XVII
Una más del Nuevo León, donde podemos observar la magnitud de la tragedia y la forma en la que cayeron los módulos del edificio.
XVIII
XIX
José María Izazaga, a la altura del Metro Isabel la Católica. La zona parece haber sido bombardeada. (Imagen de David Guerrero)
XX
Televisa Chapultepec.
XXI
"México los recuerda": Tlatelolco, en un trágico Día de Muertos
XXII
Al pasar por la Calzada de Tlalpan, rumbo a la casa o al trabajo, la vida sigue…
XXIII
Las ruinas del edificio Nuevo León.
XXIV
El cruce de Monterrey y El Oro, un edificio con bastantes daños que, tras desaparecer, dio lugar a un estacionamiento.
XXV
Una de las torres del desaparecido Conjunto Pino Suárez.
¡Sígueme! y ve mis aportes culturales. Todos mis posts en mi perfil.