Gente les dejo este post dedicado a una especie muy parecida a nosotros


Hábitat del Chimpancé

El hábitat de los chimpancés es muy diverso. Las selvas tropicales son las áreas más comunes donde se encuentran. Sin embargo, también viven en las sabanas y en las áreas boscosas de las montañas. Son muy adaptables a una variedad de entornos, esta es la razón por la que su hábitat sigue siendo muy diverso.

En las selvas tropicales encuentran árboles para cobijarse y para dormir y se les facilita el acceso a frutas, plantas, hojas y semillas. Además aprovechan la sombra que ofrecen los árboles. En las sabanas se encuentran en zonas abiertas, pero tienen bosques alrededor.

Un menor número de ellos se encuentran en las regiones montañosas, debido al clima y las temperaturas. Los chimpancés necesitan agua, de modo que se encuentran en áreas donde hay alimento suficiente y un suministro de agua abundante, como el gran río Zaire.

El grupo de chimpancés tendrá un área de distribución de unos 10 kilómetros cuadrados a más de 500 kilómetros cuadrados. Muchas veces depende de la zona y el número de chimpancés. El patrón migratorio a través del área de distribución es muy complejo, les permite llegar a ciertas áreas donde crecen frutas de la temporada justo en el momento adecuado. Su desplazamiento les impide que agoten un solo ámbito de las fuentes de alimentos disponibles. De hecho, sus métodos para comer a menudo aseguran que nueva vegetación es capaz de volver a crecer para uso futuro.

La mayor amenaza para el futuro del chimpancé tiene que ver con la destrucción de su hábitat. Muchos seres humanos ocupan estas regiones con el fin de plantar de alimentos y para explotar la minería. La silvicultura es también un hecho muy frecuente que se traduce en grandes áreas de árboles que se están destruyendo a un ritmo alarmante.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que el chimpancé tiene un papel vital en el equilibrio de su hábitat. Por ejemplo, ayudan a mantener la población de varias especies de monos bajo control. Ayudan a mantener la vegetación que crece y también dispersan las semillas a través de sus movimientos.

En cautiverio, todos los esfuerzos se hacen para ofrecer al chimpancé un hábitat que refleje a la naturaleza. La falta de oferta los deprime, entonces no van a comer y ni se aparean. El área del cautiverio debe ser muy grande para que puedan moverse dentro de ella, como mismo lo hacen en su entorno natural. Lo ideal sería que los humanos dejen de invadir el hábitat de los chimpancés y encontrar un equilibrio entre ambas especies, de lo contrario, ellos corren el riesgo de extinción y habría un daño grave a los ecosistemas.

Características del chimpancés

Existen dos especies de chimpancés en el mundo; el chimpancé común y el bonobo. Todos ellos pertenecen a la misma categoría que los seres humanos, monos y gorilas.

En 1973 se determinó con éxito que los chimpancés son 99% comparable al ADN humano, la principal característica del chimpnacé que lo hace tan interesante para nosotros. Hoy tenemos una prueba de ADN más profunda y muestra que el porcentaje es de un 94%.

Otra característica del chimpancé es que el tamaño promedio de un chimpancé macho de plena madurez es de 150 libras y de 5-6 pies de altura. Las hembras son ligeramente más pequeñas para que haya una diferenciación entre los sexos en su entorno.

Los chimpancés caminan sobre los nudillos y son capaces de moverse muy rápidamente en esta posición. También son capaces de caminar en posición vertical, pero a una velocidad más lenta que cuando se mueven sobre los nudillos, otra característica interesante.

El chimpancé es muy inteligente y sabe cómo resolver problemas. Utilizan herramientas tales como rocas para abrir la comida y las manos para beber de los arroyos. Se cree que lo han estado haciendo durante millones de años. Las primeras grabaciones de estas actividades se produjeron en 1960, característica del chimpancé que ns hace preguntarnos lo cercanos que estamos a ellos.

En Kenia fueron encontrados en el 2005 restos fósiles de chimpancé de millones de años atrás, esto nos da una idea más cercana de la gama completa de estos animales.
Tienen un sistema de planificación muy estratégico cuando se trata de la caza. Esta caracteística del chimpancé es parte de su capacidad para sobrevivir.

La mayoría de los chimpancés se llevan bien unos con otros. Se dan cuenta de que su supervivencia depende de su capacidad para cooperar en la tropa. Sin embargo, pueden ser manipuladores y tienen la capacidad de engañarse entre sí y a los seres humanos, estas características se han observado en chimpancés en cautiverio intentando engañar a sus cuidadores.

Los chimpancés se caracterizan por ser animales divertidos, pero también peligrosos.

Para la comunicación utilizan una variedad de esfuerzos verbales y no verbales. Los chimpancés son muy sociables entre sí.

Es cierto que los chimpancés son capaces de reírse. El nombre de este animal significa "burlón de hombre" y se documentó en 1738.

Desde 2007, el chimpancé ha sido clasificado en peligro de extinción. Las principales amenazas para ellos son la minería, la agricultura y la silvicultura.

Tienen brazos más largos que sus piernas, pulgares que se oponen y dedos gordos, esta ulima característica del chimpancé la comparten con los humanos.

Los lugares más comunes donde viven son Zaire, Camerún y Gabón. Ellos viven en áreas que son muy diversas; en las regiones de bosque espeso o en las áreas de sabana seca.

No puede haber más de 150 chimpancés viviendo juntos.
Están listos para aparearse cuando tiene cerca de 10 años de edad. Una hembra en general, tendrá un bebé cada cinco años.
Se caracterizan por ser muy activos durante el día.
Las principales fuentes alimenticias de los chimpancés son frutas, hojas, una variedad de insectos y carne.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/surz/surz1009/surz100900067/7745380-chimpance-bonobo-con-un-cachorro-chimpance-b-nobo-con-un-cachorro-colgando-de-una-rama-de-un-arbol.jpg

Por sus características, los chimpancés son tenidos ilegalmente como mascotas en los Estados Unidos y África.

Los pobladores de África los matan para consumirlos como carne de animales silvestres.

Tanto los chimpancés machos y hembras comienzan a quedarse calvos en la parte superior de la cabeza a medida que envejecen, una característica del chimpance interesante, ¿Verdad?.

Los gemelos entre los chimpancés son más frecuentes que en los seres humanos.

La vida de un chimpancé puede ser de 40 a 60 años en estado salvaje. Se caracterizan por vivir más tiempo en cautiverio con las condiciones adecuadas.

Inteligencia del chimpancé

Los chimpancés son criaturas muy curiosas y tienen capacidades sorprendentes para comprender lo que está sucediendo a su alrededor, la inteligencia del chimpancé esta entre las más pródigas del reino animal. Es este nivel de inteligencia lo que les ha ayudado a crecer en una variedad de ambientes durante millones de años. Tienen la habilidad comunicarse por diversas formas y son capaces de aprender y adaptarse a diferentes situaciones basadas en la resolución de problemas más que por el instinto, sino por su inteligencia. La mayoría de los animales no tienen la inteligencia del chimpancé, por eso les resulta tan difícil adaptarse a un entorno cambiante.

Se han realizado numerosos experimentos para descubrir el nivel de inteligencia de los chimpancés y se ha demostrado que pueden aprender cosas muy complejas.
Los chimpnacés estan estrechamente relacionados con los humanos, tratar de enseñarles habilidades es parte de las prueba. En muchas áreas, como memorización, solución de problemas, e incluso planificación , los chimpancés , con su inteligencia , hacen un trabajo excepcional.

Presentan diferentes niveles de inteligencia. Un chimpancé puede aprender unas cosas con mayor facilidad que otras. Lo mismo puede decirse del cerebro humano cuando se trata de la forma en que aprendemos y lo rápido con que lo hacemos. En general, la inteligencia del chimpancé es superior a la del resto de los animales.

En observaciones en la década de 1960 por Jane Goodall, él nos mostró que el chimpancé es capaz de utilizar diferentes elementos del medio ambiente como herramientas. Esto incluye palos para excavar y como defensa, así como para entrar en los montículos de termitas, lanzar piedras cuando están en peligro, e incluso sus manos para beber agua. El hecho de que son capaces de utilizar estos artículos con similitud a los seres humanos demuestra lo avanzado de la inteligencia del chimpancé.
Las estrategias de caza que se implementan también muestran el alto nivel de inteligencia del chimpancé, por su complejidad. Cooperan entre sí y todos los miembros involucrados en la caza juegan un papel. Hay una jerarquía de orden que también influye en la repartición de la caza. La socialización y seguimiento del orden están muy entrelazados.
Conductas engañosas se observan en el chimpancé y esto también nos muestra lo inteligentes que son. Son capaces de engañar a los demás con el fin de conseguir comida, refugio, e incluso en cautiverio para escapar de su entorno. Tienen que ser vigilados de cerca por el hecho de que puedan participar en tales conductas.
Establecen relaciones en varios niveles al igual que lo hacen los humanos; familiares o de amistad.

Si quieren buscar mas info sobre ellos, entren a la fuente

Gracias por pasar !