Este post lo hago por que la gente cree que los Scouts somo niños exploradores por eso aca les digo que es SER UN SCOUT

Gracias a las peliculas yankees lasa personas creen que ser un Scout es esto


Pero en realidad la historia viene desde mucho antas
Todo empezó cuando…….
Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout en 1907


El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional. El padre del movimiento escultista internacional


¿Como ingreso a un Grupo Scout?
Podes ingresar a un grupo scout si tenes mas de 7 años.A partir de esa edad cualquira puede ingresar a un grupo scout (obviamente nos separan por edad)

¿Como nos Separan por edad?
Nos separan por edad o ramas para llamarlo correctamente
Ramas(luego explicaremos cada rama con mas profundidad)
Manada:es la rama mas pequeña de 7 a 11 años
Scout:Esta rama es probablemente la rama con mas chicos en este momento y es de 11 a 14 años
Caminante:Es una rama de adolescentes que comprende de los 14 a los 18 años
Rovers:A partir e este momento ya se es mayor de edad, esta rama, en realidad va de los 18 años a los 22
Animador: esto no es una rama si no que al finalizar o no rovers uno puede ser animador de una rama que es el encargado y el adulto responsable de la rama


Rama Manada
Un lobato o lobezna es un miembro de la sección menor del Movimiento Scout. Son niños y niñas entre 7 y 11 años de edad.
La práctica del Escultismo a esta edad es a menudo denominado Lobatismo. Originalmente, al igual que los Scouts, la Rama Lobatos era sólo para los niños, las niñas en los inicios se unían a la Rama Brownies del Guidismo.
La Rama Lobatos fue fundada por Robert Baden-Powell en 1916, nueve años después de la fundación del Movimiento Scout, a fin de atender a los muchos niños que aún no habían alcanzado la edad límite para ser Boy Scouts, pero que deseaban tomar parte en el Movimiento Scout.
La propuesta pedagógica de la Rama Lobatos se centra en el juego y, a partir de la fantasía, busca aprehender la realidad. Si bien el Marco Simbólico es el ambiente de fantasía, en muchas organizaciones scouts nacionales aún se utilizan como Fondo Motivador los relatos de El libro de la selva, escrito por Rudyard Kipling. Como parte de dicho ambiente de fantasía se llama a los jefes Viejos Lobos y, según su personalidad, pueden ser reconocidos con el nombre de algún personaje de dicho libro.
La Ley de la Manada
Dicha publicación propone el siguiente texto que conjuga la redacción original de la Ley propuesta por Vera Barclay con algunas de las Máximas de la Selva:
El lobato y la lobezna:
Escucha y respeta a los otros
Dice la verdad
Es alegre y amigable
Comparte con su familia
Ayuda a los demás
Cuida la naturaleza
Desea aprender
La Promesa
La promesa del Lobato es el primer compromiso que se formula en el Movimiento Scout. En líneas generales, se puede considerar que, inspirada en los valores de la Promesa Scout, es una redacción comprensible para el grupo de edad a que se refiere

Rama Scout
La rama scout fue la primera en ser creada por Baden Powell y se puede decir que fue fundada oficialmente en el primer campamento scout realizado en la isla de Brownsea en Inglaterra del 1 al 8 de Agosto de 1907. En este campamento participaron 20 jóvenes conformando cuatro patrullas con los nombres de lobos, toros, cuervos y chorlitos.En fin las patrullas de la rama scout siempre van a estar nombradas por un animal y un lema .Ej Leon..astutos y silenciosos.Siempre Listos.
EL grito de patrulla deberá exaltar las cualidades positivas del animal que se eligió y además incorporar algunas actitudes que como patrulla deben tener, el grito de patrulla sirve como medio de identificación hacia los demás y la vistosidad del grito dependerá de la imaginación y creatividad de todos los miembros de la patrulla.

Cada patrulla deberá contar con un líder al que se le conoce como guía de patrulla el cual tendrá que llevar el liderato de las acciones que se realicen como patrulla, además existirá un sub-guía el cual asumirá el liderato en el momento que el guía no se encuentre.
El banderín de patrulla es un estandarte en el cual portan una imagen del animal de patrulla, además del grupo al que pertenecen, algún lema o símbolos scouts como la flor de lis o el símbolo scout del país, en nuestro caso sería la Cruz de Santiago. El banderín puede ser creado de diferentes materiales como tela, cuero y puede ser bordado, pintado, estampado o pirograbado dependiendo del material en el que se decida realizarlo siempre y cuando el material sea lo suficientemente resistente.

La promesa
La Promesa scout es un compromiso personal que se asume libre y voluntariamente al comenzar a participar del movimiento scout. Se trata de un compromiso único en el que quien hace la promesa se compromete con los valores y principios del escultismo. Originalmente fue diseñada por Robert Baden-Powell.

Rama Caminante
Un caminante es un joven de entre 14 / 15 a 17 / 18 años de edad que integra la Rama Caminantes del Movimiento Scout.1 Progresivamente varias Organizaciones Scouts Nacionales van adoptando este nombre para el grupo de edad que sigue a la Rama Scout y previene a la Rama Rovers.
El lema de la rama varía de un país a otro. Algunos mantienen el tradicional "Siempre listo" de los Scouts y, otros adoptan la frase "Siempre Alerta".
En la Rama Caminantes, los equipos se federan en una Comunidad de Caminantes.
La autonomía lograda en la etapa anterior se profundiza y perfecciona.
Por ello, la sección, el grupo grande de jóvenes de la misma edad, se denomina Comunidad de Caminantes.
Como Marco Simbólico propone la aventura del descubrimiento de sí mismo y de los otros y el mundo: construir su identidad siendo constructor de caminos interiores y exteriores. La adolescencia es tiempo de un fuerte crecimiento interior (caminos interiores, identidad, autonomía de pensamiento, crisis). Estos caminos interiores se construyen en el encuentro del otro y de otras realidades (caminos exteriores: las relaciones de amistad, de pareja, la familia, la comunidad, la relación con lo trascendente, el gesto solidario como servicio)

Rama Rovers
El roverismo es la etapa del Movimiento Scout de la cual participan, por lo general, los jóvenes entre 18 a los 22 años. Es también llamado Rama Rovers. Su origen en 1922 es la necesidad de integrar a los jóvenes demasiado mayores para pertenecer a una patrulla de la Rama Scout del movimiento juvenil fundado por Robert Baden-Powell. Tiene su inspiración histórica original en los viajes de Odiseo y rescata el espíritu de caballerosidad de los Caballeros de la Mesa Redonda.
En muchas culturas, el final de la adolescencia es la edad de los viajes, cuando los jóvenes desean dejar sus familias por un tiempo para descubrir el mundo. La necesidad de ampliar los propios horizontes y sus conocimientos de las personas y la sociedad son reconocidas por Robert Baden-Powell en su libro Roverismo hacia el Éxito lo define:
"Por Roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad, lo que quiero decir es encontrar uno su camino por senderos con objetivo definido y teniendo una idea de las dificultades y peligros que va a encontrar en él".

Este encontrar un camino se expresa en el Marco Simbólico para la Rama Rovers en una invitación a los jóvenes a vivir el ambiente de compromiso y solidaridad, es decir, descubrir los desafíos y oportunidades del mundo actual, y así encontrar el propio camino para construir un mundo mejor y diseñar su proyecto personal de vida.

Simbolos Scouts
Flor de liz

Saludo Scout:


Insignias verdaderas
No conseguimos insignias por vender galletas.Conseguir una insignia consiste en una parte practica y una teorica
estas son las principales categorias y temas con sus respectivas insigneas

Cartilla guía de especialidades

¿Que es una especialidad?

Una especialidad es un conocimiento o una habilidad particular que se posee sobre una determinada materia.
Para llegar a ser especialista se necesita tiempo, estudio y dedicación. Pero por algo se comienza, generalmente gracias a que una persona o circunstancia nos incitan en una determinada dirección.

¿Qué es una especialidad scout?

Una especialidad scout es una habilidad o conocimiento que has decidido desarrollar, o que ya conoces o has practicado y que además deseas compartir con otros.

Son ciertas prácticas en las cuales los scouts se van formando y finalmente son examinados, recibiendo una insignia como reconocimiento.
Pero esto no termina aquí. Una vez rendida tu especialidad y adquirida la insignia, vos podrás ser el sinodal de alguna otra persona que quiera rendir la misma especialidad, siempre y cuando así lo decida, y con el seguimiento de los animadores.

¿Qué es un sinodal?

El sinodal es una persona, scout o no scout, que posee los conocimientos necesarios de la especialidad y tiene la generosidad de compartirlos con un scout para que éste pueda capacitarse. Puede ser que el scout conozca ya a determinado sinodal, a veces un familiar o profesor, y directamente se contacte con él para que lo ayude a preparar su especialidad.
El dirigente y el sinodal deben mantenerse en contacto para diagramar el trabajo a realizar y poder juzgar los avances del scout.

¿Qué es la especialidad de patrulla?

La especialidad de patrulla es cuando todos los integrantes de la patrulla rinden la misma especialidad.
En dicho caso todos tendrán la insignia correspondiente en su camisa y también portaran una en su banderín.

Un sistema de especialidades scouts para ti…

El sistema de especialidades scouts esta compuesto por un numero ilimitado de posibilidades que están expresadas en insignias que vos podes ir ganando.
Las hay de todas las materias, y están agrupadas en cinco áreas referidas a:
- Ciencia y tecnología
- Servicio a los demás
- Deportes
- Espiritualidad, arte, expresión y cultura.
- Vida en naturaleza

Las 3 etapas de una especialidad

- EXPLORAR (Ingresar a campos novedosos)
Es donde te preguntas ¿que es esta especialidad? Entonces, comienzas a buscar información para poder desarrollarla. En breves palabras es donde se investiga.

- TALLER
Es el espacio en donde aplicas todo lo investigado, mediante acciones concretas.

- DESAFIO (Que sea útil tanto para ti, como para otros)
Es el último momento en el que compartes tus conocimientos y habilidades, para ponerlo en servicio hacia tus compañeros, familia, etc.

Como puedo desarrollar una especialidad…

1ro – Elegir un tema de especialidad que te atraiga.

Revisa la lista de especialidades.
Si aquella en la que estas pensando no se encuentra en la lista, no te preocupes. Conversa con tus animadores y ellos te orientaran como para poder crearla.

2do – Comunícaselo a tu animador.

Demuestra tu interés por emprender la especialidad. A continuación ellos te ayudaran, o se pondrán en contacto con la persona mas adecuada para hacerlo.

3ro – Diseña tu propio plan.

Elegido el tema y el sinodal, este último se pondrá de acuerdo con tus animadores, sobre los objetivos a alcanzar, las acciones que desarrollaran y los requisitos para considerarla lograda.

4to – Revisa tus conocimientos sobre la especialidad

Es probable que de acuerdo a la especialidad, el sinodal dialogue contigo con respecto a los conocimientos que necesitas para emprender el desarrollo del plan.

5to – Llego la hora de poner todo en practica.

Junto al sinodal llevaras a cabo la ejecución de tu plan. Algunas veces esta puede ser compartida con los demás integrantes de tu patrulla, o unidad.

6to – El compromiso

Ejecutado el plan, es bueno compartir con los demás tu experiencia y asumir un compromiso permanente de poner tu habilidad y conocimiento en beneficio de los demás.

7mo – El fin…

Visto todo esto, y como se espera, has demostrado no solo conocimiento y habilidad sino también entusiasmo, interés y dedicación, el sinodal se pondrá de acuerdo con tu animador para realizar tu ceremonia de entrega de insignia.

Algunas preguntas para ayudarte a elegir tu especialidad…

¿Que actividades realizas?
¿Tienes algún pasatiempo?
¿Qué deporte, actividad, danza, o recreación has efectuado a lo largo de tu vida?
¿Qué tipo de tareas o actividades te gusta?
¿Qué ocupación te resulta más fácil?

¿Que es lo que más te gusta? ¿Por qué?
¿Que es lo que menos te gusta?
¿Que actividades te resultaron más interesantes?

Gracias y lo mas imprtante:
Unanse a un grupo Scout es divertido y van a conocer mucha gente

BySKK