Hay personas que se empeñan en conseguir transformar internet en un medio basura, como hoy en dia es ver la tele, apestada de publicidad y aun haciendo zapping es muy dificil de poder ignorarla. Pero no lo van a conseguir !!! no se quieren meter en la cabeza que la publicidad en internet no funciona mientras que el control del ordenador esté en las manos del usuario que lo utiliza.

Actualmente hay empresas (como doubleclick/doubleclik) que además de encargarse de inundar las páginas de publicidad intentan hacer un seguimiento de los hábitos del usuario en internet, datos que una vez obtenidos se encargan de vender a terceras empresas. Una manera de vivir y ganar dinero totalmente pasiva, no aportan nada a la comunidad de internet, viven de la navegacion de los usuarios, perjudicando además la navegación del usuario …. me parecen que son parásitos que tendríamos que erradicar entre todos ….

Este tipo de publicidad está bastante centralizada en unos determinados dominios, una solución sería sacar estos dominios de internet pero como no es posible, la única solución es hacer que tu navegador cuando solicite una publicidad de estas empresas (por poner un ejemplo, al visitar terra.es o altavista.com se llama a publicidad de doubleclick.net) no pueda ponerse en contacto con el dominio, evitando que el ancho de banda de la conexión se utilice para tan vil objetivo (ver la publicidad basura) consiguiendo así que las páginas se carguen más rápido y con la información de la pagina sin publicidad.
Para conseguir esto no hay que instalar ningún tipo de programa, solamente hay que modificar en tu PC con windows el contenido de un fichero de texto llamado hosts. Por defecto windows pone este fichero vacío.
Si tu sistema operativo windows es 95, 98 o millenium el fichero se encuentra en el directorio c:windows siendo windows el directorio donde están los ficheros del sistema operativo.
Si tu sistema operativo es windows NT o 2000 el fichero se encuentra en c:winntsystem32driversetc
Si tu sistema operativo es windows XP el fichero se encuentra en c:windowssystem32driversetc
El fichero hosts al ser de texto se puede abrir por ejemplo con el Bloc de Notas (notepad.exe). Os paso comprimido mi fichero hosts (que utilizo yo en casa), podeis copiar las lineas de mi fichero hosts al vuestro o podeis reemplazar el fichero que usais por el mío (antes renombra tu fichero hosts a hosts.bak)
Las lineas de mi fichero son del estilo:
127.0.0.1 ad.es.doubleclick.net
Una linea como ésta hace que cuando tu navegador solicite algo del dominio ad.es.doubleclick.net en vez de llamar al dominio real se lo solicite a la direccion ip 127.0.0.1 En los sistemas windows la ip 127.0.0.1 equivale a tu propio PC, y como en tu PC no está la publicidad al final se evita la publicidad. Es una manera rápida de "anular" cualquier dominio en la conexion a internet de tu PC, si hay algún dominio basura que te molesta sólo tienes que editar el fichero hosts y añadir una linea con la ip 127.0.0.1 un tabulador o espacios y el nombre del servidor o dominio (en windows 95 y 98 puede ser que haya que reiniciar el equipo para que el cambio surta efecto mientras que en NT, 2000 o XP el cambio es inmediato)
Para anular una linea del fichero hosts solo es necesario poner una almohadilla # al principio de la linea

Esta solución deberían aplicarla los usuarios de internet ya que es muy rápida y evita una buena parte de publicidad.

Hay otras situaciones en las que el fichero hosts no sirve para evitar la publicidad, ya que lo que hacemos en el fichero hosts es anular el dominio entero y hay veces en que los banners conviven en el mismo servidor con las paginas html donde está la información que queremos. Si anularamos el dominio entonces estaríamos anulando los banners pero tambien las paginas html que nos interesan. En estas situaciones hay que recurrir a programas específicos en la lucha en contra de la publicidad, hay muchos y cada uno tiene sus peculiaridades. Al final de este documento he puesto una lista de enlaces a noticias, programas y otros enlaces de interés.

Yo utilizo JunkBuster porque es Freeware, es de código abierto (la posibilidad de poder añadir nuevas funcionalidades a mi gusto) y es bastante sencillo el utilizarlo y configurarlo y da mucho juego a la hora de bloquear anuncios.

Proximamente posts sobre:
¿cómo funciona JunkBuster?
¿cómo bloquear las conexiones a un sitio web mientras navegas? (utilizando un cortafuegos, utilizando JunkBuster, utilizando el asesor de contenido del Internet Explorer)
¿cómo evitar que tu equipo se conecte a una ip cuando estás conectado? (utilizando un cortafuegos)

¿Como saber si he hecho bien las modificaciones de los ejemplos anteriores y estoy combatiendo la publicidad de forma adecuada?

Habría que abrir una ventana de msdos (en nt/2000/xp menu inicio, ejecutar, cmd)(en w98/w95 menu inicio, ejecutar, command) y por ejemplo para comprobar si hemos anulado la publicidad de google, ejecutar el comando ping pagead2.googlesyndication.com
Si la modificación se ha hecho bien debería mostrarse una pantalla donde se ve la direccion ip 127.0.0.1

Si no aparece la direccion ip 127.0.0.1 y aparece otra, entonces la modificación del fichero hosts no se ha hecho de forma correcta.

¿Qué hacer si aparece el siguiente mensaje de error en el internet explorer al ver paginas web despues de realizar modificaciones?

Es normal que aparezca, para informar que ha ocurrido un error javascript, Para evitar que salga esta ventana asegurate de ir al menu Herramientas, Opciones de internet, pestaña Opciones Avanzadas y tener activa la opción "Deshabilitar depuración de secuencia de comandos"

¿Necesitas ayuda para bloquear banners?

Puedes dejar un mensaje en el foro de combatir publicidad de pagaelpato
Tambien puedes rellenar este formulario explicandonos tus problemas, sugerencias, etc ..
y publicaremos tu pregunta y la respuesta en esta página, o si lo prefieres te mandamos un email.

AVISO: esto es una sugerencia si no os fiais no la utiliceis, ahora os digo a mi me va de lujo