Se trata de una curiosa especie africana oriunda de Ghana, este extraño animal fue encontrado por primera vez por el 2006, y puede alcanzar los 20 cm de largo.
Si bien su veneno no es extremadamente peligroso para las personas, tiene importancia a nivel científico, dado que se estudia su posible aplicación como fármaco en el tratamiento de arritmias.
En tanto a su curiosa pigmentación, posee un interés en investigación médica, ya que se cree que en el proceso de oxidación degenerativa de las proteínas, que se expresa en el azulado de su color, puede encontrarse el secreto para comprender la ceguera por cataratas en personas y animales.

La especie de escorpión Centruroides gracilis es conocida en Cuba como el Alacrán Azul. Esta especie de alacrán en otros lugares es conocido como Alacrán Negro o el Yucatán de México.

El Escorpión Azul es nativo de las algunas regiones de América central y del Caribe: Las Antillas, Cuba, Guatemala, Honduras, Martinica, Nicaragua, Panamá y Venezuela. En Norte América se encuentran en Estados Unidos y México y en Sur América en Colombia y Ecuador. En África habita en Camerún y Gabón. Esta especie es escasa en Europa.

En Estados Unidos muchos alacranes azules son tomados como mascotas. En su hábitat natural el Escorpión Azul habita bajo cortezas y piedras de los bosques donde encuentra refugio en árboles muertos o caídos. También puede sobrevivir en altas temperaturas con un promedio de 30 grados Celsius, así como en áreas no muy húmedas.

Los propietarios de estas mascotas disfrutan el hecho de que los escorpiones azules no muestran signos de comportamiento caníbal. Estos escorpiones conviven junto a otras especies de escorpiones cuando tienen comida y abrigo.

Los escorpiones azules no deben ser confundidos con los escorpiones asiáticos del bosque, Meterometrus spinifer. Este último es un escorpión relativamente agresivo y puede ser a menudo confundido con el Escorpión Emperador.

En 2003 los escorpiones azules fueron reportados como venenosos y su veneno, en forma diluida, ha sido utilizado en Cuba como anti-cancerígeno.