La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las Misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborígen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertsitas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

El arpa paraguaya


La guitarra paraguaya


Sus géneros son la canción paraguaya o purahéi (polca) y la guarania, caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra campana", "Tren lechero", entre otros.*


Luis Alberto del Paraná

El folklore local tuvo un auge y una denominada "generación de oro" desde la década del ’30 con autores y compositores que marcaron definitivamente el lenguaje de la música popular como Emiliano R. Fernández, Eladio Martínez, Mauricio Cardozo Ocampo, Teodoro S. Mongelós, Félix Fernández Galeano y otros. Esta generación coincide con la irrupción de la radio y la industria fonográfica que hace que sus creaciones sean ampliamente divulgadas en el país y en el mundo. Uno de los más conocidos difusores de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años.




José Asunción Flores


Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada más famosa es "La galopera".
Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató", "Golondrina", etc.
En la década de los ’70 y ’80, en plena dictadura stronista, surge un género de cierta relevancia que fue denominado Nuevo Cancionero donde despuntó el nombre de Maneco Galeano con composiciones como "La Chuchi", "Soy de la Chacarita" y otras que marcaron un camino nuevo dentro del repertorio de la música paraguaya.






Emiliano R. Fernández




Eladio Martínez




Mauricio Cardozo Ocampo




Teodoro S. Mongelós





Las décadas de los ’90 y las primeras del siglo XXI están marcadas por las corrientes de renovación que buscan introducir ritmos y armonías provenientes del jazz, el folklore lationamericano, el pop y el rock, la bossa nova etc al repertorio de la música popular mixturándolos con los elementos de la guarania y la polca. Artistas como Rolando Chaparro, "Palito" Miranda, "Lobito" Martínez, Oscar Cardozo Ocampo, la banda La Secreta y otros se destacan en esta corriente reciente.





Herminio Giménez





Rolando Chaparro





Palito Miranda



Música Folklórica





Es la polka paraguaya o purahéi, que cuentan con diversos subgéneros como el Purahéi Jahe’o (guaraní: Canto Lamentación), la galopa y la polka electrónica. Se interpreta principalmente con arpa paraguaya y guitarra, pero también con instrumentos de viento y percusión. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes como "Güyra campana", "Tren lechero", entre otros



Polka Paraguaya



La polka paraguaya es un género de música popular bailable, el cual se interpreta de manera instrumental o cantado. De tipo folclórico, su origen se dio de manera aún desconocida en el Paraguay de los primeros años tras su independencia. Tuvo una gran difusión en el país principalmente desde el siglo XIX, y luego en la región del Río de la Plata



Etimología*



El nombre fue tomado por los paraguayos de la polca europea, pero no guarda ninguna relación de ritmo, armonía, contrapunto ni melodía con la misma. Por todo esto, para diferenciarla de aquella se agrega la palabra "paraguaya" al nombre.
Aunque la palabra polka se puede escribir también con "c" (polca), últimamente se prefiere la primera manera, principalmente porque en guaraní sólo existe la letra "k" para dicho sonido.
En guaraní el estilo es denominado purahéi, término que también significa canción, canto o tema musical.




Historia



El estilo posee similitud con la música practicada por los indígenas guaraníes en la época precolonial pero también en las Misiones Jesuíticas, y con las canciones populares de la época colonial. Las primeras referencias al género datan del siglo XIX.1
Se desconoce a los autores de las primeras polkas paraguayas, como: Campamento Cerro León, Mamá che Mose, Alfonso Loma, London Karapé, Solito, Che lucero aguai´y, Ndarekói la culpa, Carreta guy, Guaivî pysapê.2
La mayoría de las composiciones son cantadas, aunque existe un cierto número de polcas instrumentales, principalmente entre las más folclóricas y antiguas.
En la tercera década del siglo XX, el joven compositor José Asunción Flores a partir de la polka paraguaya creo un nuevo estilo de música popular, muy similar pero más lento y hata melancólico, denominado guarania. Este se convirtió en un género practicado posteriormente por un gran número de los interpretes de polkas y también con creadores comunes.
En los años de 1970, el creador Oscar Nelson Safuán, exiliado en Brasil, e inspirado por la polka paraguaya, la guarania y ritmos e instrumentos indígenas creó la avanzada, estilo popular y de gran aceptación en la danza.





Características



Los instrumentos más frecuentemente utilizados en las interpretaciones son la guitarra y el arpa paraguaya, pero numerosos músicos también lo hacen con otros de viento y percusión (trombón, trompeta, clarinete, tambor, redoble, platillos, etc.), como así también desde la segunda mitad del siglo XX instrumentos electrónicos. También al estilo y con instrumentos propios de sinfónicas se han realizado versiones, conciertos y grabaciones, como por ejemplo los de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.
A partir de un patrón rítmico similar pero con diverso carácter, se encuentran distintos subgéneros o variaciones de la polka, entre ellas: la galopa, la polca syryry, el kyre´y, la polca popo, el chamamé, la polka canción, la polka valseada, la, polka jekutu, el purahéi jahe’o, etc.
Así mismo, a lo largo y ancho del Paraguay existe una gran cantidad de Academias de Danza públicas y privadas en la cual los estudiantes (principalmente niñas y mujeres) aprenden a bailar polkas, junto a otros estilos latinos.


Música Popular



Sus géneros son la avanzada y la guarania. Esta última, caracterizada por ser un estilo de canción lenta que fue desarrollada a principios del siglo XX por José Asunción Flores, algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", etc.





Música Clásica



Durante la época virreinal, tuvo alguna difusión la música introducida por los misioneros jesuitas. En el siglo XX los máximos representantes de la música paraguaya han sido Agustín Barrios Mangoré, José Asunción Silva y Juan Carlos Moreno. Silva se formó en el extranjero y reprodujo, en la forma vocal guaraní, la música indígena, basándose en la técnica europea. Moreno compuso obras inspiradas en temas populares en forma clásico romántica. El conservatorio oficial es el Ateneo y los demás focos de actividad musical académica se reducen a salones e instituciones públicas y privadas.Del corazón de América, la garra guaraní

Desde Paraguay para todos un post creado con toda la garra guarani por @javier11898