Garbage Pail Kids – Lo mas grotesco

jamas creado

A mediados de la década de 1980 apareció una colección de calcomanías de

origen norteamericano llamada "Garbage Pail Kids", en la cual se mostraba a niños

en situaciones irreverentes y grotescas.

Su humor negro y la buena elaboración de las imágenes

hacían ver a los niños esa colección como una obra de arte.

Garbage Pail Kids (La Pandilla Basura en España y parte de Hispanoamérica y Basuritas

en Argentina, Chile y Uruguay) fueron unas series de cromos producidas y distribuidas por la

compañía Topps, lanzadas originalmente en 1985 y diseñadas como una parodia de las

muñecas Cabbage Patch Kids creadas por Xavier Roberts.

CARDS FROM HELL

Esa misma década solo que unos años antes, el mercado de los juguetes se vio de pronto

dominado por los horriblemente tiernos Cabbage Patch Kids, muñecos de tela con caras

regordetas y nombres personalizados. La estrategia de Hasbro -la compañía manufacturera-

fue hacer pocos muñecos, lo cual desencadenó la locura: todos querían tenerlos.

La compañía TOPPS, famosa por editar tarjetas de béisbol desde los años treinta, lanzó por esos

días una serie de tarjetas que parodiaban las marcas y productos en boga en los Estados Unidos:

Los Wacky Packages.

En aquella serie había una parodia de los Cabbage – llamada, obviamente, Garbage Pail Kids –

sólo que al final la tarjeta no se incluyó en la serie.

He aquí el primer Garbage Pail Kid de la historia, que nunca vio la luz pública

Posteriormente, la TOPPS lanzó un nuevo producto: Garbage Can-dy, una

especie de bote de basura que contenía dulces en forma de basura: huesos, latas, etc.

Estas dos ideas fueron las que le dieron forma a uno de los proyectos más grotescos y

exitosos de hace dos decenios: las Garbage Pail Kids.

Garbage Can-dy

Xavier Roberts, dueño de la TOPPS inició una búsqueda de artistas para realizar la serie que tenía

en mente. La idea, original de Mark Newgarden y Art Spiegelman (Spiegelman contaba que la idea

brotó un día en que vio la foto de un feto en un bote de basura, nada más coherente), requería de un

artista que se aventara 44 pinturas en dos meses, y se audicionó a tres dibujantes neoyorquinos,

pero fue John Pound quien recibió la asignación de realizar no solo la primer serie, sino también la

segunda y la mitad de las ilustraciones para las series posteriores ya que su estilo era el que más

se acercaba a la preconcepción de Roberts.

Entre los dibujantes de quienes se puede apreciar su arte en las aproximadamente 1245 tarjetas

publicadas en las series norteamericanas se puede contar a Tom Bunk, James Warhola

(ambos de la revista MAD), Jay Lynch y el mismo Pound.

Sketch de John Pound

¿Y CÓMO ERAN, EH?

Las tarjetas eran pintadas en un tamaño de 5 pulgadas de ancho por 7 de largo, el doble del

tamaño al que serían publicadas. Las técnicas más usadas eran la pintura de acrílico y aerógrafo y

jamás podían ser firmadas, debido a una restricción de la compañía. Ésta, además, se quedó en

su poder con casi todos los originales. De hecho, las únicas pinturas recuperadas fueron aquellas

que debían ser corregidas y sólo así los autores pudieron mantener en sus manos algunos bocetos

y pruebas de color.

Sketch de Tom Bunk

En cada cromo aparece la caricatura de un personaje teniendo alguna anormalidad

cómica o sufriendo algún terrible destino, con un nombre humorístico construido

mediante un juego de palabras, como Alex Plosivo o César Noso.

De cada tarjeta se publicaban dos con distintos nombres -así, por ejemplo, la tarjeta 164 de la

serie 4 se llama Teddy Bear en la lista A, y en la B se le llamó Salvatore Dolly – estrategia que

además de original le aseguró a la TOPPS una ganancia calculada de aproximadamente 64

millones de dólares (recuento hecho cuando la serie apenas iba como a la mitad así que

saquen sus cuentas). Los artistas ocasionalmente proponían los nombres, pero era la

compañía la que al final decidía cuáles se quedaban.

Checklist de la primer serie, con los nombres dobles de cada personaje

El reverso de las tarjetas incluía chistes y pasatiempos con los sucios personajes de las series, y

piezas que daban forma a un rompecabezas de los personajes más populares.

La serie se volvió un éxito inesperado para la TOPPS. La doble parodia -por un lado, la burla de

los archifamosos CPK y por otro el juego con nombres propios; además del uso de un humor

escatológico y gore pasaron la prueba del público gringo. Algunas dulcerías de la época

reportaban ventas estratosféricas en la etapa de mayor éxito de las Garbage. Algunas llegaban

a vender la friolera de 500 sobres por día. El precio era de 50 centavos de dólar y el paquetito

contenía 5 tarjetas y un chicle rosa con sabor a polvo y cartón duro.

Algunas versiones de cada tarjeta se produjeron con variaciones en cuanto a su nombre, pero

las imágenes se mantuvieron intactas. Por lo menos, quince series regulares se publicaron en

los Estados Unidos, aunque también fueron lanzadas en otros países.

Además de la comercialización de los cromos se distribuyeron afiches, ropa y accesorios.

Éxito comercial

El éxito de los cromos de Garbage Pail Kids fue tan elevado que se extendió a otros continentes

como Europa, Asia, Oceanía y América. En otros países se reeditaron las series en sus

respectivos idiomas. Finlandia, Japón, Alemania, Australia, Italia, Israel, España, Rusia, Suecia,

Reino Unido, y en Hispanoamérica en Argentina, Brasil, Colombia e incluso Chile y Perú tuvieron

sus propias tarjetas de Garbage Pail Kids.

También es destacable la popularidad de las tarjetas, de las que entre 1986 y 1989 se

comercializaron 15 series con un total de 622 figuritas más una serie B (que consistía en el

cambio de nombre del personaje pero con el mismo modelo), con la cual el total de figuritas llegó

a superar las 1.200.

Con todos estos éxitos la colección de los cromos siguió su rumbo. En cada país donde se

distribuían y coleccionaban, se le conocía por un nombre específico debido a la enorme

divulgación y popularidad de los mismos.

En Argentina, Chile y Uruguay se le conocían como Basuritas.

En Perú y España La Pandilla Basura.

En Brasil Gang do Lixo, en Francia Les Crados, en Alemania Die Total Kaputten Kids,

en Italia Sgorbions y Kakkones, en Suecia Garbage Pail Kids.

En Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido Garbage Gang.

En Finlandia Kaatiksen Kakarat, en Rusia ???? ???????, en Israel Havurat Ha’zevel

y en Japón Bukimi Kun.

Garbage pail kids serie animada

Asimismo, se realizó una serie animada que fue promovida por la cadena estadounidense

Columbia Broadcasting System y constaba de 13 episodios la cual jamás salió al aire

debido a la presión ejercida por los padres de familia que pudieron enterarse del proyecto.

A pesar de que la serie animada no pudo ser emitida en los Estados Unidos, sí lo hizo en

otros países incluyendo España, Filipinas, Islandia, Israel y Reino Unido.

Película

The Garbage Pail Kids Movie

El 21 de agosto de 1987 se estrenó la película basada en las tarjetas, pero

fue un fracaso rotundo

debido a que no generó ningún tipo de expectativas.

La cinta dirigida por Rodney Amateau recibió críticas negativas por parte diversos portales

especializados como Allmusic y Rotten Tomatoes, entre otros.

Allmusic le otorgó una estrella de cinco posibles, una de las más bajas puntuaciones.

Mientras que Jim Careter, miembro y analista oficial de Rotten Tomatoes dijo que

«Garbage Pail Kids es sin duda la peor película que jamás se realizó en la historia».

También dijo que la «trama es una mierda» y que es «asquerosa y despreciable».

De forma general, la crítica no le otorgó valoraciones positivas,

por lo que contiene un 0% de popularidad.

El portal Internet Movie Database (IMDb) también la eligió como :

La peor película de todos los tiempos.

luego de ubicarla en la primera posición de un top 10. Caryn James, un crítico del cine

que tuvo una entrevista con el periódico The New York Times dijo que la película es :

"demasiado repulsiva para niños y adultos" y que la "cinta tiene escenas

muy crudas acerca de las muñecas Cabbage Patch Kids

creadas por la empresa Coleco".

¿Y POR QUÉ SE ACABARON, EH?

La primer entrega que saliera a la calle se lanzó en junio de 1985 y alrededor de las series

3 y 5, fueron demandados por Hasbro, que le exigía a TOPPS 30 millones de dólares

por infringir derechos de autor.

La compañía The Topps Company, Inc. fue demandada debido a que los cromos

presentaban las mismas imágenes de unas muñecas llamadas Cabbage Patch Kids.

Se dice que dejaron de publicarse por dos posibles razones:

el declive de las ventas – que sí fue un hecho por allá de 1988 -,

y el arreglo al que tuvieron que llegar tras la demanda,

el cual exigía que TOPPS dejara de publicarlas.

Esto último suena más o menos poco factible,

ya que las tarjetas no dejaron de salir a la venta e incluso alcanzaron las 15 series,

aunque sí tuvieron que realizar ciertas modificaciones visibles exigidas por Hasbro:

Cambiar el número de dedos en las manos de los personajes,

una frente más alta, orejas más pegadas y que la apariencia de los personajes

imitara el plástico y no la tela, como los originales CPK.

Por eso algunos de los dibujos traían fisuras en la cabeza, para imitar la superficie plástica.

Además, el logo tuvo que ser rediseñado.

Motivo de Leyendas Urbanas

HERNAN ALMAGUER

Periodista, Videoasta, Escritor y Fotógrafo

"Cuando iba a la primaria el que tenia estas estampitas era un dios, ahí creo nació mi gusto por

lo violento y bizarro que me definió ahora de adulto, el morbo que ocasionaban estas

estampitas llegaban incluso a leyenda urbana, recuerdo que había un tipo que tenia

casi toda la colección, una vez falto mas de una semana y se empezó a rumorar en el salón que

se había vuelto loco de tanto verlas y quiso imitar el cromo donde un niño se arranca la piel con la

aspiradora, al hacerlo esta se lo había tragado y lo había despedazo por completo,

fue tal el furor que ocasiono ese rumor en el salón, que los niños se empezaron a deshacer de

sus estampitas, yo las recibía por supuesto diciéndoles que se alejaran del mal camino y que yo

cargaría con su locura, salvandolos de todo mal jajaja, al final el niño regreso, pero tenia problemas

en casa y termino saliendose de la escuela, aunque siempre se creyó en la leyenda de que se

volvió loco por las garbages.

Me hice de la colección completa y al final la cambie por el juego de super mario bros 2 de nes,

que daría por tenerlas ahora."

Algunos cromos

Futura cinta

El 12 de marzo de 2012, se anunció que la empresa The Tornate Company estaría produciendo

una nueva película basada en los cromos de Garbage Pail Kids, probablemente con las imágenes

de los personajes. Michael Vukadinovich ha sido contratado para escribir el guion de la película,

mientras que Adam Pesapane, conocido en el mundo artístico por el apodo PSE ha sido

contratado para dirigir la cinta