Eden Wood tiene solo seis años y ya ha ganado 300 concursos de belleza en EEUU. Pero no es la única; cientos de niñas participan en los concursos de belleza infantil, es un fenómeno que va en crecimiento alarmante.

Lo primero que se me ocurre al ver a la pequeña es “qué miedo da”. No sé si parece una muñeca viviente, una niña retocada (operada, vamos) o una adulta con facciones de cera, muñequizada. Pero no sólo da miedo su aspecto. Su curriculum deja sin aliento: “nacida para deslumbrar”, podría resumirse su trayectoria.

Su madre, Micki Wood, está convencida de que la niña se convertirá en toda una estrella, y pretende crear un imperio en torno a Eden, con productos musicales, merchandising, muñecas e incluso un libro de memorias… ¡a los seis años! (“De la cuna a la corona”, se titulará).

Las tiaras, los cabellos enlacados, el maquillaje estilo “pintada como una puerta”, las pestañas postizas y los tacones son características de estas estrellas infantiles que posan con total naturalidad (o no, según se vea) ante las cámaras, con sonrisas estudiadas y saludos de princesas. Pensándolo bien, nada naturales, la verdad.

Desde hace ya bastante tiempo que este tipo de eventos ha generado polémica, pero con el estreno del programa "toddles and tiaras" o "princesitas" como lo conocemos en hispanoamerica se ha incrementado el número de personas que estamos disconformes con lo que se lleva a cabo no solo en los concursos, sino en la preparación de estas criaturas para asistir al evento. Para quien no haya visto el programa, "princesitas" es un programa en donde tres o cuatro niñas participan en algún concurso de belleza (también pueden participar niños aunque no es muy común). Durante el capítulo se muestra la preparación previa de la familia y el participante, el traslado al lugar de la competencia y el día del concurso. Los concursos estas diseñados para niñas de 0 a 10 años, y se compite por categorías de edad.

Aunque para muchas personas estos concursos de belleza solo impulsan a las niñas a ser decididas, femeninas y luchadoras, con este post pretendo mostrar los "horrores" a los que son sometidos estas criaturas para lucir "bien", a lo que se exponen estas niñas (pedofilos, presión social, trastornos alimenticios desde temprana edad entre otras) y el por que debería abolirse este tipo de practicas.

¿Por que deberían prohibirse estos concursos?

1) Se debe tomar este tipo de concursos como trabajo infantil:

Si alguno de ustedes a tenido la oportunidad de ver el programa "Toodles and tiaras" o como se conoce en latinoamerica "princesitas" se darán cuenta que lo último que hacen estas niñas es divertirse, y solo representan lucro, fama y fortuna para los padres de estas criaturas. Las niñas son literalmente explotadas desde edades muy tempranas (algunas niñas empiezan desde que tienen meses) y son obligadas a practicar poses, rutinas de baile, ensayos y más ensayos. Generalmente las madres de las criaturas argumentan que las niñas " no tienen problema con practicar" y que aman los concursos, pero me pregunto yo ¿Como una niña de un año puede manifestarle a su madre que No desea competir?

Obviamente el dinero que ganan las concursantes va directamente al patrimonio familiar, vemos como la mamá de la pequeña Eden Wood quiere explotar a su hija a mas no poder.

2) Las niñas crecen demasiado presionadas:

Madre muestra a su hija una foto "photoshopeada" para "indicarle" como debe lucir.

La presión y el estrés al que son sometidas estas niñas es inimaginable. En "toddles and tiaras" que no es sino una pequeña muestra de este mundo se puede apreciar: Las madres gritan, regañan, pellizcan y hasta insultan a sus hijitas cuando estas se niegan a practicar sus "rutinas" o cuando no hacen bien las mismas. Ademas el hecho de tener que ganar a toda costa hace que estas niñas se frustren de manera increhible cuando no ganan, pues el mensaje que deja su derrota es clara: No son lo suficientemente bellas. Y por si fuera poco, las criaturas desean complacer a sus madres así que perder significa para ellas "decepcionar" a mamá.

3) Estos concursos representan más daño que benefici

Según la psicóloga infantil Susana Menéndez, estos concursos pueden representar mas peligros al infante de lo que parece:

Ella dice que en primer lugar el autoestima de estos menores se puede ver tremendamente dañado debido a la cosificación que reciben. Esto quiere decir que los niños, al ser tratados como objetos, se sienten valorados sólo en la medida que son un medio decorativo y manipulable. Esta visión de “virtud” superficial y ególatra puede llegar a convertir a estos pequeños en adultos narcisos, solitarios y competitivos.

Otro punto importante es el hecho de que estar insertos en este mundo a tan tempranas edades inhibe la exploración en otras áreas. En la infancia es de vital importancia que el niño juegue, se equivoque y experimente. Todas estas cosas están vetadas al momento que el niño recibe la intromisión de adultos en donde ellos constantemente no pueden escoger. Esta influencia de los padres además puede acarrear problemas del desarrollo de la identidad, ya que sus hijos difícilmente podrán reconocer cuales son sus verdaderas preferencias y gustos.

4) La mayoría de las madres tratan de realizar sus sueños por medio de sus hijas:

Una de las cosas que más me llama la atención de las familias que permiten que sus hijas compitan es el hecho de que las madres, generalmente, son mujeres estéticamente poco agraciadas. Me atrevería a decir que el 85% de las madres son gordas, feas, reinas frustradas o todas las anteriores. Cuando no es así, y las madres son atractivas, muchas veces las madres en su infancia también fueron puestas a competir, e incluso he visto a varias que compiten indirectamente con sus hijas por el numero de coronas que han ganado o por la "calidad" de los títulos.

He aquí algunas fotos de las madres de estas criaturas:

Muchas afirman que este era su sueño y el " de sus hijas", pero más bien creo que este era el sueño que las madres IMPLANTARON en sus hijas. Cuando una madre desde pequeña alienta a su hija a participar en estos concursos, pues este es, por decirlo así, el único mundo que conocen sus hijas, de ahí por que al crecer estas no sienten molestia alguna (en sentido figurado) en dejarse manipular por sus madres.

5) Las niñas son obligadas a realizarse tratamientos de belleza:

Bien, este tema es bastante serio, ya que muchas veces la salud de las niñas se ve afectada de manera directa gracias a esto. Para entender mejor este punto, primero debo explicar las categorias por las cuales se ´pueden competir: Natural, Semi-Glitz y Glitz.

Natural como su nombre lo indica, son concursos en los que NO ES OBLIGACIÓN maquillarse mucho, SEMI GLITZ exige más "arreglo personal" y GLITZ EXIGE todo tipo de arreglo personal. Y cuando me refiero a arreglo personal se incluye: maquillaje excesivo, extensiones o pelucas en el cabello, pestañas y dientes postizos (ya que muchas niñas están muecas por la muda de los dientes), bronceado artificial, uñas de acrílico o postizas, piernas, brazos y cejas depiladas entre otras.

En este vídeo, podemos ver como una niña "literalmente" ruega a su madre y a la mujer que las atiende en un salón de belleza que "no tire" de la cera que su madre forzó a que usara. Aunque el video está en ingles (No encontré la traducción) no hay necesidad de entender bien lo que dicen para apreciar el sufrimiento de la niña.

Pero esto no es todo: Muchas madres aseguran que ponen en dieta a sus hijas,las obligan a asistir a gimnasios (desde los 4 o 5 años) para que puedan ser "dignas" de participar en los concursos.

6) La sexualizacion y erotización es evidente :

Personalmente creo que este punto es el que más me desconcierta. Simplemente me cuesta aceptar que una madre permita que una niña de 3 años, se vista e imite a madonna realizando bailes que podrían considerarse eróticos. Las niñas son vestidas con faltas cortas, minisujetadores (si se les puede llamar así), mayas en las piernas, tacones altos, maquillaje excesivo y son ademas, "impulsadas" a realizar danzas o rutinas en la cuales los movimientos algunas veces son dignos de una stripper.

Poniéndome en los pies de un pedofilo, estos concursos son el paraíso terrenal: Niñas realmente hermosas, maquilladas, con poca ropa y bailando provocativamente; ¿Que más podría pedir?. Realmente el solo pensar que una hija hipotética mía pueda ser vista como objeto sexual desde tan temprana edad me da físico escalofrío.

WTF?????

Bien, aunque mucho se ha hablado acerca de regular este tipo de eventos, realmente nadie ha tomado "la batuta" y a decidido buscar un apoyo legal o una asesoría médica para evitar estos concursos. Las protestas son cada vez más frecuentes, y recientemente se realizó una manifestación a las afueras de las instalaciones de un concurso infantil que se llevaba a cabo. Las madres y familias que participan en concursos aseguran que las niñas participan por que lo desean y no por que las obligan y que ademas es su vida y que ellas deciden que hacer con sus hijas.

Personas protestanto en contra de los concursos de belleza. Se pueden leer carteles que dicen " Mantengan las tiaras(coronas) lejos de los niños" o " Todos las niñas son hermosas"

La mayoría de estos concursos ocurren en estados unidos, pero la "fiebre" de los concursos infantiles ya esta invadiendo a latinoamerica. Aunque no esta en nuestras manos parar estos concursos (desgraciadamente) Lo que si podemos hacer es Evitar que nuestros hijos, conocidos y demás participen o permitan la participación por medio de concientizar a nuestros semejantes.

Aqui dejo algunos videos para que se hagan a la idea de lo que se ve en estos programas:

http://www.youtube.com/watch?v=yU2W7…layer_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=XMy6Q…layer_embedded

Fuentes:
http://la.eonline.com/mexico/2011/to…-modelo-adulta
http://es.wikipedia.org/wiki/Toddlers_%26_Tiaras
http://www.vistelacalle.com/46061/re…ra-ser-bellas/

Saludos