Subtes: el pase sería más caro en horario pico
El gobierno porteño estudia establecer un precio diferenciado de acuerdo a los horarios, tal como ocurre con los peajes. Aún no está determinado el nuevo valor del boleto, que podría estar entre $3,50 y 4 pesos

Mientras el gobierno porteño estudia el nuevo esquema de tarifas, la autoridad de aplicación del servicio, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), analiza establecer una tarifa diferenciada, siguiendo como ejemplo el modelo de subte chileno.

Según publica hoy el diario El Cronista, el titular del Sbase, Juan Pablo Piccardo, analiza imitar el régimen del metro de Santiago, donde el boleto aumenta el 10% en hora pico en comparación con el horario normal.

Tampoco descartan cobrar una tarifa diferenciada de acuerdo a si se trata de días hábiles o inhábiles, aunque esa opción no tendría demasiado consenso.

Otra de las opciones que analizan en el Gobierno porteño es implementar un sistema similar al del metro de Río de Janeiro o San Pablo, en Brasil, donde funciona un esquema de integración en el que los usuarios tienen descuentos para hacer combinación entre el subte y los micros en hora pico. Esta última posibilidad deberá ser discutida en la Agencia Metropolitana de Transporte.

En tanto, el mismo medio señala que fuentes del gobierno porteño aseguran que la tarifa subirá, en el mediano plazo, por encima de los $4, producto de la inflación que, afirman, impacta sobre el esquema de costos.

El viernes, Juan Pablo Piccardo adelantó que convocarán a una audiencia pública, aunque no precisó la fecha, y confirmó que el boleto costaría $3,50.