Anecdotas

En Newells Old Boys todavía recuerdan a la "Máquina 87", el equipo de las divisiones inferiores que lideraba Lio Messi. Golearon a todos sus rivales y el día de la final, la "Pulga" se quedó encerrado en el baño de su casa. "Si salíamos campeones nos ganábamos una bicicleta. Comenzó el partido y el Leo no llegaba. Terminó el primer tiempo e íbamos perdiendo 1-0… rompió el vidrio de la puerta del baño y llegó y salimos campeones con tres goles suyos", contó Juan Cruz Leguizamón, amigo y compañero en la "Lepra".

Faltaba un jugador y la abuela materna, Celia, no dudó en ofrecer a su nieto para que completara el equipo, pese a que era menor que sus rivales. Salvador Aparicio, técnico del Grandoli, aceptó bajo la condición de que si el niño lloraba, lo sacaba ella misma. "La primera pelota la agarró, la paró y salió gambeteando. Me quedé asombrado, los pasó a todos y yo le gritaba lárgala", dijo Aparicio, el primer técnico del argentino, en Los orígenes de Messi.

En 1997, el equipazo de Newells viajó a Perú a disputar la Copa de la Amistad y Messi alojó en la casa de la familia Méndez. Kevin, hijo de William y su rival en el torneo, lo invitó a comprar pan a un negocio a tres cuadras de la casa. Entonces, el argentino sacó una pelota de su bolso y se fue dominando. Ida y vuelta. "Sólo se detuvo cuando llegó a la escalera de mi casa. Su pelota parecía su enamorada", relató Kevin Méndez a la televisión peruana.

La noche anterior al debut en la Copa de la Amistad (torneo de menores que disputó con la camiseta de Newell’s), la "Pulga" cenó un pollo que le produjo gastritis. Al día siguiente llegó la hora del partido y estaba débil. No podía jugar en esas condiciones y lo querían llevar al médico, pero no hubo caso. "’¿Vamos a jugar? Me tomo un Gatorade y ya está’, nos dijo. Salimos con todo y ahí comenzó el show de Messi. Tal como lo ves hoy en el Barcelona", dijo su rival y benefactor en Perú, Kevin Méndez.

Lio Messi se fue a probar a Barcelona y el técnico del primer equipo, Carles Rexach, tenía que verlo para aprobar su ingreso al club. Como era previsible, lo quiso inmediatamente. Sin embargo, la firma del acuerdo se demoró más de la cuenta y ante las dudas de Jorge Messi, el padre del goleador, encontró una particular solución: escribir en una servilleta que se comprometía a velar por él. Un mes después, se firmó un contrato de verdad y el Messi cumplió su sueño.

Messi también tiene anécdotas en la selección argentina. Ya estaba en Barcelona y fue convocado a la selección Sub 20 que jugaría el Mundial de 2005. Estaba en Ezeiza cuando llegó a almorzar con Sergio Aguero y Pablo Vitti. Este último, cuenta la historia. "Todos estábamos sentados a la mesa para el primer almuerzo. Yo estaba al lado de Agüero y en eso se acercó Messi para comer. De pronto el "Kun" nos miró y nos dijo susurrando: ‘¿Y este quién es?’. ‘Pero, bolu… ese es Messi, el chico que viene del Barcelona’, le dijimos", recordó.

Después de ser el mejor jugador del Mundial Sub 20, José Pekerman lo llevó a la selección adulta para un amistoso con Hungría, el 17 de agosto de 2005. Ingresó en el segundo tiempo y a los 47 segundos fue expulsado por el árbitro Markus Merk, tras un enfrentamiento con el defensa Vilmos Vanczák.

Como juvenil de Barcelona, Lio jugaba básquetbol como pasatiempo. En un partido de aquellos, se lució con un movimiento para sacarse a Asier Zengotitabengoa, un jugador profesional. Zengo se lanza al suelo pero calcula mal y lesiona a Leo. Para ocultar las pruebas, el argentino se presenta al entrenamiento disimulando su cojera y aprovecha el primer contacto con un compañero para tirarse. Estuvo un par de días sin entrenar y listo, recordó Asier a el diario Mundo Deportivo de Cataluña.

Andrés Nocioni se atrevió a jugar Playstation con Messi en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y esto le sucedió. "Jugaba mejor que en la vida real. Tiene un talento natural para la Playstation increíble. Messi era tan bueno que se permitía cargar a los rivales y en una oportunidad uno de los Gutiérrez (ustedes imaginarán cuál) se enojó y por lo bajo lo insultaba. Creo que Messi también merece el Balón de Oro en Playstation".

Hace algunos años, Barcelona logró el tricampeonato de España tras igualar con el Levante. En el avión de vuelta a Cataluña, el jolgorio del plantel era intenso hasta que a Messi se le ocurrió pegarle a una salida de escape. "Les habla el comandante. Una de las puertas de emergencia ha sido manipulada. Por favor, estamos en la fase crítica del vuelo. Ya sé que tenemos mucha alegría, pero intentad contenerla un poquito", dijo el acongojado piloto.

Se jugaban los descuentos del clásico ante Real Madrid y Barcelona conseguía un buen empate 1-1 en el Santiago Bernabéu. La pelota se fue sobre una línea y Messi la pateó con toda su fuerza a la tribuna, desatando la ira de los hinchas. Durante varios días en la capital de España exigieron disculpas públicas, pero nunca llegaron.

La gran expectativa que había por la llegada de Messi el lunes 12 de noviembre de 2012, a Arabia Saudita, provocó que la policía local y la Embajada argentina prepare un "operativo especial", en el cual el se llevó un gran susto, ya que en medio del alboroto, un militar apuntó su ametralladora AK-47 sin querer a su rostro.

La Pulga marcó los dos tantos de Barcelona en el empate ante Espanyol, pero el primero no fue uno más: imitó la recordada obra de Maradona ante los ingleses en el Mundial 86. En abril, ante Getafe, armó una genialidad similar al segundo gol de Diego en aquel encuentro.

A los 11 años le fue diagnosticada una deficiencia en la hormona del crecimiento. River Plate se interesó en él, pero no podía pagar el tratamiento que llevaba. Carles Rexach, director deportivo del Barcelona, lo firmó tras verlo jugar ofreciéndole cubrir los gasto médicos necesarios para corregir el problema.

¿ Por qué es tán bueno en el fútbol ?

Por poseer una técnica incomparable y por el hecho de ser la Pulga –un apodo que describe su tamaño y rapidez– lo que convierte a Lionel Messi en el jugador más desequilibrante.

Ademas de ser liviano, la estrella del Barcelona puede cambiar de dirección repentinamente; Tener un centro de gravedad bajo le da mayor estabilidad para aguantar los embates de los defensas.

Si a ello le sumamos su capacidad para llevar la pelota prácticamente atada a su botín izquierdo, incluso cuando corre a toda velocidad, empezamos a entender por qué Messi ha anotado tantos goles en los que ha dejado en el camino a por lo menos un par de rivales.

Ademas no se convirtió en el mejor sólo por contar con un regate imparable. Entre sus virtudes también está la de ser un gran definidor.

Su historia en el fútbol

Lionel Messi nació el 24 de Junio de 1987 en la ciudad de Rosario, Santa Fé, Republica Argentina. Comenzó su carrera deportiva a los 5 años en el club Grandoli, un club barrial de fútbol sala dirigido por su padre y, al cumplir 7 años en 1995, comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Newells Old Boys de Rosario.
Sus condiciones tecnicas ya eran evidentes en aquel entonces. No es casualidad que en 1998 River Plate se haya fijado en el para incorporarlo a sus divisiones inferiores como apuesta a futuro. Sin embargo, durante las pruebas medicas se le detecto un retraso en el desarrollo óseo causado por un bajo nivel de hormonas de crecimiento. Messi requeria un tratamiento sumamente costoso (aproximadamente 900 dólares mensuales) y tanto Newells como River Plate se negaron a contribuir con la causa de Lionel. Con la ayuda de la fundación Acindar, su padre, un humilde empleado metalurgico, hizo un esfuerzo enorme por afrontar los costos del tratamiento.
Aun asi, la situacion economica de la familia Messi no era favorable y su padre decidio emigrar a Lérida, una pequena localidad cercana a Barcelona, que albergaba a algunos primos de Celia, madre de Marisol, Matías, Rodrigo y la "pulguita" Leo.
En Septiembre del 2000 Leo realizo una prueba en el FC Barcelona donde rapidamente deslumbro a Rexach, técnico de las divisiones inferiores. Su impresionante técnica y los 5 goles marcados hicieron que el "mister’ no dudara un instante y le haga firmar un contrato simbolico en una servilleta. De esta manera, Leo se incorporo al FC Barcelona, institucion que comenzo a hacerse cargo de todos los gastos de su tratamiento.
Su paso por las diferentes categorías del Barcelona fue tan fugaz como espectacular: Jugo en Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B marcando 37 goles en 30 partidos. Simultaneamente, debuto en la selección argentina sub-20 en un amistoso contra Paraguay marcando dos goles.
Finalmente, tuvo su debut oficial con el primer equipo del Barça el 16 de octubre del 2004 en el derby contra el Espanyol (1-0). El 1 de mayo del 2005 se convirtió en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona en marcar en un encuentro de Liga. Fue frente al Albacete a los 17 años, 10 meses y 7 días.
Durante el Mundial Juvenil sub-20 disputado en Holanda, Messi no solo lidero a la Argentina al titulo mundial sino que ademas fue condecorado con el "Balon de Oro" al mejor jugador del torneo y con el "Botin de Oro" al maximo goleador de la competicion.