Buenas tardes ********* Hoy les traigo unas cuantas recetas tipicas de mi querida provincia,la provincia de Misiones!

La Provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla situada según la división formal, en la región del Noreste argentino. Limita al oeste con el Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con el Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20 km de frontera seca; y al suroeste con la Provincia de Corrientes por medio de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 km.








Empecemos…

Reviro

Ingredientes
Harina
Sal
Agua
Aceite neutro o grasa para freir

La masa es similar a la de la torta frita. Se mezcla la harina, con la sal y el agua, hasta formar una masa más bien blanda. Forme un bollo.

Caliente en una olla negra (esa de tres patas o en su defecto una olla de hierro tipo essen), un poco de grasa y cuando este tibio tire el bollo entero de masa dentro. Cuando este dorado la parte de abajo, delo vuelta y con una cuchara de madera vaya golpeando despacito la masa hasta que se vaya partiendo en pedacitos chiquitos. De esta manera se va cocinando el resto de la masa. Una vez que se "pico" la masa, dejelo un ratito mas en el fuego hasta que se dore toda.

Hay gente que le coloca huevo otros azúcar, se acompaña con mate cocido,y es ideal para días de lluvia.

Alfajores de Mandioca

Ingredientes
Azúcar 200 g
Esencia de vainilla 1 cdita
Ralladura de limón 2 cdas
Manteca 200 g
Yemas 4
Harina 0000 200 g
Fécula de mandioca 300 g
Polvo para Hornear 1 cda
Bicarbonato de sodio 1 cda

Colocar en un bol el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la manteca a punto pomada. Batir por 3 minutos, agregando las yemas de a una.

Por otro lado mezclar y tamizar los secos: la harina, la fécula de mandioca, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Incorporar al batido anterior. Formar un bollo, cubrir con film y llevar a la heladera por 1 hora.

Estirar con un palo hasta que alcance un1 cmde espesor (espolvorear la mesada con más fécula de mandioca para que no se pegue a la mesada).

Cortar discos a la manera tradicional o podes sorprender a todos y cortarlo en cuadrados, como los de la foto.

Un secreto es meter nuevamente en la heladera las tapitas cortadas, preferentemente en el l freezer o en el congelador por 5 minutos, más o menos

Precalentar el horno moderado – fuerte (180º C) y cocinar durante 10 minutos (no deben dorarse en la superficie, porque cambia mucho su sabor). Dejar enfriar sobre la rejilla.

A la hora de los rellenos podes optar por el tradicional dulce de leche, o por algún sabor regional, guayaba, rosella, naranja apepú… lo que quieras!

Si lo haces con dulce de leche, le podes poner coco rallado y si queres seguir innovando, hacé un merengue italiano y que sigan las sorpresas.

Un buen mate y a disfrutar!

M-beyú

Ingredientes
250 grs de harina de maíz
500 grs de almidón
200 grs de grasa de cerdo o margarina
2 cdas de sal
500 grs de queso de chacra o algún semiduro

Preparación:

1. En un bol poner la harina de maíz, el almidón, la sal la grasa y mezclar bien hasta conseguir una preparación granulada.
2. Agregar el queso en trozos y colocar la mezcla entre las palmas de las manos, frotándolas una con otra hasta que toda la preparación quede totalmente integrada y granulada.
3. Colocar una sartén al fuego con un poquito de grasa, verter la preparación en la cantidad necesaria para cubrir el fondo de la sartén, con un espesor de 2 cm. no te preocupes si al principio no se une. A medida que tome temperatura, con el lomo de la cuchara o con el puño, ir aplastando la preparación, cuando este doradita abajo, voltear el mbeju y aplastarlo nuevamente con el lomo de la cuchara.
4. Disfruta de un buen mbeju con un cocido quemado o con un rico cocido con leche, o unos buenos mates!

Croquetas de mandió rellenas de carne

Ingredientes
Masa:
1 kg de mandioca hervida y molida
2 yemas
1 cda. de aceite
2 ctas. de sal fina

Relleno:
650 g de carne cocinada y molida
1 cebolla
1 diente de ajo
1 morrón o locote
1 cta. de sal fina
3 cdas. de aceite
Perejil picado
1 pizca de comino
Pimienta, a gusto

PREPARACIÓN

1 Hacer una corona con la mandioca molida; en el centro colocar las yemas, aceite y sal.

2 Mezclar y luego amasar hasta lograr una masa homogénea.

3 Hacer una salsa con las verduras y la sal. Agregar la carne molida y un poco de caldo si hace falta. Revolver, rectificar la sal, agregar el comino, pimienta y perejil picado. Retirar, dejar enfriar.

4 Tomar una porción de la masa con las manos, aplanar, colocar encima 1 cda. del relleno, cubrir con la otra parte de masa y cerrar bien los bordes dándoles formas de croquetas.

5 Freír en abundante aceite bien caliente.

Dulce de Mamón

Ingredientes
3 Kg. de mamón verde
3 Kg. de azúcar
Agua suficiente para cubrir,
vainilla y/o clavo de olor

Preparación:

1. Pelar la fruta y cortar a lo largo en rebanadas gruesas raspando las semillas con una cuchara, calcular el peso .

2. Poner sobre fuego fuerte una cacerola grande con abundante agua, una vez que haya soltado el hervor ,agregar la fruta debiendo ésta quedar íntegramente cubierta por el agua, dejar hervir por 3o 4 minutos a partir del momento de la ebullición . Tirar el agua, y lavar la fruta varias veces en abundante agua fría .

3. Colocar ordenadamente los pedazos de fruta en una cacerola profunda o tacho de cobre. Cubrir con agua fría y llevar la cacerola al fuego, agregando la mitad de la azúcar, de a dos tazas por vez, cuando comienza la ebullición . Dejar que hierva lentamente durante 3 horas ( en la cacerola destapada ) .Retirar del fuego y tapar dejando reposar hasta el día siguiente en el mismo recipiente .

4. Llevar al fuego la cacerola con el dulce del día anterior , agrega de una sola vez el resto del azúcar y vainilla o el clavo de olor .Dejar hervir en cacerola destapada una hora destapada , más o menos. Después destapar a medias dejando hervir, mas o menos 4 horas, hasta que el almíbar tome punto y las frutas queden traslúcidas .

Croquetas de mandioca cruda

Ingredientes
1 kg de mandioca.
4 Huevos
200 gr de queso criollo o marplatense (cascara colorada), rallado grueso
100 gr de ricota casera
2 cucharadas colmadas de harina común 0000
Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Es muy simple, rallar la mandioca cruda, agregar el queso y la ricota, mezclar junto con los huevos, por ultimo agregar la harina para lograr una masa compacta, sal y pimienta a gusto.

Formar las croquetas y fritar con aceite bien caliente.

Ñoquis de mandioca

1 Kg. puré de mandioca
300 grs. de harina 0000
1 cuchara sopera de harina leudante
1 huevo
Pimienta y sal c.n

Primero hay que realizar una masa de ñoquis con el puré de mandioca hervido, pisándolo con pisapuré y cuidando que quede bien seco.

Luego hay que agregar las harinas, preferentemente tamizadas y mezcladas previamente, el huevo, la sal y la pimienta hasta formar una masa consistente.

Se deben armar los ñoquis y hervirlos en abundante agua con sal, durante tres minutos aproximadamente, acompañar con una buena salsa y si puede con un robusto tinto, y a disfrutar!

Según la tradición, en algunas familias se preparan los 29 de cada mes y se pone un billete debajo del plato a manera de "llamar a la plata"

Chipa cuerito o torta frita

Ingredientes
2 tazas de harina
Pizca de sal
1 huevo
Cucharadita de aceite, margarina, manteca, o grasa
Agua c. n
Aceite para freír o grasa vacuna

Estas delicias son muy fáciles de hacer y son la compañia perfecta para una tarde de lluvia.

Unir todos los ingredientes, amasar bien y dejar descansar la masa 20 minutos. Dividir en 10 bollitos, aplastarlos, estirar y que queden en forma de plato. Hacer en el centro un agujerito como un ombligo.

Freír en aceite o grasa caliente, la masa se va inflar por la formación de vapor del agua contenida en la masa.

Retirar y escurrir sobre papel absorbente .
Después si el hígado les permite pueden probarlas rociadas con azúcar, con dulce de leche, miel o miel de caña.

Mandi’o chyryry

Ingredientes
500gr de mandioca hervida= 1 plato hondo al ras
250 gr de cebolla= 1 grande
2 dientes de ajo.
100 gr de cebollita verdeo.5 cucharada sopera
50 cc de aceite= 2 cucharada tamaño sopera.
Queso criollo 200gr.
2 huevos caseros.
Sal cantidad necesaria y según gusto
Agua caliente 250 cc = 1 taza tamaño café con leche

Preparación:

Colocar en un recipiente apto para fuego directo el aceite, calentar.

Freír el ajo conjuntamente con la cebolla cortados en mirexpoi.

Revolver e introducir la cebollita verdeo y la sal, más la tasa de agua caliente.

Introducir la mandioca previamente hervida, cortadas en cubos de 1cm x05 cm de lados.

Dejar hervir durante 10 minutos.

Introducir los huevos batido previamente en un boul.

Agregar el queso y revolver hasta homogeneizar, durante 5mtn.

Corregir si fuera necesario la sal y condimentar al paladar.

Servir caliente, acompañar con un vaso de vino tinto de carácter fuerte y rodajas de pan casero.

Este plato aporta carbohidratos complejos, proteínas de alto valor biológico, reivindica nuestra cultura gastronómica, bajo costo con 300cal por 150 gr de porción.

Chipa Pirú o de la Calle

Ingredientes
250 g de manteca
3 huevos
250 g de queso fresco
800 g de almidon
1 cucharadita de anis
¾ taza de leche
1 cucharadita de sal

Preparación:

Ablandar la manteca, (punto pomada), agregar los huevos, el queso desmenuzado, el anis, la leche con la sal disuelta y el almidón.

Amasar hasta lograr que se integren todos los ingredientes en una masa homogénea. Luego tomar un trozo de masa pequeño, formar unos chorizos, y después unir sus etremos dejando una rosca con la masa.

Ponerlas en el horno en una asadera previamente engrasada o enmantecada y cocinarlos en el horno caliente entre 15 a 20 minutos sin que lleguen a dorarse.

Apagar el horno para que se sequen. Una vez que el horno se enfrió encenderlo de nuevo pero a fuego suave y dejarlas por 15min. más. Apagar y dejar que se enfríen dentro del horno.

Quedan igualitas a las que venden los chiperos en la calle, pero con la tranquilidad de que sabes que productos utilizaste para la preparación y la alegría de invadir tu casa con ese rico olor a chipa casera!

Caburé

Ingredientes
- 160 gr. de grasa o manteca.
- 4 huevos.
- 150 g. de queso.
- 1 taza de leche.
- 3 cucharaditas de sal fina.
- 1 Kg. de almidón.

Preparación:

Mezclar los ingredientes dejando por último el almidón, amasar hasta que la masa quede suave, forrar un palo de mas o menos 5 cm de espesor y preferentemente de naranjo o cualquier madera que no este pintada o barnizada, y cocinar sobre las brasas dando vueltas permanentemente para que el fuego cocine parejo todos los lados de la masa , cuando la chipa este lista lo sabremos porque se desprende sola del palo.

Chipa so-ó

Ingredientes
Para la masa
Harina de maíz 500 g
Almidón de mandioca 1 cda
Sal 1 cdita
Queso de chacra 250 g
Manteca 100 g
Huevo 1
Leche 750 cc

Para el relleno
Cebolla 1
Zanahoria 1
Apio 1 rama
Puerros 1
Carnaza de ternera 500 g
Cebolla 200 g
Pimientos 100 g
Ajos 1 diente
Sal y pimienta
Comino 1 pizca
Huevo duro 5

Masa: Colocar en un bol la harina de maíz junto con el almidón de mandioca, la sal, el queso de chacra desmenuzado y la manteca fría cortada en cubos. Formar un arenado y realizar un hueco. En el centro colocar el huevo e ir vertiendo de a poco la leche hasta obtener una masa lisa y suave.

Relleno: Cortar la cebolla, la zanahoria, el apio y el puerro. Cocinar la carnaza de ternera, dejar enfriar y luego procesar. En una cacerola colocar la cebolla primero y luego el pimiento (locote) picados, rehogar. Colocar la carne y el ajo picado, salpimentar y a último momento incorporar el comino. Retirar y dejar enfriar.

Armado: Hacer bollitos con la masa de chipá, formar un hueco y en el centro colocar un poco del relleno de carne y una trocito de huevo duro. Cerrar bien y colocar sobre una placa enmantecada. Llevar a un horno a 180º C durante 15 minutos aproximadamente.

Bori – bori

Ingredientes
1 Gallina casera
1k harina de maíz
¾ tomate
¾ cebolla
100 gr locote o pimientos
4 dientes de ajo
Un mazo de cilantro
l½ k queso de chacra o fresco
Perejil, orégano y sal a gusto.

PREPARACIÓN

Dorar la gallina en su misma grasa hasta obtener un lindo color (sin que se queme). Aparte preparar la cacerola con el agua hirviendo. Picar finamente todas las verduras saltando ligeramente en la grasa que quedó en la cacerola en que se fritó la gallina dorada al agua hirviendo. Salar y añadir el orégano desmenuzado. Dejar hervir a fuego regular por lo menos tres horas hasta que la gallina esté blanda. Agregar los bori bori que se prepara con la harina de maíz y el queso desmenuzado en un bol. Se humedece con el caldo gordo caliente hasta formar una masa con la cual se pueda formar bolitas. Modelar las bolitas del tamaño de una uva, para luego echarlas en el caldo hirviendo. Hervir 5 minutos. Para dar por culminado el plato, se cocina 10 minutos más.

Yopará

Ingredientes
- ½ k de porotos negros o colorados
- ½ k de maiz blanco
- ½ Kg de charque o carne asada seca y salada
- ½ Kg de zapallo
- 3 cebollas
- ½ taza de cebollitas de verdeo picada
- oregano(a gusto)
- 1 cucharada de aceite

Poner en remojo los porotos y el maiz, en recipientes separados, por lo menos durante 12 horas luego cambiarles el agua y hervirlos separadamente en agua fria sin sal.

En otra cacerola saltear la cebolla, salar y agregar el zapallo cortado en trozos y la carne desmenuzada o cortada en pequeños trozos.

Cuando el maíz este casi a punto agregarlo a la cebolla y el zapallo, luego agregar los porotos, el orégano y la cebollita de verdeo, salar si hiciera falta.

El origen de una tradición

Para los guaraníes, octubre es un mes de pocas cosechas y donde escasean alimentos. Los aborígenes notaban que en la época en que florecían los lapachos, disminuían las reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían como ser maíz, mandioca, batata, recién se sembraban a partir de allí.

Según dicta la tradición guaraní, el primer día de octubre llega el "Caraí", un duende maléfico que visita las casas y las comunidades y, en donde ve pobreza, el duende se queda trayendo aún más miseria. Mientras que en la casa en que se cocina yopará, el Caraí Octubre no se queda.

En esta región, donde la mitología guaraní sigue vigente y marca los ritos cotidianos, como la caña con ruda que se toma el 1 de agosto para alejar las pestes, el yopará que se cocina el primero de octubre, serviría para atraer los duendes de la abundancia, augurar buenas cosechas y que no falte el pan.

Chipá- guazú

Ingredientes
2 cebollas medianas,
1 taza de agua,
1/2 cucharadita de sal,
1/2 taza de grasa de cerdo o manteca,
3 huevos,
200 gr. de queso fresco,
3/4 tazas de leche,
1 1/2 doc de choclos frescos

Preparación:

Hervir en una cacerola tapada durante 10 minutos, la cebolla, agua y sal. Dejar enfriar. Batir la grasa hasta que quede blanca y espumosa. Agregar uno a uno los huevos y el queso desmenuzado, seguir batiendo continuamente. Añadir las cebollas, el agua de éstas, los choclos rallados o pasados por máquina de picar y la leche. Mezclar todo muy bien poniendo la mezcla en un pirex engrasado y enharinado. Cocinar a horno ligeramente caliente por espacio de una hora y 15 minutos.

Sopa Paraguaya

Ingredientes
1 y ¼ taza de harina de maíz
½ cucharadita de bcarbonato de sodio
3 cebollas medianas
Sal a gusto
Aceite
1 taza de leche
500 g de queso fresco, semiduro o de chacra
6 huevos

Preparación:

Primero hay que cortar 3 cebollas medianas en tamaño chiquito y rehogar cebolla con un poco de sal hasta que quede trasparente.

Luego le agregamos la taza de leche y esperar a que rompa el hervor. Agregar en forma de lluvia la harina de maíz sin parar de revolver para evitar grumos y que se pegue en el fondo de la olla. Antes de terminar de cocinar la harina agregarle el bicarbonato de sodio.

Dejar entibiar y agregar el queso, puede ser cualquiera pero en mucha cantidad mas o menos 1/2 kilo, de ser posible que sea cremoso.

Dejar que la preparación se enfríe un poco más y luego agregar los 6 huevos batidos. Mezclar todo y terminar la cocción en el horno por 1 hora. Si la fuente es de vidrio es mejor por que no se pega.