Nuevo iPhone 5, iPod touch y iPod nano

Nuevo iPhone 5

Si duda el dispositivo estrella de la presentación es el nuevo modelo de teléfono inteligentes de Apple, y de nuevo, otro producto que debes tener cerca para entender la filosofía con la que se ha creado. Después de haber visto páginas y páginas de rumores, y comprobar que el modelo final es exacto al que se filtraba meses atrás… lo mejor es tenerlo en la mano. Entonces la sensación cambia y es cuando entiendes que significa ser un iPhone 5.

Lo primero que sorprende del móvil es su tremenda ligereza. Comodísimo de llevar, y ya no solo por el peso, sino simplemente al sostenerlo en la mano. La idea de mantener una proporción de aspecto que nos permite acceder con el pulgar a cualquier lado de la pantalla, aún siendo de 4", aporta una facilidad de uso y comodidad realmente sorprendentes. Unido a la ligereza que nos ha sorprendido gratamente a todos los que lo hemos probado, hacen de este nuevo diseño una muy buena evolución.

También se aprecia en los materiales: Es quizás uno de los dispositivos portátiles mejor fabricados que he tenido la oportunidad de probar. La parte trasera metalizada y ligeramente rugosa permite que se afiance en la mano, alejándonos del aspecto "pegajoso" del cristal de las dos generaciones anteriores. Tiene un tacto estupendo, y la estructura unibody conforman una pieza de ingeniería magnífica. Hay que tenerlo delante para poder apreciar los detalles de este tipo, pero sobre todo, probarlo.

Sobre el rendimiento de la máquina, poco más que decir de lo dicho en el seguimiento en directo: el nuevo chip A6 de Apple ha creado un muy buen punto de partida en potencia del nuevo modelo, y la velocidad de respuesta de la interfaz, y de aplicaciones con más carga gráfica como juegos, o incluso la nueva aplicación de mapas en 3D, se mueven suave y fabulosamente bien.

La cámara también se ha mejorado notablemente, ganando en estabilidad y rapidez de disparo, cosa que se aprecia desde la primera instantánea. La nueva característica de Panoramas está explotada perfectamente en iOS 6, y los resultados son brillantes, incluso en condiciones con poca luminosidad como el lugar en el que Apple nos cedió los productos para probarlos.

Aún es pronto para llegar a conclusiones, pero esta primera toma de contacto con el nuevo iPhone 5 nos sorprende con unos materiales exquisitos en una construcción sólida y pensada, fruto sin duda de la experiencia aportada por sus predecesores. La pantalla de 4" además tiene una saturación de colores más elevada lo que aporta una vistosidad a los gráficos importante, y el rendimiento marca un nuevo punto de partida en la gama iPhone. En definitiva, una construcción sólida por fuera y realmente inteligente por dentro, minimizando los componentes sin dejar de lado la potencia.

La nueva gama iPod

La sorpresa de esta keynote es la renovación casi completa de la gama iPod, con un nuevo iPod touch y un nuevo iPod nano que cambia radicalmente su diseño (una vez más) para adaptarse a las novedades de la generación actual. En el caso del iPod nano, la pantalla ha crecido hasta adoptar casi la proporción de aspecto de los primeros iPods nano, sólo que ahora cuenta con una pantalla multitáctil y de nuevo se añade la reproducción de vídeo en ellos.

La construcción de este nuevo iPod nano hereda directamente algunos diseños del nuevo iPhone 5, como la carcasa Unibody, los controles de volumen más accesibles y un botón home al estilo del smartphone de Apple.

Ello no debe engañarnos: este modelo no corre ninguna versión de iOS tal y como la conocemos, sino una versión muy reducida que (de momento) no permite instalar aplicaciones de la App Store, por ejemplo.

La pantalla no es Retina Display, cosa que se nota al compararlo con el resto de la gama, aunque sin duda cumple su cometido con un brillo y una claridad muy buenos para su increíble tamaño y peso.

Sobre el nuevo iPod touch, poco más de lo que ya os imagináis: de nuevo una versión "recortada" del iPhone 5, aunque sin contar con el procesador A6 (cuenta con el A5), aunque sí con la misma pantalla y un diseño espectacular, de nuevo la ligereza y la delgadez extrema se combinan para crear un producto que sorprende a primera vista.

Apple ha querido ganar la partida a las consolas portátiles diseñando un dispositivo ultraportátil con muy buena capacidad y una pantalla extraordinaria.

EarPods, los nuevos auriculares de Apple

Un producto tan necesario (y cuestionado) de los anteriores dispositivos de Apple eran sus auriculares. Desde hace diez años han sufrido varios rediseños, pero ninguno tan fuerte como el de hoy. Según la compañía de la manzana, se ha estudiado durante tres como hacerlos más confortables a la par que mejorar su sonido.

Cuando ha acabado la keynote y hemos salido del salón de la presentación, Apple nos ha regalado estos nuevos EarPods para probarlos ya. De hecho, mientras escribo esto estoy con ellos escuchando mi música y ya puedo adelantaros algo: probablemente no haya probado ningunos más cómodos antes.

Muy muy bien pensados, su diseño hace que se sujeten fírmemente a la oreja pero que no molesten, y su diseño pensado para que el sonido circule de forma más natural realmente se nota en el sonido. El mando incrustado en los cables ahora parece más robusto y mejor al tacto. Desde luego ésto necesita más pruebas para confirmarse, pero si los materiales de construcción son de buena calidad, estos nuevos auriculares son un estupendo complemento para nuestros dispositivos.

Una keynote condensada

Durante la cena post-keynote, los compañeros comentábamos lo mismo: parece que este año el tradicional evento musical de Apple se ha aprovechado para presentar el nuevo iPhone 5 (o viceversa) lo que puede dar una idea de que los próximos meses en Apple van a ser movidos. Preparad el calendario porque no tardará mucho en anunciarse una nueva presentación, quizás para algún nuevo Mac, cosa que tendría sentido al combinar tantos productos de filosofías distintas (como los de hoy) en una sola presentación.

Mis análisis no acaban aquí: dentro de unas horas publicaré un vídeo con una pequeña demo del nuevo iPhone 5, para que podáis verlo en funcionamiento. Es un vistazo rápido por el dispositivo, pero os podrá formar una idea de lo que os encontraréis el día 28 de Septiembre en las tiendas.