siempre resultó necesario obtener un acto estatal y luego seguir el camino de impugnación en sede administrativa.
El control judicial fue pensado como punto de revisión de los actos administrativos.
El particular debe cuestionar según el marco normativo vigente las decisiones estatales ante el propio ejecutivo, y sólo luego ir por las vías judiciales.
La impugnación ante el ejecutivo debe hacerse según el régimen vigente, en plazos breves y obligatorios, y en caso de incumplimiento ya no es posible hacerlo después por vías administrativas o judiciales. Se dice que el sentido de este instituto es permitir el control por parte de los órganos superiores de la actividad de inferiores y crear espacio de conciliación entre el estado y los particulares.
Principio pro acción en caso de indeterminaciones normativas, estas deben cubrirse a favor de la procedencia y continuidad de la acción y no por su rechazo.
Cuadro introductorio: – el reclamo administrativo previo, – los recursos administrativos, – el reclamo del Art. 24 lpa es el camino de impugnación de los actos administrativos de alcance general.
Plazos:
— reclamo admin previo, la ley no prevé plazo para su interposición, plazo para la resolución por estado 90 días, más pronto despacho, y luego, 45 días y el plazo para impugnar en sede judicial de 90 días hábiles judiciales.
— los recursos admin para su interposición 10 ó 15 días hábiles, para su resolución 30 días, y para impugnación judicial 90 días.
El reclamo del Art. 24 lpa, para su interposición la ley no prevé plazo, para su resolución 60 días, y para su impugnación judicial 90 días

Principio general del agotamiento de las vías administrativas, el reclamo previo y las excepciones.

La ley establece como principio general el agotamiento de las vías administrativas, es decir, cuando cualquier particular intente cuestionar las decisiones estatales debe hacerlo primero ante el pe, y solo luego ante el juez. El camino de impugnación ante el pe que es el autor de la conducta objeto de cuestionamiento, es conocido como el instituto del agotamiento de las vías administrativas y es un privilegio del estado de carácter exorbitante. El interesado no puede concurrir ante el juez, si antes no interpuso los recurso o reclamos del caso.
El juez puede controlar las pretensiones expuestas ante el ejecutivo en el tramite de impugnación, no está imitado por las cuestiones de hecho y derecho, los medios probatorios etc, su único imite de debate en el ámbito judicial es el objeto o pretensión del recurrente.
Art. 30 lpa el estado nacional o sus entidades no pueden ser demandadas judicialmente sin previo reclamo administrativo.
el principio es el agotamiento de las vías administrativas por medio del reclamo admin previo. Art. 30 lpa
en otros casos en necesario agotar por medio de otras vías, los actos de alcance particular por recursos admin Art. 23 – y los actos de alcance general por reclamo, Art. 24.
excepciones: el reclamo por responsabilidad extracontractual y cuando se trate de repetir lo pagado al estado en virtud de una ejecución o repetir un gravamen pagado indebidamente.
Art. 30 vía de reclamación , para este no existe plazo de interposición Se pueden impugnar las omisiones que suponen un deber del estado, el derecho del particular, y el incumplimiento del estado. Cuando no existe deber y derechos claramente configurados el particular debe peticionar en los términos del Art. 10 lpa con el objeto de obtener la decisión estatal, silencio.

Pretensiones de impugnación de los actos admin de alcance particular. Es una de las excepciones del Art. 30 lpa, en cuyo caso deben agotarse las vías admin pero no el camino del reclamo, Art. 30 lpa, sino por medio de los recursos Art. 23.

régimen GENERAL DE RECURSOS: el decreto reglamentario de la lpa regula los procedimientos de impugnación de los actos estatales de alcance particular. Por medio de los recursos que prevé el dec reg. El recurso procede contra actos definitivos y de mero trámite que lesionen derechos subjetivos e intereses legítimos
El escrito de presentación debe decir cual es el acto estatal objeto de la impugnación y cual es la conducta que el recurrente pretende en relación con el reconocimiento de sus derechos, en la interposición del recurso deben ofrecerse medios de prueba. El recurso mal calificado, con defectos formales insustanciales o deducido ante órgano incompetente por error excusable interrumpe el curso de los plazos y debe ser corregido por el propio ejecutivo.
Pueden interponer recursos los titulares de derechos subjetivos e intereses legítimos; el recurso puede fundarse en ilegitimidad o inoportunidad, falta de merito o inconveniencia del acto impugnado. El órgano para su resolución puede ser o el mismo órgano que lo dicto o el órgano superior. Si un órgano superior dicta un acto de alcance general y por este un órgano inferior dicta un acto de alcance particular, quien debe resolver es el órgano que dicto el acto general, sin perjuicio de que se presente ante el órgano que dicto el de alcance particular.
El plazo para interponer recursos se suspende cuando el interesado pida vista de las actuaciones para interponer el recurso. El plazo se prorroga si el acto de notificación no indica cuales son los recursos que debe interponer el interesado.
El órgano competente puede – desestimarlo o, – aceptarlo en este caso es posible sanear el acto revocarlo, modificarlo o sustituirlo. El plazo para resolver depende de cada recurso.

RECURSO DE RECONSIDERACION:
objeto: es la impugnación de los actos definitivos, asimilables a definitivos e interlocutorios o de mero trámite que lesionen derechos subjetivos o intereses legítimos, por razones de ilegitimidad o inoportunidad.
acto definitivos es aquel que resuelve la cuestión de fondo. Otorgar o rechazar una pensión.
Los actos no definitivos son los que no resuelven la cuestión de fondo pero impiden continuar con el trámite administrativo. Por ejemplo el que resuelve rechazar el planteo por falta de legitimidad.
Acto interlocutorio o de mero trámite, es que dicta el órgano en el marco del procedimiento con el propósito de impulsarlo, pero sin expedirse sobre el fondo del debate.
Procede contra decisiones definitivas que dicte el presidente, el jefe de gabinete, los ministros y los secretarios de la presidencia con rango ministerial, no es solo al acto dictado por cualquier órgano estatal sino también el acto dictado en el marco del recurso jerárquico.
Sujetos legitimados: los titulares de intereses legítimos y de derechos subjetivos, y los de derechos colectivos.
Plazo: para interponer el recurso es de 10 días hábiles admin, ante el órgano que dicto el acto, que es quien debe resolverlo. Debe responder en el plazo de 30 días hábiles y vencido este plazo debe interpretarse como rechazo. En caso de rechazo debe interpretarse que el interesado interpuso el recurso jerárquico de modo subsidiario.
Así una vez resuelto el recurso de reconsideracion en sentido contrario, debe ser elevado al superior jerárquico, en el termino de 5 días. Este recurso no es obligatorio para agotar as instancias admin, de modo que se lo puede plantear o no, e interponer directamente el el recurso jerárquico.

EL RECURSO jerárquico.
Este es el recuso típico y más relevante, es el camino que debe seguir el interesado con el objeto de agotar las vías admin, y habilitar el sendero judicial. Solo procede contra actos definitivos o asimilables a definitivos (aquellos que impiden la tramitación de reclamo).
Pero no contra los actos de mero trámite.
Sujetos: los titulares de intereses legítimos, de derechos subjetivos, de derechos colectivos. Procede por razones de ilegitimidad o inoportunidad.
Plazo: para su interposición es de 15 días contados a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrido, y debe interponer ante el órgano que lo dicto, quien debe elevarlo ante el ministro o secretario, sin expedirse sobre su admisibilidad. Si el órgano inferior no lo eleva puede plantear la queja ante este.
Órgano competente: los ministros y secretarios de la presidencia son quienes debe resolver el recurso dictado por cualquier órgano inferior. Si el acto fue dictado por un ministro o un secretario de la presidencia, entonces el recurso es resuelto directamente por el presidente, agotándose la vía admin.
Plazo: 30 días habiles para resolver, contados desde el día siguiente al de la interposición Vencido los 30 días se considera rechazado por silencio. Este recurso agota la vía admin.

RECURSO DE ALZADA. Es consecuencia del nexo o control entre los órganos centrales y los entes estatales.
Procede contra los actos dictados por los órganos superiores de los entes descentralizados autarquicos. Luego de interponerlo ya no es necesario agotar las vías sino que se puede ir directamente al terreno judicial.
Sujetos: titulares de derechos subjetivos e intereses legítimos Debiéndose agregar derechos colectivos.
Órgano competente: es el órgano superior del ente descentralizado autarquico, quien debe elevarlo ante el órgano competente de la admin centralizada para su resolución.
Plazo: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del acto que el interesado desea impugnar.
en el caso del ente formado por ley del congreso, el recuso solo procede por razones de ilegitimidad, y el órgano revisor debe limitarse a resolver el acto y excepcionalmente a sustituirlo o modificarlo.
El el caso del entre creado por decreto del pe, procede por ilegitimidad e inoportunidad.
El recurso de alzada es optativo y no es obligatorio para agotar las vías admin. Si interpuso el recurso de alzada puede desistir de él intentar por la vía judicial, pero si optó por la vía judicial no puede volver a la instancia admin.

RECURSO DE QUEJA.
Puede el interesado ir en queja ante el inmediato superior jerárquico, contra los defectos de tramitación e incumplimiento de los plazo legales o reglamentarios, en que se incurriere durante el procedimiento, y siempre que tales plazos no se refieran a los fijados para la resolución de recursos.
El interesado debe presentar la queja ante el superior jerárquico, quien debe resolverla en el plazo de 5 días y sin traslado. Si el superior hace lugar a la queja, deben iniciarse las acciones a deslindar la responsabilidad del agente presuntamente responsable por el incumplimiento de los trámites y plazo y eventualmente sancionarlo.

RECURSO DE revisión. Solo comprenden los casos de ilegitimidad.
El acto firme, aquel que no fue impugnado en termino por el interesado, no es susceptible de revisión, salvo revocación por el propio pe, siempre que el acto no fuese estable y por decisión judicial en el marco de un proceso concreto. Excepciones:
la denuncia de ilegitimidad, esto es el recurso extemporáneo interpuesto por el interesado. Por el otro lado el recurso de revisión contra los actos firmes. El recuso procede según la lpa:
cuando existan contradicciones en la parte dispositiva, hayase pedido o no su aclaración, y en tal caso debe interponerse en el plazo de 10 días desde la notificación del acto.
Cuando después de dictado el acto, se recobraren o descubrieren documento decisivos cuya existencia se ignoraba o no se pudieron presentar, por fuerza mayor o por 3ros, de modo que el interesado obró con diligencia pero no pudo presentar oportunamente el documento. Debe presentar en 30 días a partir de que el particular conoció o recobró los documentos. O desde que ceso la fuerza mayor.
Cuando el acto hubiera sido dictado basándose en documento cuya falsedad se desconocía, o se hubiera conocido después del acto. 30 días desde que se comprobó la falsedad.
Cuando el acto hubiese sido dictado mediando cohecho, prevaricato, fraude, o cualquier otra maquinación fraudulenta. 30 días a partir de la constatacion de los hechos fraudulentos.
Debe interponerse ante el órgano que dicto el acto, pero debe ser resuelto por el órgano superior. Una vez resuelto de modo expreso o tácito renace el derecho para demandar judicialmente al estado.

RECURSOS EXTEMPORANEOS. LA DENUNCIA DE ILEGITIMIDAD.

Según la lpa si el interesado no interpone los recursos en los plazos previstos luego ya no tiene derecho a hacerlo, si el acto está firme, ya no puede ser revisado ni en sede admin, ni en sede judicial.
El recurso extemporáneo es considerado por la ley como denuncia de ilegitimidad y debe tramitar como tal. En la denuncia por ilegitimidad el ejecutivo está obligado a su tramitación y resolución, siempre que según su criterio no existan, razones de seguridad jurídica que impidan su impulso.
En la denuncia por ilegitimidad el ejecutivo debe dictar el acto sobre la procedencia del trámite, y luego en caso afirmativo dictar otro acto que resuelve el fondo de la cuestión. En cada caso concreto el ejecutivo decide si se presenta alguna causa que habilita el rechazo preliminar y si no es así resuelve el fondo.
En el marco de los recursos admin el interesado puede ir al juez, mientras que el el caso de denuncia por ilegitimidad, su único camino es el ejecutivo, sin la posibilidad de revisión judicial ulterior.
El principio es que una vez vencidos los plazos establecidos para interponer recursos admin, se pierde el derecho a articularlos y la excepción es que luego el interesado puede plantear la denuncia de ilegitimidad, pero con dos salvedades: – la admin solo debe darle trámite si no vulnera el principio de seguridad jurídica, y – el particular ya perdió el derecho de recurrir judicialmente.
Gorordo 1999: el rechazo en sede admin, de una denuncia de ilegitimidad no puede ser objeto de impugnación judicial. Sería irrazonable otorgar el mismo efecto a la denuncia de ilegitimidad que a un recurso deducido en termino.
El órgano ante el cual se debe interponer, el órgano competente para resolverlo, y el tramite, son los mismos que en el caso de recurso temporaneo respectivo.
FUENTE: Manual de derecho administrativo de Balbín.