Bueno *********** en este post les traigo el análisis de esta obra de Cortázar. Pertenece a la antología Final de Juego. Este análisis viene a raíz de un trabajo para Literatura, fue un grupo y bueno esto fue lo que salió. Espero les sea de utilidad

dijo:INTRODUCCION:
Continuidad de los parques es un cuento fantástico, es decir un relato con hechos cotidianos en el que en determinado momento aparece un hecho sobrenatural, en el que se reflejan dos historias paralelas que en el desarrollo de este terminan entrelazándose. Es un cuento inusual a lo que estamos acostumbrados ya que presenta una temática diferente como ya remarcamos.
El crítico estructuralista Tzvetan Todorov, profundizó en el análisis de este tipo de cuentos y nombró las dos características que identifican al género: la vacilación del lector en torno a los fenómenos narrados y, por otro lado, una forma de leer estos fenómenos que no sea alegórica ni poética.
Este cuento fue escrito por Julio Cortázar (1914-1984), quien fue un escritor argentino, un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte de su vida –ciudad en la que murió– y en 1981 se nacionalizó francés, como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares en Argentina, es un autor argentino plenamente integrado en la literatura hispanoamericana.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe. Creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.
La editorial Alfaguara emprende la publicación de las obras completas de Julio Cortázar, incluso aquellas que habían permanecido inéditas hasta su muerte. Con ese propósito crea una colección especial, Biblioteca Cortázar. El diseño de las cubiertas fue confiado a Julio Silva.
Algunos recursos utilizados por Cortázar, puntualmente en este cuento son:
o Borrar los límites entre los dos planos (el de la "realidad" y el de la ficción),
o La falta de nombres que definan a los personajes,
o La utilización de los pronombres que aumentan la ambigüedad, ya que no hay sustantivos antecedentes bien definidos,
o El uso de sustantivos muy generales como "el hombre", "la mujer", por ejemplo, que cuando se transforman en sujetos tácitos, aumentan la ambigüedad. Otros recursos son las figuras retóricas: o La metonimia (figura retórica que nombra algo cuya existencia depende de otra cosa), o La sinécdoque (alude a una parte de algo),
o La metáfora (identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro).

DESARROLLO:
La historia comienza con un hombre que se encuentra cansado y se digna a relajarse en su sillón de terciopelo verde y decide retomar la lectura de una novela, que había empezado a leer hacía un tiempo y no la había concluido aún.
En primer lugar entra en escena una mujer y el amante con la cara lastimada, luego de una serie de caricias por parte de la mujer el amante se propone terminar con la tarea que le era destinada. Bajo las indicaciones de la mujer es llevado a la cabaña donde todo estaba tal cual le había indicado ella. Se dirigió al la dicha habitación con el puñal entre sus manos y allí un hombre sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una novela.
Enunciado: En la narración del cuento se pueden distinguir dos planos bien claros la"realidad" (el lector) y la ficción (la novela) y que se enfrentan, se unen o se chocan en un suceso aparentemente sobrenatural (la ficción representada) que irrumpe la "realidad". A medida que avanza el cuento comienza a haber una relación entre lo que ocurre en la novela y la vida del lector.
En la incertidumbre de si este suceso sobrenatural ocurre la respuesta es llevada a cabo bajo la interpretación del lector). Aquí podemos señalar dos explicaciones: la racional o lógica y la irracional o ilógica. Si elegimos la explicación racional es porque no acepta que exista un suceso sobrenatural: que el lector se compenetró tanto en la novela que se identificó con sus personajes, o que el lector pudo haberse quedado dormido mientras la leía y lo soñó, que es coincidencia. Toda esta explicación racional definiría al cuento como realista o extraño. En cambio si elegimos lo sobrenatural (explicación irracional o ilógica), que la realidad de la vida del personaje lector coincide con la realidad representada en la novela; que aparentemente hay dos planos o mundos, que corresponden a la realidad y a la ficción, y que sobre el final del relato se cruzan; o que el personaje se concentra tanto en la novela que se traslada a la ficción, es decir, se introduce en la novela.
Respecto a la utilización de los tiempos verbales, el pretérito perfecto simple (en el primer plano) y el pretérito imperfecto (en el segundo plano). El uso de estos marca la diferencia entre la "realidad" y ficción. Y un detalle interesante, por ejemplo, es que en el último párrafo se retoma el pretérito perfecto simple como antes (en el primer plano) para lograr que se junten las dos acciones de la realidad y de la ficción:
"Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma del crepúsculo la alameda que llevaba a su casa."
Enunciación: Hay una distancia transpuesta respecto a la distancia narrativa ya que se narra indirectamente y el narrador se encuentra en 3° persona del singular, tiene una visión escénica interna ya que mira desde el punto de vista del personaje.

CONCLUSION:
Es un cuento muy interesante por la temática del mismo que habíamos resaltado anteriormente ya que nos encontramos con dos historias paralelas que en el desarrollo terminan entrelazándose.

También es llamativo la gran unión o relación que el autor supo darle, permitiendo que podamos darle un sentido realista o fantástico al cuento, cambiándole los tiempos verbales al debido momento y utilizar una escritura que permita que esta relación a una primera lectura pase desapercibida, necesitando tal vez de una segunda o tercera lectura. Esto habla de la magnitud de Cortázar al tratarse de este género literario.

Se abre un abanico de posibilidades a la hora de comprender el cuento, las idas y venidas en los tiempos verbales le dan cierta inseguridad e incertidumbre. El qué pasará o el cómo, qué pasó, son comunes a la hora de leer esta obra, necesitando mucha atención en el momento de lectura.

Bueno *********** hasta acá llegamos. Hasta el próximo pos***