en este post les traigo a mostrar los cambios que ha tenido la guitarra desde sus inicios hasta nuestra era…
comencemos…

Guitarra del siglo XVI:

Esta guitarrase construyó entre 1580 y 1600 y es uno de los pocos instrumentos del siglo XVI que se conservan, aunque ha sido completamente restaurado. Tiene cinco pares de cuerdas, tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mastil. El clavijero y el diapasón están decorados con incrustaciones entrelazadas. Una variante de este tipo de incrustación aparece en na pequeña guitarra portuguesa construida en 1581 por Belchior Dias.

Matteo Sellas de 1614:

Matteo Sellas trabajó en venecia durante la primera mitad del siglo XVII, y fue uno de los primeros miembros de su familia que destacó como fabricante de guitarras y laúdes. Esta guitarra tiene tapa de picea decorada, caja abovedada y rosetón ornamental. El diapasón tiene nueve trastes. En el taller de Sellas se formaron muchos luthiers de renombre, como Andrea Oth y el inglés Christopher Cocks.

Chitarra battente de Giorgio Sellas: 1626

Este instrumento lleva cuedas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañon de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoraciones de nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones de marfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano con incrustaciones y chapados.

René Voboam: 1640

Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII. Otros miembros de su familia tambien construyeron guitarras en el mismo siglo. Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey.

Stradivarius: 1675

Una de las dos guitarras que se conservan de las construidas por el célebre fabricante de violines Antonio Stradivari.

(1644-1737), de Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura una fecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene 18 trastes y mucha lungitud de escala. La caja y el mastil son de arce, el diapasón de ébano y la tapa de picea. La decoracíon del puente se ha perdido, pero en el diapasón hay un escudo nobiliario.

La guitarra stradivarius tiene una longitud de escala de 74,3 cm y probablemente se utilizaba para toque "continuo".

Jean Salomon: 1759

El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó este instrumento hacia el final de un período conservador, en que la guitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En la segunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron un sexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron los refuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas dobles fueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi toda Europa, pero no en España.

Pagés de 1804:

José Pagés trbajó en su taller de Cádiz a finales del siglo XVIII y principios del XIX y fue uno de los principales guitarreros españoles de su época. Este instrumento tiene seis pares de cuerdas atadas al puente. La tapa es de picea, con trastes incrustados, que llegan hasta el borde del agujero. Pagés fue uno de los pioneros del empleo de refuerzos en abanico para la tapa.

Guitarra española de corte: 1821

Probablemente se construyó por encargo especial de un aristócrata del norte de España en la primera mitad del siglo XIX. Tiene caja de palo de rosa, tapa de picea y mastil de caoba, con diapasón de palo de rosa. Es un trabajo de aresanía, con decoraciones de nacar en el puente, el diapasón y la roseta. Los bordes están decorados con motivos florales incrustados en pasta negra. El puente es de base Grande y tiene decoraciones incrustadas. El clavijero con ranuras y las seis cuerdas sensillas indican que el constructor se inspiró en diseños no españoles.

Guitarra de estilo Legnani: 1830

Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvada hacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo una placa. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palo de rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer y Georg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani.

Lacote de 1835:

El frances René-François Lacote (1785-1855), nació en Mirecourt y establecido en París, fue uno de los constructores de guitarras más prestigiosos del siglo XIX. Este instrumento tiene tapa de pices, que se prolonga sobre el mastil y se une al diapasón de ébano en el décimo traste. este tipo de construcción se utilizó desde el siglo XVI hasta principios del XIX. Las clavijas quedan ocultas en el clavijero. Para el puente, lacote usaba puentes con extremos curvos y botenes de nácar.

Panormo de 1836:

Luis Panormo, miembro de una familia de constructores de instrumentos, nació en París en 1784 y se estableció en Londres durante la primera mitad del siglo XIX, pero en 1854 emigró a Nueva Zelanda. El empleo de refuerzos en abanico revela la influencia de Pagés y Martínez, y sus instrumentos se anunciaban como "guitarras de estilo español". Este ejemplar tiene tapa de picea, puente sin cejuela separada y un clavijero tallado con ranuras muy amplias. Las guitarras Panormo solían llevar clavijas fabricadas en Londres por Baker.

Martin de 1838:

Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por C. F. Martin en su primera época, todavía influido por johan Staufer y los diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con 18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con reborde ornamental. El puentede ébano lleva una cejuela de marfil, y el agujero está decorado con una roseta con incrustaciones en forma de espina de pescado. El diapasón termina justo al borde del agujero.

Torres de 1860:

Las guitarras Torres tenían un nuevo tipo de caja, mas grande que las anteriores, con una lungitud de escala de 65 cm. La tapa de picea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. El mástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y la caja de ciprés, con fonde de cuatro piezas. Torres aquilibró la respuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra. Todas las guitarras Torres llevaban clavijeros de forma similar.

Martin Estilo 2: 1875

Martin creó una guitarra acústica norteamericana que convinaba numerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palo de rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados por Martin hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tiene zoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18 trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuela de hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de las guitarras Martin llevaba clavijas alemanas.

Torres de 1876:

Mastil de cedro, tapa de picea de tres piezas, y caja de ciprés con fondo de dos piezas. En principioera uan guitarra de once cuerdas, con cinco cuerdas graves adicionales, pero el diseño fue modificadoen 1945 por arcelo Barbero, que transformó el clavijero y el puente para adaptarlos a seis cuerdas. En comparación con el modelo de 1860, esta guitarra tenía curvas menos redondeadas.

Arias de 1894:

vicente Arias (1845-1912) trabajó en Ciudad Real y perteneció a un grupo de luthieres españoles, entre los que figuraba Manuel Ramírez, de Madrid, que comenzaron a construir guitarras a finales del siglo XIX siguiendo el diseño de Torres. Este ejemplar tiene mastil de cedro, caja de palo de rosa con diapasón de ébano y tapa de picea con refuerzos en abanico. En un principio, este instrumento tenía clavijas de espiga, pero a principios del siglo XX se le instalaron clavijas de tornillo.

Martin O-45: 1904

Las guitarras Martin con caja de "estilo O" y diámetro inferior de 34,5 cm aparecieron en el siglo XIX. La O-45 se fabricó a partir de 1904 y era el modelo estrella de este tamaño. Tiene clavijero y diapasón decorados, roseta con incrustaciones y rebordes ornamentales, con abundante nácar y madreperla. La caja es de palo de rosa y la tapa de picea.

Gibson estilo O: 1908

Este modelo, presentado en 1908, fue una de las primeras guitarras norteamericanas comerciales con la caja recortada. La curva superior del lado de los graves tiene un diseño en voluta similar al de las mondolinas Gibson. La tapa es arqueada, con agujero ovalado, cordal en forma de trapecio y golpeador levantado. La producción se interrumpió en 1923. Las primeras guitarras Gibson solían tenes agujeros ovalados. Las Gibson fueron las primeras guitarras con golpeador levantado.

Gibson L-4: 1912

Gibson lanzó la L-4 en 1912, como modelo de lujo similar a la Estilo O, pero sin recorte en la caja. Tiene una curva inferior de 40,8 cm de diámetro, tapa arqueada, agujero ovalado y clavijero en forma de "cabeza de serpiente". Fue uan de las primeras guitarras con alma en el mástil, que incorporó a principios de los años veinte. Este ejemplar es de 1924.

Gibson L-5: 1922

La L-5 se lanzó en 1922, y en su momento era el modelo más avanzado de Gibson, diseñado por el visionario Lloyd Loar. Tenía agujeros en "f" y un resonador interno Virzi.

National Estilo O: 1926

A mediados de los años veinte, los hermanos Dopyera inventaron las guitarras resonadoras, con mayor volumen y sostenimiento. Las cajas combinaban la madera con el metal, y su construcción interna, con un resonador metálico circular, producía un nuevo tipo de sonido. Este modelo, de principios de los años teinta, tiene agujeros en "f" y está decorado con el paisaje hawaiano grabado al chorro de arena.

Martin OM-28: 1929

El "modelo orquesta" OM-28 se presentó en 1929, como respuesta a la demanda de una guitarra Martin con mejor acceso a los registros agudos. Para ello, el mástil se une a la caja en el treste 14. La longitud de escala es larga, y la caja es una variación del diseño martin clásico. Posteriormente, otras guitarras Martin incorporaron mástiles de 14 trastes. La serie OM se dejó de fabricar en 1934, siendo sustituido por la OOO28, de longitud de escala mas corta. Este modelo tiene clavijas metálicas.

Rickenbacker Electro Spanish: 1931

Rickenbacker fue el pionero de las pastillas electromagnéticas, con su Frying Pan "sarten" de 1931, una steel que se tocaba sobre las rodillas. Este modelo de tapa arqueada llevaba una pastilla con imán de herradura. El éxito de la Electro Spanish animó a otros fabricantes a producir guitarras eléctricas. Las cajas de tapa arqueada de las guitarras Rickenbacker las fabricaba la Harmony Guitar Company de Chicago.

Guitarra Macaferri: 1932

A principios de de los años treinta, el guitarrista y diseñador italiano Mario Macaferri creó un nuevo tipo de instrumento, fabricadoen París por la compañía Selmer. Tenía un "trste cero", un recorte recto, agujero en forma de D, diapasón prolongado para la primera cuerda, cordal metálico, tapa plana de picea y una cámara de resonancia interna.

Gibson ED-150: 1934

La primera guitarra española eléctrica Gibsonera uan versión modificada de su modelo acústico L-50, y apareció a mediados de los años treinta. Tenía mástil de caoba, diapasón de palo de rosa y tapa de picea con refuerzos en cruz. La pastilla, situada cerca del mástil, llevaba un imán de barra plana.

Gibson Super 400: 1934

Esta acústica de tapa arqueada se present´en 1934, con caja de arce de 45,9 cm de diámetro y una longitud de escala de 65 cm, lo que permitía obtener más volumen. El clavijero, el diapasón y los bordes de la caja están decorados con abundantes incrustaciones. La tapa es de picea tallada. Los primeros modelos tenían la parte superior de la caja más estrecha. El cordal transfiere energía a la tapa armónica.

Gibson SJ-200: 1937

Gibson comenzó a fabricar guitarras de tapa plana en 1918, y durante los años veinte lanzó toda una gama de modelos. En 1934 se presentó un modelo "Jumbo", al que sucedió en 1937 la "super jumbo" (SJ), con tapa de picea, caja de palo de rosa, diapasón de ébano incrustado con 20 trastes y puente ornamental "de bigote".

Gibson L-5 Premier: 1939

Durante los años treinta creció la demanda de guitarras con caja recortada, que facilitaban el tocar melodías y solos en los registros más agudos. En 1939, Gibson introdujo recortes en sus modelos L-5 y Super 400 y denominó a estos modelos "premier". El recorte era redondeado, de estilo veneciano. Este ejemplar e de 1947.

Bigsby Marle Travis: 1947

A fines de los cuarenta, el ingeniero e inventor Paul Bigsby construyó una de las primeras guitaras eléctricas de cuerpo macizo para el guitarrista country Merle travis. Esta guitarra, hecha a mano, tenía cuerpo de arce, atavesado de parte a parte por el mástil, y un curioso clavijero basado en diseños europeos. Este instrumento ejerció una considerable influencia en otros fabricantes.

Gibson ES-350: 1947

La primera Gibson eléctrica con caja recortada llevaba en principio una sola pastilla. La tapa es de arce laminado, que produce un sonido amplificado claro y brillante y resulta más barata que una tapa tallada.

Gibson ES-175: 1949

En 1949, Gibson presentó su primer modelo con recorte "florentino". La ES-175 tenía diapasón de palo de rosa con incrustaciones romboides dobles, tapa de arce laminado y una sola pastilla P90, con un control de tono y otro de volumen. En los años cincuenta se le añadió una segunda pastilla. La ES-175 aún se sigue fabricando.

Fender Broadcaster: 1950

La Broadcaster, que al poco tiempo cambió su nombre por el de Telecaster, fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo producida en serie. Su innovador deseño incluia un diapasón de arce con 21 trstes y clavijero asimétrico. El mastil va atornillado al cuerpo con cuatro tornillos y una placa matálica. Lleva dos pastillas, con selector de tres vías y un par de controles de tono y volumen. El modelo Esquire lleva una sola pastilla.

Gibson Les Paul: 1952

En 1952, la compañía Gibson presentó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, la Les Paul, con un diseño inspirado en el de sus guitarras electroacústicas de tapa arqueada. Este modelo tiene cerpo de caoba con tapa de arce y acabado dorado, y un diapasón de palo de rosa con 22 trastes y marcadores "de corona". Lleva dos pastillas P90, controladas con un selector de tres vías. Las primeras Les Paul llevaban cordal en forma de trapecio.

Fender Stratocaster: 1953

Tras el éxito de la Telecaster, Fender lanzó un modelo "futurista" aún más avanzado, con mastil de arce, 21 trastes y recorte doble. El cuerpo es de fresno, con bordes redondeados y acabado "sunburst". Lleva tres pastillas, controladas con un selector, un botón de volumen y dos de tono. Además, lleva una unidad de vibrato interna.

Gretsh 6120: 1955

La 6120 "Chet Atkins", tiene caja hueca de arce laminado con un corte y acabado ámbar, tapa arqueada, agujeros en "f", y diapasón de pao de rosa con 22 trstes. Está profusamente adornada con motivos "del Oeste" y lleva dos pastillas De Armond con selector y cuatro controles, uno de ellos en la parte superior de la caja. Además va equipada con un vibrato Bigsby.

Gibson Flyung V: 1958

Este instrumento que se produjo en pequeñas cantidades, se apartaba de los diseños tradicionales. Tenía clavijero puntiagugo, diapasón de palo de rosa con 22 trastes, y cuerpo de madera de korina, de dos piezas y en forma de V. Las dos pastillas PAF, del tipo humbucker, se controlan con un selector, conectado a doscontroles de volumeny uno de tono.

Gibson ES-335: 1958

La ES-335 es una guitarra semiacística de media caja, que combina las ventajas del cuerpo macizo con una caja hueca de tapa arqueada. El diapasón es de palo de rosa, con 22 trastesy marcadores "de punto". Los recortes simétricos facilitan el acceso a los registros agudos.

Gibson SG: 1961

La Gibson SG (Solid Guitar) se lanzó en 1961 en sustitución de la Les Paul, en un intento de produciruna guitarra más manejable con un aspecto más moderno. El diapasón es de palo de rosa con 22 trastes con "cuernos" puntiagudos. Lleva dos pastillas humbucker PAF, con dos pares de controles de tono y volumen, y un vibrato de gran tamaño. En algunos modelos posteriores,se modificó la unidad de vibrato.

Rickenbacker 360/12: 1964

La 360/12 fue la primera guitarra eléctrica de serie de 12 cuerdas. Es un diseño derivado de la serie Capri, con cuerpo de arce de media caja y dos recortes, acabado "sunburst" y agugeto en forma de tajo. Lleva dos pastillas controladas por un selector, dos pares de controles de tono y volumen, y un control de mezcla.

Guitarras Ovation: 1970

En 1966, la compañía Ovation, fundada por el empresario aeroespacial Charles Kaman, presentó un nuevo tipo de diseño de guitarra con fondo redondeado de "Lyrachord" (fibra de vidrio) y tapa de picea de sitka, con refuerzosespecialesy un agujero muy grande. Ovation fue una de las primeras compañías que produjeron guitarras electroacústicas de calidad, a finales de los años sesenta, con transductores piezoeléctricos individuales instalados en el puente, bajo cada una de las cuerdas.

Yamaha SG2000: 1973

En 1973, Yamaha lanzó una tercera serie de guirattas SG con un diseño derivado de la Gibson Les Paul, pero con dos recortes simétricos. Su calidad contribuyó a consolidar el prestigio de sus fabricantes japoneses. Este modelo tiene diapasón de ébano de 22 trastes, y mástil laminado que atraviesa todo el cuerpo. El acabado es negro, con rebordes blancos. Lleva dos pastillas humbuckers y los aplique metálicos son dorados.

Roland GS500: 1977

El primer sintetizador de guitarra Roland se presentó en 1977 y tenía una forma basada en la Gibson Les Paul. Fue uno de los primeros controles polifónicos en forma de guitarra, con numerosas controladores, conmutadores y filtros incorporados. Funcionaba en convinación con una unidad GR500, que era una adaptación del módulo Roland para teclado.

Jackson Soloist: 1982

En 1982, Grover Jackson construyó las primeras "superstratos", con clavijeros puntiagudos y un diseño inspirado en la Stratocaster. La Soloist Tiene diapasón de palo de rosa con 24 trastes, mástil que atraviesa todo el cuerpo, tres pastillas y una unidad de vibrato Floyd Rose.

Paul Reed Smith: 1982

Las guitarras PRS se diseñaron a principios de los ochenta, y su producción comenzó en 1985. Esta excelente guitarra tiene cuerpo de caoba y diapasón de palo de rosa con 24 trastes, dos pastillas humbuckers, un sistema de vibrato y puente sin anclajes.

Ibanez Jem: 1989

La Ibanez Jem es una típica "superstrato" con 24 trastes. Los últimos son ondulados para facilitar el forzar notas. Lleva tres pastillas, dos humbuckers y una de bobina única en posición central, y vibrato Floyd Rose. El cuerpo tiene una abertura en formade asa. Este ejemplar tiene acabado azul con motivos e incrustaciones florales.

y por ultimo la famosa X-PLORER que aunque fue presentada en 1958 no tubo exito sino hasta el año 202 cuando se empezo a comercializar y se ha combertida en una de las favoritas.

en los ultimos años con el avance de la tecnologia la guitarra tambien a adquirido un toque mas autonomo..como es el caso de la guitarra robot de guibson que es capaz de afinarce por si sola

o las faosas guitarras digitales con las cuales se pueden lograr muchos efectos electronicos (personalmente prefiero una guitarra que exija algo de habilidad para tocarla, no una que se toque sola)


bueno…esto fue todo…no olviden comentar.