Luis Alberto del Paraná – 50 Exitos y su Biografía

Luis Alberto del Paraná

link: http://www.youtube.com/watch?v=CHvJM…eature=related

Obra

Seudonimo de Paraná Luis Osmer Meza es el más celebre cantautor paraguayo reconocido en todo el mundo y cuya influencia cultural es solo comparada con el Premio Cervantes Augusto Roba Basto. Grabó casí 50 discos y toco en casi todo el mundo junto a las más reconocidos artistas del momento entre ellos Louis Armstrong, Nat King Cole, Edith Piaf, John Stewart, Frank Sinatra, Elton John, Tom Jones, además de grupos como Rolling Stones y The Beatles.

Fue uno de los primeros latinoamericanos de renombre en Europa en la década de los sesenta y setenta, e incluso trabajó para la Philips, el mayor sello discográfico del mundo de aquellos tiempos.

Tras presentarse ante príncipes, presidentes y otros hombres de poder, Paraná llegó a superar las 500 canciones grabadas, además de batir récords de venta con sus discos. En 1971, recibió en Alemania el Globo de Oro por la venta de casi 20 millones de discos. Durante su larga trayectoria conformó varias agrupaciones, entre las que se destacan el Trío Los Paraguayos y Los Paraguayos.

Su vida

Nació en Altos (Paraguay), el 21 de junio de 1926, pero nació para el Arte en 1942 a los dieciocho años, de timbre de voz sorprendente. En su primer certamen el público empezó a asombrarse con este jovencito que prestaba el servicio militar, entre tímido y decidido, a medio camino entre la parquedad del campesino y una sonrisa grande abierta hacia nuevos horizontes. Murió en Londres (Inglaterra), de derrrame cerebral, el domingo 15 de setiembre de 1974, a los dad: 48 años.

Su sepelio en Asunción, la capital paraguaya, constituyó un acontecimiento pocas veces visto en la vida de la Nación. La ciudadanía se volcó en las calles, espontáneamente, sin invitación alguna, para testimoniar el último adiós a uno de sus hijos más queridos. Catalizador de aquella inquietud ciudadana fue la llamada "Cadena del Dolor", donde la casi totalidad de las emisoras radiales del Paraguay y países aledaños, se unieron para transmitir minuto a minuto, antes de la llegada del féretro de Paraná al aeropuerto de Asunción; su velatorio en el Teatro Municipal, y luego, hasta el Cementerio Italiano.

Luego de volver de los países centroamericanos, Luis Alberto del Paraná -nombre artístico que adoptó en México-, forma grupo con Digno García tomando el nombre de "TRIO LOS PARAGUAYOS", con Agustín Barboza, a instancias, según parece, del poeta y político, Epifanio Méndez Fleitas. Por decreto del Poder Ejecutivo No.1.736, de fecha 24 de noviembre de 1953, firmado por el Pdte. de la República, Dr. Federico Chávez, y el Ministerio de Hacienda, Dr. Guillermo Enciso Velloso, el Gobierno de la Nación entrega 3.200 dólares, a cada uno de los artistas para difundir la música paraguaya en Europa, en "Misión Cultural Oficial."

Cumplido el contrato, el Trío se disuelve, y Paraná forma su conjunto "LOS PARAGUAYOS", con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina, y el arpista José de los Santos González; grabando enseguida para Philips de Holanda, dos LP’s: "Famous Latin American Songs" y "Ambassador of Romance", que constituyeron de inmediato un grán éxito de venta. Inicia así la grabación de "más de 500 canciones", yendo de suceso en suceso, hasta su muerte.

Fotos


Portada de uno de los primeros LPs del conjunto Los Paraguayos dirigido por Paraná (sentado). De izq. a der.: José de los Santos González, Reynaldo Meza (hno.de Luis Alberto, y que actualmente dirige la agrupación), y Rubito Medina (Hilversum, Holanda) 1955


Celebrando la obtención del premio Globo de Oro del Mundo (otorgado por Philips, a fines de los años 60), en Hamburgo, Alemania. Aparecen de izq. a der., Alfredo Marcucci, Paraná, Alberto de Luque, González Flores (el representante personal de Paraná en Gran Bretaña), Fausto Franco, Agustín Rodriguez Baez, Adrián Barreto, Dionisio Villamayor; y otras personas cuyos nombres lamentamos no recordar. Invitado especialmente concurrió Far Re Mi (B. Garcete Saldívar) desde Dinamarca (1ro. sentado a la izq).


Paraná estrecha la diestra de la reina Juliana de Holanda


De izq. a der. Paraná. Alfredo Marcucci, Julio Jara, Reinaldo Meza y José de los Santos Gomzález. Philips lanzó este LP, (45RPM) Tras la brillante actuación del conjunto en el Festival de San Remo (Italia); 1966.


Paraná recibe el primer Casette de Oro. de parte de Philips International, en Amsterdam, Holanda. A su lado B. Garcete Saldívar. Que se desplazó expresamente desde Copenague (Dinamarca) para participar en el acto de la entrega. Diciembre de 1972.


El correo paraguayo también honró a Paraná

Descarga

Alma Guaraní – 23 Grandes Exitos

01 Soy un vagabundo.mp3
02 Voy gritando por el mundo.mp3
03 Alma guaraní.mp3
04 Mi guitarra y mi voz.mp3
05 Dulce mi niña, dulce mi diosa.mp3
06 La cancion del arpa dormida.mp3
07 Reza.mp3
08 Acuarela paraguaya.mp3
09 Sirena del paraná.mp3
10 Pajaro Choguy.mp3
11 Para que recordar.mp3
12 Condenenme.mp3
13 Noches del Paraguay.mp3
14 Mis noches sin ti.mp3
15 Burrerita.mp3
16 Madrecita.mp3
17 Hace un año.mp3
18 Buscándote.mp3
19 Linda españolita.mp3
20 Malagueña.mp3
21 El preso número nueve.mp3
22 Recuerdos de Ypacaraí.mp3
23 Galopera.mp3

Vol 1 http://www.mediafire.com/?t9j8v1twv2u1wio
Vol 2 http://www.mediafire.com/?c95b9994h12xb84

Mi Retorno

01 MI RETORNO
02 NO SE SI VOLVERAS.
03 ERES TU
04 CHE JAZMINPE
05 CHE SY MI PORA
06 TUS LAGRIMAS
07 BENDICION DE MADRE
08 MI POBRE VIDA
09 PUEBLO YBYCUI
10 MARIPOSA PARA MI
11 EL BAILE DE LOS ANIMALES
12 Morena Mia
13 Causa ne ñaña
14 Rio Manso
15 No quisiera quererte
16 Amor Amor
17 Perfidia
18 Vereda Tropical
19 Tres Palabras
20 Amapola
21 Cucurrucucu paloma
22 Chiquitita Linda
23 La Bamba
24 Me voy pa el pueblo
25 Caminito
26 ya me voy
27 Adelita
http://www.mediafire.com/?lly6s48nn3urppx

Fuente bibliografica
http://www.musicaparaguaya.org.py/parana.html

http://www.ultimahora.com/notas/154037-Luis-Alberto-del-Paran%C3%A1,–leyenda-que–sigue-viva