SODA STEREO:

Soda Stereo fue una banda de rock argentina, considerada como una de las bandas más influyentes e importantes en la historia latino e iberoamericana.
Formada en Cordoba en el año 82 por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti, batería y percusión). En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un millón de seguidores y rompiendo varios récords. Durante su trayectoria activa, el grupo vendió más de 7 millones de copias sólo en Latinoamérica, cifra que sigue aumentando luego de su separación.
Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: Canción animal (Nº 2), Comfort y música para volar (Nº 15), Signos (Nº 40) y Sueño Stereo (Nº 41)-
Su canción "De música ligera" ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular. Las canciones "Te hacen falta vitaminas" y "Nada personal" han sido consideradas la Nº 73 y Nº 74 respectivamente entre los mejores temas de rock argentino.
Los videos de "En la ciudad de la furia" y "Ella usó mi cabeza como un revólver" fueron finalista y ganador respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. El video "Cuando pase el temblor" fue nominado finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco.
En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa.

El final (1997)

Un largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la participación de la banda en el disco Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en Español que sería lanzado en octubre de 1997, para el cual graban "Algún Día", cover en español del tema Some day, one day de Queen, publicada en su respectivo álbum Queen II en 1974. El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente todos los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publicó al día siguiente en el suplemento «Sí» (juvenil) del diario Clarín lo que sería "La carta del adiós":

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.

La banda encaró la última gira, que pasó por Chile, México y Venezuela. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas en dos CD separados, bajo el nombre de ”El Último Concierto "A" y "B".
Terminaron con un concierto el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, que finalizó con la interpretación del tema "De música ligera" y el recordado pequeño discurso de un emocionado Gustavo Cerati:
No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!

Récords,logros y curiosidades

*Primer artista de Latinoamérica en utilizar el formato de disco compacto (CD) con el álbum Signos.
*Primer grupo latinoamericano en tener una transmisión por TV con sonido stereo, durante la presentación de su disco Dynamo en el programa Fax en Concierto, en el año 1992.
*Primer grupo de rock en castellano en presentarse en los Estados Unidos como único grupo del evento.
*Más fechas seguidas en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires; 14 presentaciones durante la Gira Animal de 1991.84 En 1993 la marca sería superada por Sandro con 40 presentaciones. En el año 2004 el récord fue superado por la banda pop argentina Bandana, con un total de 180 presentaciones (+590 000 espectadores). WTF!
*Primera banda en español en realizar una gira por Latinoamérica. Antiguamente los grupos de rock en español rara vez salían de su país de origen y si lo hacían no obtenían mucho éxito. Soda Stereo fue el primer grupo en explotar la idea de expansión por toda la región.
*Primera banda iberoamericana en incluir un track interactivo en su material discográfico. En este caso con su álbum del Unplugged de MTV, Comfort y Música Para Volar, del año 1996.
*Primera banda iberoamericana en transmitir un concierto vía internet (1996), en el programa argentino de radio Cuál es? de la Rock & Pop.
*En su gira Me Verás Volver 2007 alcanzó el récord de realizar seis recitales en el Estadio Monumental de River Plate en la misma gira, superando la marca anterior de cinco, que solamente habían alcanzado los Rolling Stones.
*Antes de la Gira Me Verás Volver, Robbie Williams sostenía el record de más boletos vendidos en Argentina en menos tiempo (agotó un estadio River Plate en cinco días), pero el récord fue superado por Soda Stereo en 2007 al vender dos estadios River Plate en menos de 24 horas.
*La Gira Me Verás Volver, con más de 1 000 000 de asistentes, es la de mayor convocatoria de una banda de rock iberoamericana en la historia.
*En Perú, al igual que en Argentina, se logró el "SOLD OUT" en tan solo 5 días de puestas a la venta las entradas, abriéndose una nueva presentación en Lima para el 9 de diciembre del 2007.
*Durante la gira Me verás volver 2007 estuvieron presentes en Ecuador 45 000 espectadores en el estadio Modelo Alberto Spencer en Guayaquil. El concierto más grande que se haya dado en la historia del Ecuador.
*En Chile es la banda que más gente ha llevado al Estadio Nacional de Chile, superando a Los Prisioneros, que ostentaban ese récord con sus dos presentaciones en el 2001.
*Récord de asistencia a un concierto pago en Venezuela al reunir a mas 55 000 fanáticos en el Hipódromo de la *Rinconada en Caracas, en 2007, durante la gira Me Verás Volver.
*Récord de asistencia a un concierto pago en Colombia al reunir 52 000 personas el Parque Simón Bolívar de Bogotá, en 2007, durante la gira Me Verás Volver.
*Récord de asistencia a un concierto pago en el Estadio Nacional de Panamá, Panamá, con 22.000 espectadores, el 27 de noviembre de 2007.
*Récord de asistencia a un concierto pago en Estadio Chateau Carreras de Córdoba, con 48.000 espectadores, el 15 de diciembre de 2007. Con este hecho le arrebató a la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota el récord que había conseguido años atrás en aquel estadio cordobés.
*La Cancion "Persiana Americana" se puede escuchar en 2 ocasiones en el capitulo "Mi Mami" de la Serie Regular Show

EL ULTIMO CONCIERTO:

Repertorio:
1. En la Ciudad de la Furia (0:04:15)
2. El Rito (0:10:39)
3. Hombre al Agua (0:18:09)
4. (En) El Séptimo Día (0:24:36)
5. Canción Animal (0:29:52)
6. Juego de Seducción (0:34:17)
7. Paseando por Roma (0:38:20)
8. Lo que Sangra (la Cúpula) (0:42:37)
9. Signos (0:48:36)
10. Zoom (0:53:13)
11. Ella Usó mi Cabeza como un Revolver (0:57:45)
12. Disco Eterno (1:02:18)
13. Planeador (1:10:06)
14. Luna Roja (1:14:38)
15. Te para Tres (1:20:40)
16. Sobredosis de TV (1:23:48)
17. Trátame Suavemente (1:29:36)
18. Cuando Pase el Temblor (1:33:47)
19. Persiana Americana (1:39:28)
20. Un Millón de Años Luz (1:44:17)
21. Primavera 0 (1:51:35)
22. Cae el Sol (1:59:30)
23. De Música Ligera (2:05:34)
GRACIAS TOTALES… GUS, TE VERE VOLVER..